Ingredientes (1 hogaza) para la receta pan con patata y queso
- 90 g de harina fuerte + 10 g para estirar
- 55 g de leche
- 40 g de mantequilla fundida
- 1.5 g de sal
- 1 patata mediana
- 2 cucharadas de mayonesa
- 60 g de queso mozzarella
- perejil
Elaboración de la receta pan con patata y queso (paso a paso)
Mezcla la harina, la leche, 10 g de mantequilla fundida y la sal en un bol. Cuando los ingredientes queden bien integrados, pásala a la encimera y trabájala hasta que quede una masa lisa y homogénea. Cúbrela "a piel" con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante 1 hora.

Calienta agua en una cazuela. Introduce la patata y cuécela durante 25 minutos. Retírala, pélala, ponla en un bol y májala bien. Agrega la mahonesa y mezcla bien.

Espolvorea la encimera con un poco de harina, coloca encima la masa, estírala con un rodillo y forma un círculo de unos 22 cm de diámetro. Pon en el centro, la mitad de la mozzarella, extiende encima el puré de patata y termina con el resto de la mozzarella. Cierra la masa (estirando las esquinas y cerrándolas hacia el centro), pellizca las puntas hasta que quede bien cerrado. Dale la vuelta, espolvoréalo con otro poco de harina y estíralo un poco con el rodillo.

Unta una sartén con el resto de la mantequilla fundida, pon encima el pan y cocínalo a fuego suave durante 3 minutos aproximadamente. Úntalo por la parte superior con otro poco de mantequilla, dale la vuelta y repite el proceso 3 veces más (en total 12 minutos).

Córtalo en porciones y sirve. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejo:
Nosotros hemos utilizado patata cocida para rellenar el pan, pero también hay recetas que utilizan copos de patata deshidratada para hacer el puré de patata.