Cuernos de chocolate, la receta de Joseba Arguiñano

Las tardes de pan con chocolate son uno de esos recuerdos que te teletransportan directo a la infancia. ¿A quién no le encanta ese clásico de la merienda que nos hace tan felices? Joseba Arguiñano nos trae la receta del famoso cuernos de chocolate, que aunque parezca un croissant, en realidad es más como un brioche, nada de hojaldrado como el típico bollo francés.
Raciones
4
Coste
Medio
Dificultad
Media
Preparación
30 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
50 m
Déjame decirte, no es una receta fácil. Puede que al principio no te salgan perfectos, ¡pero el sabor será espectacular! Solo necesitas un poquito de paciencia, sobre todo para esos reposos que necesita la masa para que el gluten haga su magia y queden bien esponjositos.
Joseba nos propone rellenarlos de chocolate, cubrirlos con más chocolate y decorar con unas líneas de chocolate blanco. ¿El resultado? Una delicia que merece la pena disfrutar en ocasiones especiales.
Ingredientes (para 4 personas)
Para la masa:
- 275 g de harina de fuerza+25 g para estirar
- 2 huevos
- 80 ml de leche entera
- 45 g de azúcar
- 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 10 g de levadura de panadero
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 3 g de sal
Para rellenar y cubrir:
- 350 g crema pastelera o crema de chocolate
- 100 g de chocolate con leche
- 200 g de chocolate negro 70%
- 50 g de chocolate blanco
Cómo hacer cuernos relleno de chocolate casero paso a paso
1. Mezcla los ingredientes para hacer la masa
Bate los huevos en un bol, reserva 3 cucharadas, y pon el resto en un bol grande. Incorpora la harina, la leche, la sal, la levadura desmenuzada, el azúcar y la esencia de vainilla.
Mezcla bien hasta que desaparezca la harina. Cubre el bol con film de cocina y deja que la masa repose a temperatura ambiente durante 30-40 minutos (autolisis).

2. Amasa
Pasa la masa a la encimera, espolvoréala con un poco de harina y agrega 1/3 parte de la mantequilla. Amasa hasta que quede integrada. Agrega el resto de la mantequilla en 2 golpes y repite el proceso hasta que consigas una masa homogénea, elástica, suave y lisa.

3. Dale forma redonda a la masa
Redondéala, ponla en un bol, cúbrela con film de cocina y deja que fermente a temperatura ambiente durante 3 horas. Espolvorea la masa con un pelín de harina, pásala a la encimera, aplástala un poco para quitarle el aire y córtala en 4 trozos. Redondéalos y colócalos sobre un trozo de papel de horno. Tápalos con un paño limpio y deja que reposen a temperatura ambiente durante 10 minutos.

4. Estira la masa
Coge las bolitas, estíralas con un rodillo y forma unos triángulos. Ponlos sobre un trozo grande de papel de horno, tápalos con un paño limpio y deja que reposen a temperatura ambiente durante 10 minutos.
Espolvorea la encimera con un poco de harina, coge un triángulo y ponlo sobre la encimera. Estíralo con un rodillo y enróllalo hasta formar una especie de cruasán. Ponlo sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Repite el proceso con los otros 3 triángulos. Tápalos con un paño limpio y deja que fermenten a temperatura ambiente durante 2 horas.

5. Hornea y rellena
Píntalos con el huevo batido reservado anteriormente y hornéalos (horno precalentado) a 165º durante 20 minutos.
Retíralos y deja que se enfríen.
Introduce la crema pastelera en una manga con boquilla metálica larga. Agujerea los cuernos (en 2-3 puntos) con la boquilla y rellénalos bien.
Separa unos trocitos de los chocolates y resérvalos. Funde los chocolates (el blanco solo, y el negro y el con leche juntos) al baño maría o en el microondas. Una vez fundidos (no deben superar los 50º) hay que bajarles la temperatura a 30º. Para ello lo mejor es que añadáis respectivamente los trocitos de chocolate (reservados anteriormente) a sus boles correspondientes y remováis las mezclas hasta que se integren. De esta manera, la temperatura de los chocolates bajará rápidamente y podréis bañar y adornar los cuernos.
Napa los cuernos con la mezcla de chocolate negro y con leche. Introduce el chocolate blanco en un cucuruchito de papel de horno y decora los cuernos con unos hilos.

Trucos y consejos para hacer cuerno de pan relleno de chocolate
Recuerda siempre cubrir la masa con film o un paño limpio. Así no se te formará esa costra molesta.
Para poder trabajar con el chocolate es importante que al fundir el chocolate no le entre agua y que no hierva.