Hogarmania.com

Recetas de pan

Pan de olivas negras de Joseba Arguiñano: ¡la receta casera de origen griego!


Joseba Arguiñano nos enseña de una forma muy fácil el paso a paso para preparar pan de olivas negras, la clásica receta de origen griego.

El pan de olivas es una de las delicias de la cocina mediterránea. Es perfecto para tomar en el desayuno o en la merienda, rociado con aceite de oliva, untado con tomate rallado y cubierto con embutido o queso.

Joseba Arguiñano

Ver el programa completo de: Pan de olivas negras

Tiempo de preparación: 62 minutos | Tiempo total: 13 horas


Ingredientes (3 barras de pan)

  • 425 g de harina + 75 g para estirar
  • 37 g de masa madre
  • 125 g de agua
  • 10 g de levadura prensada de panadero
  • 10 g de sal fina
  • 170 g de leche entera
  • 6 g de mantequilla
  • 20 g de aceite de girasol
  • 125 g de aceitunas negras deshidratadas

Elaboración de la receta de pan de olivas negras por Joseba Arguiñano:

Coloca la harina, la masa madre, el agua, la levadura prensada (desmenuzada), la sal y la leche en un bol. Mezcla hasta que la harina desaparezca. Tapa la mezcla con film de cocina y deja que repose durante 20-25 minutos. Este proceso se denomina autolisis y es un proceso por el cual los ingredientes se auto-amasan.

Pan de olivas negras de Joseba Arguiñano - paso 1

Espolvorea la encimera con un poco de harina, pasa la masa a la encimera, agrega la mantequilla y el aceite (poco a poco) y amasa hasta que los ingredientes queden bien integrados. Incorpora las olivas negras deshidratadas y sigue amasando 1-2 minutos (doblando los bordes de la masa hacia el centro) hasta que las olivas queden integradas en la masa.

Pan de olivas negras de Joseba Arguiñano - paso 2

Espolvorea un bol con un poco de harina, coloca dentro la masa, tápala con film de cocina e introdúcela en el frigorífico de un día para otro. Sácala 2 horas antes de empezar a trabajarla.

Divide la masa en 3 trozos, estíralos un poco dándoles tensión. Para ello, coge los bordes y vete doblándolos hacia el centro hasta conseguir 3 barras finas de pan.

Pan de olivas negras de Joseba Arguiñano - paso 3

Cubre la base de una bandeja de horno con un trozo grande de papel de hornear. Coloca encima las barras de pan y cúbelas con un paño limpio de cocina. Deja que fermenten durante 2 horas a temperatura ambiente.

Pan de olivas negras de Joseba Arguiñano - paso 4

Con una puntilla bien afilada, realízales unos cortes oblicuos (inclinados) sobre la parte superior de los panes. Pulverízalos con un poco de agua y hornéalos (horno previamente calentado) a 220º durante 10 minutos. Baja la temperatura del horno a 180º y hornéalos durante 30 minutos más.

Pan de olivas negras de Joseba Arguiñano

Retíralos y deja se enfríen sobre una rejilla.

6 recetas fáciles de pan casero de Joseba Arguiñano:

¡Hacer tu propio pan casero es una maravilla! Puedes usar diferentes tipos de harina y levadura, usar masa madre, añadir semillas... además para mezclar los ingredientes puedes optar por amasar a mano al estilo tradicional o usar la panificadora y ahorrar tiempo.

Aunque hacer pan casero en general necesita un poco de tiempo y paciencia por el amasado y reposos para la fermentación, hay recetas fáciles de pan como el pan de soda irlandés sin levadura ni masa madre que nos propone en esta receta Joseba Arguiñano.

A continuación os proponemos otras 6 recetas fáciles de pan casero de Joseba Arguiñano. ¡Tenéis que probarlas!

pan casero fácil y rápido de joseba arguiñanoPan casero fácil
Para hacer un pan casero fácil prueba esta receta de Joseba Arguiñano elaborada con harina de trigo molido en piedra, agua, sal, masa madre, sémola de trigo duro para espolvorear la masa y harina de trigo molido para estirar la masa.

receta de pan integral sin levaduraPan integral sin levadura
Joseba Arguiñano nos propone hacer pan casero integral con masa madre y sin levadura, utilizando harina integral.

pan de cruz con masa madre rápida Pan de cruz con masa madre rápida
Para hacer el pan de cruz Joseba Arguiñano nos propone hacer primero una masa madre rápida o previa (harina floja suave, agua, levadura de panadero, pimienta) para integrarla en la masa final junto con harina floja, agua, sal y levadura de panadero.

receta de pan de espigaPan de espiga con 4 ingredientes
Puedes preparar de forma fácil pan blanco similar a la baguette pero con forma de espiga, haciendo una masa con solo 4 ingredientes: harina, levadura, agua y sal. ¡Y disfruta de tus propias barras de pan casero!

receta de pan de cerealesPan de cereales
En esta receta Joseba Arguiñano nos propone hacer un pan casero multicereal con harina de trigo, espelta y centeno y semillas de lino, sésamo, calabaza, girasol, mijo, avena y amapola.

Pan de soda irlandésPan de soda irlandés
Aprende cómo elaborar de forma sencilla pan de soda irlandés, un pan para emergencias que no necesita reposos ni fementación ya que se elabora con bicarbonato sódico y no usa levadura.

Y vosotros, ¿os habéis animado a hacer pan casero? ¡Sube tus recetas a la Comunidad de Cocina!