Fácil y rápida
Chipá o pan de queso
Joseba prepara este tradicional pan de queso paraguayo que te encantará.

Joseba Arguiñano nos enseña cómo hacer pan chipá, cuyos ingredientes clave son el almidón de mandioca y el queso. Una receta muy sencilla y rápida de hacer ya que no necesita ni autolisis ni reposo ni fermentación, tan solo hacer la masa, darle forma de bolitas y cocer al horno.
En esta receta Joseba Arguiñano nos propone hacer un pan chipá con fécula de manteca, una mezcla de queso semi curado y fresco tipo mozzarella, mantequilla, huevo, leche y sal. ¡Perfecto como aperitivo o merienda! Ideal para acompañar con una salsa especial como el alioli de mostaza que os proponemos en esta ocasión.
Otra receta de pan que te va a encantar es la siguiente: pan con patata y queso, por Joseba Arguiñano ¡sencillamente impresionante!
Índice de contenidos
Ingredientes
-
275 gramos de fécula de mandioca
-
45 gramos de mantequilla
-
5 gramos de sal
-
1 huevo
-
1 yema de huevo
-
90 gramos de queso semicurado
-
60 gramos de queso fresco (mozzarella)
-
75 mililitros de leche
-
perejil
Para el alioli de mostaza
-
1 huevo
-
1 diente de ajo pequeño
-
1 cucharada de mostaza
-
aceite de oliva 0,4%
-
sal
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
30 m
Cocinado
40 m
Tiempo total
1 h 10 m
Alérgenos



Paso a paso
Pon 250 g del almidón de mandioca en un bol, agrega la leche, 1 huevo, la yema, 5 g de sal, 45 g de mantequilla. Mezcla a mano. Incorpora los quesos y sigue mezclando hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.

Pasa la masa a la encimera, espolvoréala con un poco de almidón de mandioca y estírala hasta conseguir un rulo. Córtalo en porciones y después redondéalas formando bolitas.

Colócalas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Hornéalas (horno precalentado) a 180º durante 10-12 minutos.

Para hacer el alioli de mostaza, pon el diente de ajo en un vaso batidor, agrega el huevo, la mostaza, una pizca de sal y una buena cantidad de aceite. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica hasta que liguen.

Sirve los chipás y acompáñalos con el alioli de mostaza.

Chipá o pan de queso
El chipá es un pan típico de la gastronomía de Paraguay y el noreste de Argentina. La receta tradicional se elabora con almidón de mandioca y queso semiduro, aunque existen hasta 70 variedades registradas dentro de la "familia de chipás" como el chipa aramiró que utiliza además manteca, margarina o grasa de cerdo, y anís (en granos o licor).
Consejos y trucos
Al mezclar los ingredientes la masa estará muy pegajosa, pero a medida que sigáis amasándola se irá transformando hasta conseguir la textura idónea para poder estirarla y formar bolitas.
Preguntas y respuestas
¿Qué otros panes rellenos puedes probar?
- El Khachapuri es un pan de queso tradicional de la la gastronomía de Georgia cuya masa original se elabora sin levadura con yogur y se rellena con distintos quesos rallados.
- El pan de jamón es típico de Venezuela y consiste en preparar la masa y rellenarla de jamón, tocineta, uvas pasas y aceitunas. Después, solo hace falta enrollarlo y hornearlo.
- El pan preñado o "choripán" (txoripan, relleno de chorizo o txistorra) es otra delicia. La masa de pan se rellena con ingredientes tales como salchichas, queso y bacon. ¡Delicioso!