Hogarmania.com

Recetas de pan

Pan integral por Joseba Arguiñano ¡aprende a elaborarlo en casa de forma sencilla!


Joseba Arguiñano nos enseña cómo preparar unos exquisitos y tiernos bollos de pan integral: conocido también como pan moreno o pan marrón, es elaborado con harina no refinada, o lo que es lo mismo, se ha dejado el grano integral con el salvado, con lo que nos aportará una gran cantidad de fibra dietética.

¿Quieres aprender otras recetas para preparar el pan tú mismo? Joseba Arguiñano nos presenta las siguientes clases de pan con paso a paso y vídeo: pan de Cruz, pan casero o pan con perejil, ajo y queso ¡todos riquísimos!

Joseba Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 30 minutos | Tiempo total: 1 hora 30 minutos


Ingredientes (5 bollos) para la receta Pan integral

  • 500 g de harina integral + 25 g para amasar
  • 7,5 g de levadura prensada
  • 80 g de masa madre
  • 11 g de sal
  • 375 ml de agua

Elaboración de la receta Pan integral por Joseba Arguiñano

Pon la harina en un bol grande. Agrega la masa madre, la levadura prensada desmenuzada y el agua. Mezcla los ingredientes un poco, incorpora la sal y sigue mezclando hasta que desaparezca la harina. Tapa el bol con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante 20-30 minutos (autolisis).

Pan integral

Espolvorea la encimera y la masa con un poco de harina, sácala del bol y amásala durante 3-5 minutos. Ponla de nuevo en el bol, tápala con film de cocina e introdúcela en el frigorífico durante 24 horas.

Pan integral

Espolvorea la encimera con un poco de harina. Retira la masa del frigorífico, espolvoréala con otro poco de harina y sácala a la encimera. Divide la masa en 5 porciones y aplástalas un poco (para desgasificarlas). Bolea cada trozo y forma 5 bollos largos.

Pan integral

Colócalos (dejando el pliegue hacia abajo) sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Tápalos con un paño limpio de algodón y déjalos fermentar durante un par de horas. Greña los bollos (hazles unos cortes por la parte superior con una puntilla).

Pan integral

Calienta el horno a 220º, introduce la bandeja en el horno, y vierte un vaso de agua a la base del horno. Baja la temperatura a 190º y hornéalos durante 10 minutos. Abre el horno para que se vaya el vapor. Cierra el horno de nuevo y hornéalos durante 15 minutos más. Retira los bollos del horno, colócalos sobre una rejilla y deja que se enfríen. Sirve.

Pan integral

Consejo:

Para conservar el pan durante varios días podéis congelarlo en una bolsa de congelación o en un recipiente que tenga un buen cierre hermético.

Más recetas de pan en Cocina Abierta

Pan de olivas negras

Pan de olivas negras

Tenemos otra propuesta cómo hacer pan de la mano de Joseba Arguiñano: un riquísimo pan de olivas negras, una receta de origen griego y clásico en la cocina mediterránea ¡ideal para desayunos y meriendas!

Pan de espiga

Pan de espiga

¿Y qué decir del famoso pan de espiga? Un pan blanco parecido a la baguette pero con forma de espiga elaborado paso a paso por Joseba Arguiñano para que lo prepares en casa con los tuyos ¡una estupenda idea para comenzar a hacer pan casero!

Tags relacionados pan