Hogarmania.com

Recetas de pan

Pan de arroz: una propuesta japonesa de Joseba Arguiñano (sin gluten)


Presentamos una receta para elaborar pan de arroz japonés: una sugerente propuesta crujiente por fuera y tierna por dentro, apta para celiacos ya que no lleva gluten, elaborada con arroz glutinoso o de sushi y con el paso a paso de Joseba Arguiñano.

Y es que no sólo destacan los famosos fideos yakisoba en la gastronomía asiática, ¡sus recetas de pan casero también sorprenden a todo aquel que las prueba!

Este pan de arroz se caracteriza por poseer una miga densa y blanca así como nutrientes y fibras distintas a las del pan de trigo, con lo que puede ser consumido por personas intolerantes al gluten y aprovecharnos de las propiedades nutricionales que nos aporta el arroz.

Joseba Arguiñano también ha elaborado otras recetas de pan que te presentamos a continuación, ya que están todas deliciosas y son muy fáciles de hacer: pan de leche japonés o Pan Hokkaido, pan de cúrcuma y pasas o pan con patata y queso.

Joseba Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 30 minutos | Tiempo total: 3 horas


Ingredientes (4 personas):

  • 230 g de arroz glutinoso (tipo sushi)
  • 25 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 15 ml de sirope de arce
  • 5 g de sal
  • 4 g de levadura seca en polvo
  • 150 ml de agua
  • romero, tomillo y menta (para decorar)

Cómo se hace el pan de arroz paso a paso

Pon el arroz en un bol, cúbrelo con agua y ponlo a remojo desde la víspera. Escúrrelo y colócalo en un vaso americano. Añade el aceite, el sirope de arce, la sal y la levadura. Calienta el agua y viértela encima. Tritura los ingredientes hasta conseguir un puré homogéneo y cuela la mezcla.

Pan de arroz

Para para que luego sea más fácil desmoldar el pan, cubre un molde de papel de aluminio con papel sulfurizado (de horno).

Pan de arroz

Vierte la mezcla en el molde y deja que fermente en el horno a 40ºC durante 2 horas y media hasta que doble su tamaño. A la hora y cuarto, pulverízalo con un poco de agua.

Pan de arroz

Sube la temperatura del horno a 180º, pulveriza el pan con otro poco de agua y hornéalo durante 25-30 minutos. Deja que se enfríe y sirve. Adorna los platos con el pan de arroz japonés con unas ramas de tomillo, de romero y unas hojas de menta.

Pan de arroz

Consejos para hacer pan de arroz de Arguiñano

Si no queréis tener el horno encendido tanto tiempo, podéis colocar el pan de arroz para que fermente cerca de la calefacción, del horno, de la chimenea o de cualquier otra fuente de calor.

Al arroz para sushi se le conoce también como arroz glutinoso, una variante que pertenece a la variedad japónica y que se puede adquirir en grandes superficies, tiendas gourmet y lugares especializados en comida oriental.

Existen diferentes marcas y calidades de arroz para sushi, con lo que es recomendable dejar asesorarse por un vendedor especializado, con el fin de obtener un excelente resultado a la hora de preparar este pan de arroz en nuestra casa y disfrutar del mismo en familia.

Tags relacionados pan arroz celiacos