Hogarmania.com

Recetas de pan

Chipá, ¡el popular pan de queso!: la receta fácil y rápida de Joseba Arguiñano


Joseba Arguiñano nos enseña cómo hacer pan chipá, cuyos ingredientes clave son el almidón de mandioca y el queso. Una receta muy sencilla y rápida de hacer ya que no necesita ni autolisis ni reposo ni fermentación, tan solo hacer la masa, darle forma de bolitas y cocer al horno.

El chipá es un pan típico de la gastronomía de Paraguay y el noreste de Argentina. La receta tradicional se elabora con almidón de mandioca y queso semiduro, aunque existen hasta 70 variedades registradas dentro de la "familia de chipás" como el chipa aramiró que utiliza además manteca, margarina o grasa de cerdo, y anís (en granos o licor).

En esta receta Joseba Arguiñano nos propone hacer un pan chipá con fécula de manteca, una mezcla de queso semi curado y fresco tipo mozarella, mantequilla, huevo, leche y sal. ¡Perfecto como aperitivo o merienda! Ideal para acompañar con una salsa especial como el alioli de mostaza que os proponemos en esta ocasión.

Joseba Arguiñano

Ver el programa completo de: Dorada en adobo con arroz - Chipá

Tiempo de preparación: 30 minutos | Tiempo total: 40 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 275 g de fécula de mandioca
  • 45 g mantequilla
  • 5 g sal
  • 1 huevo
  • 1 yema
  • 90 g de queso semi curado
  • 60 g queso fresco (mozzarella)
  • 75 ml leche
  • perejil

Para el alioli de mostaza:

  • 1 huevo
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1 cucharada de mostaza
  • aceite de oliva 0,4º
  • sal

Elaboración de la receta de pan de chipa por Joseba Arguiñano:

Pon 250 g del almidón de mandioca en un bol, agrega la leche, 1 huevo, la yema, 5 g de sal, 45 g de mantequilla. Mezcla a mano. Incorpora los quesos y sigue mezclando hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.

Chipá, ¡el popular pan de queso argentino!: la receta fácil y rápida de Joseba Arguiñano - paso 1

Pasa la masa a la encimera, espolvoréala con un poco de almidón de mandioca y estírala hasta conseguir un rulo. Córtalo en porciones y después redondéalas formando bolitas.

Chipá, ¡el popular pan de queso argentino!: la receta fácil y rápida de Joseba Arguiñano - paso 2

Colócalas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Hornéalas (horno precalentado) a 180º durante 10-12 minutos.

Chipá, ¡el popular pan de queso argentino!: la receta fácil y rápida de Joseba Arguiñano - paso 3

Para hacer el alioli de mostaza, pon el diente de ajo en un vaso batidor, agrega el huevo, la mostaza, una pizca de sal y una buena cantidad de aceite. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica hasta que liguen.

Chipá, ¡el popular pan de queso argentino!: la receta fácil y rápida de Joseba Arguiñano - paso 4

Sirve los chipás y acompáñalos con el alioli de mostaza.

Chipá, ¡el popular pan de queso argentino!: la receta fácil y rápida de Joseba Arguiñano - paso 5

Consejo:

Cuando empecéis a mezclar los ingredientes la masa estará muy pegajosa, pero a medida que sigáis amasándola se irá transformando hasta conseguir la textura idónea para poder estirarla y formar bolitas.

Más panes con rellenos

¡Hacer pan casero es una maravilla! Pero si además es fácil y rápido, mucho mejor. Este delicioso alimento es muy versátil, puede tomarse en tostadas con ingredientes dulces y salados, en rebanadas para acompañar comidas y cenas o para crear los mejores sandwiches y bocadillos, en picatostes para dar un toque crujiente a ensaladas y cremas... incluso si se queda el pan algo duro, sirve para preparar postres como las tradicionales torrijas.

Además, el pan puede convertirse en el protagonista absoluto, tan solo añadiendo especias e ingredientes a la masa, como queso en el caso del chipá argentino o el khachapuri georgiano. Pero también puedes hacer pan casero relleno de jamón, bacon, queso, salchicha... ¡Será el perfecto aperitivo!

3 panes rellenos que vas a querer probar

Khachapuri, ¡el pan de queso georgiano!Pan de queso georgiano
El Khachapuri es un pan de queso tradicional de la la gastronomía de Georgia cuya masa original se elabora sin levadura con yogur y se rellena con distintos quesos rallados.

receta de pan de jamón venezolanoPan de jamón venezolano
Este pan es típico de Venezuela y consiste en preparar la masa y rellenarla de jamón, tocineta, uvas pasas y aceitunas. Después, solo hace falta enrollarlo y hornearlo.

receta de pan preñaoPan preñado
El pan preñado o "choripán" (txoripan, relleno de chorizo o txistorra) es otra delicia. La masa de pan se rellena con ingredientes tales como salchichas, queso y bacon. ¡Delicioso!

Y para vosotros, ¿cuál es vuestro pan preferido?