Setas a la plancha con crema de zanahoria: una sencilla receta de Karlos Arguiñano

Preparamos una sabrosa receta vegetariana de setas a la plancha con crema de zanahoria, un plato muy fácil y rápido de preparar, saludable y en el que usaremos setas de cultivo que están siempre disponibles en los mercados, siguiendo el paso a paso de Karlos Arguiñano.
En esta ocasión emplearemos la seta de ostra (o Pleurotus ostreatus), que junto a la seta shitake, la seta cardo y al champiñón son las setas comestibles más utilizadas; una de las razones de que estas variedades sean las más consumidas es su facilidad de cultivo, además de su delicioso sabor.
Una receta de setas a la plancha que se puede servir de acompañamiento o guarnición de diferentes platos de carno o pescado: setas shitake al ajillo con crema de puerros y brotes, setas al horno o setas del bosque con espuma de patata y huevo.
En relación a la información nutricional de las setas, destacamos que nos aportan vitaminas del grupo B y yodo, necesarias para el buen estado del sistema nervioso y para mantener un correcto metabolismo. Apenas aportan calorías, siempre que las cocinemos con poco aceite.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
25 m
Tiempo total
35 m
Ingredientes (4 personas):
- 24 setas de cultivo (ostra, platera...)
- 4 zanahorias
- 25 g de arroz
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Receta de setas a la plancha con crema de zanahoria paso a paso
Calienta 3 cucharadas de aceite en una cazuela. Pela las zanahorias, córtalas en medias lunas finas, agrégalas a la cazuela, rehógalas durante 4-5 minutos y añade el arroz. Cubre con agua, sazona y cuece durante 18-20 minutos. Pasa todo al vaso americano y tritura bien.

Pela los dientes de ajo, pícalos un poco y ponlos en el mortero. Añade una pizca de sal gruesa y un poco de perejil picado, y maja todo bien. Vierte 3 cucharadas de aceite y mezcla bien.

Calienta una plancha grande, riégala con un chorrito de aceite y coloca encima las setas de cultivo. Úntalas con el majado, sazona y cocínalas durante 2-3 minutos por cada lado.

Sirve la crema en el fondo de 4 platos y coloca las setas encima. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer setas a la plancha por Arguiñano
La seta de ostra, Gírgola u Orellana es una de las especies más fáciles de cultivar, de hecho, venden pequeños kits para que podáis cultivarlas en vuestra propia casa y recolectarlas cuando las necesitéis.
Cuando preparemos este plato de setas es importante que para aque no pierdan su agua a la hora de cocinar, tengamos las sartén muy caliente antes de incorporarlas y no añadamos sal hasta que no estén bien cocinadas por ambos lados.
El delicado sabor de esta seta de cultivo permite que se pueda presentar como entrante, salteada con espárragos o ajos, además de añadirla a ensaladas o incluso presentarla en pintxos o tapas.
Lo mejor es limpiar las setas con un cuchillo pequeño, un trapo y un cepillo pequeño. Con estos utensilios podremos quitar todos los restos de tierra de las setas, así como pequeños golpes o manchas que puedan tener.