Pan con patata y queso: una original y deliciosa propuesta de Joseba Arguiñano

KARL7016 pan patata xl
KARL7016 pan patata xl

Elaboramos una receta de pan muy original de la mano de Joseba Arguiñano: Pan con patata y queso, una propuesta sencilla, curiosa y original y con la que obtendremos un resultado maravilloso ¡un "manjar" al que no te podrás resistir!

Este pan con patata y queso es muy fácil de preparar y lo cocinaremos en una sartén ¡quedará rico rico y cremoso gracias al queso fundido!

¿Quieres conocer más recetas de pan elaboradas por Joseba Arguiñano? Las presentamos: pan de olivas negras, chipá (pan de queso) o pan Baozi, etc.

Y si no has probado un delicioso pan sin gluten, elaborado paso a paso no puedes perderte este tierno pan de arroz, para hacer en casa y disfrutar en familia.

Raciones

1

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

20 m

Cocinado

1 h 30 m

Tiempo total

1 h 50 m

Ingredientes (1 hogaza) para la receta pan con patata y queso

  • 90 g de harina fuerte + 10 g para estirar
  • 55 g de leche
  • 40 g de mantequilla fundida
  • 1.5 g de sal
  • 1 patata mediana
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • 60 g de queso mozzarella
  • perejil

Elaboración de la receta pan con patata y queso (paso a paso)

Mezcla la harina, la leche, 10 g de mantequilla fundida y la sal en un bol. Cuando los ingredientes queden bien integrados, pásala a la encimera y trabájala hasta que quede una masa lisa y homogénea. Cúbrela "a piel" con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante 1 hora.

KARL7016 pan patata p1
KARL7016 pan patata p1

Calienta agua en una cazuela. Introduce la patata y cuécela durante 25 minutos. Retírala, pélala, ponla en un bol y májala bien. Agrega la mahonesa y mezcla bien.

KARL7016 pan patata p2
KARL7016 pan patata p2

Espolvorea la encimera con un poco de harina, coloca encima la masa, estírala con un rodillo y forma un círculo de unos 22 cm de diámetro. Pon en el centro, la mitad de la mozzarella, extiende encima el puré de patata y termina con el resto de la mozzarella. Cierra la masa (estirando las esquinas y cerrándolas hacia el centro), pellizca las puntas hasta que quede bien cerrado. Dale la vuelta, espolvoréalo con otro poco de harina y estíralo un poco con el rodillo.

KARL7016 pan patata p3
KARL7016 pan patata p3

Unta una sartén con el resto de la mantequilla fundida, pon encima el pan y cocínalo a fuego suave durante 3 minutos aproximadamente. Úntalo por la parte superior con otro poco de mantequilla, dale la vuelta y repite el proceso 3 veces más (en total 12 minutos).

KARL7016 pan patata p4
KARL7016 pan patata p4

Córtalo en porciones y sirve. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

KARL7016 pan patata p5
KARL7016 pan patata p5

Consejo:

Nosotros hemos utilizado patata cocida para rellenar el pan, pero también hay recetas que utilizan copos de patata deshidratada para hacer el puré de patata.

Joseba Arguiñano

Joseba Arguiñano es un chef y repostero vasco formado en la Escuela de Hostelería Aiala, el restaurante Akelarre de Pedro Subijana y la Escuela Thierry Bamas en Francia. Fundador del obrador JA en Zarautz, combina tradición artesanal e ingredientes locales en sus productos de panadería y repostería. Colaborador habitual en Cocina Abierta de Karlos Arguiñano, presenta además Sukalerrian en ETB1, programa premiado en el FesTVal 2024. Reconocido como Mejor Repostero en los Premios Talento Gastro 2018.

Editado por: Asier Morán
stats