Ingredientes (4 personas):
- 24 setas shitake
- 4 puerros
- 1 patata grande
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 100 ml de leche evaporada
- 50 g de brotes tiernos (mostaza y rabanitos)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta de shitake al ajillo con crema de puerros y brotes
Corta la cebolleta en dados y ponla a rehogar en una cazuela con un chorrito de aceite. Limpia los puerros retirándoles la parte inferior, la parte superior y la primera capa. Córtalos en medias lunas y agrégalos. Pela la patata, trocéala cascándola e incorpórala a la cazuela. Rehoga un poco y vierte agua hasta cubrir los ingredientes, sazona y cuécelos durante 15 minutos.

Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica, vierte la leche evaporada y sigue triturando hasta conseguir una crema fina y homogénea.

Calienta una sartén grande con un chorrito de aceite. Pela los dientes de ajo, lamina y agrégalos. Rehógalos brevemente.
Corta las setas en 4 trozos y añádelas. Sazona y saltéalas durante 4-5 minutos. Salpícalas con un poco de perejil picado.

Pon la crema en el fondo de los platos, coloca en la parte central una porción de setas y reparte los brotes por encima.

Consejo:
Las setas shitake se adaptan a casi cualquier receta, aunque en platos secos como salteados, fritos o asados no debe cocinarse demasiado porque menguan y se secan.
Cómo cocinar las setas shitake
Las setas shitake puedes comprarlas frescas o deshidratadas (tendrás que dejarlas hidratar primero en agua), y son perfectas para hacer salteadas, a la plancha, al horno... A partir de ahí puedes usarlas en diferentes recetas: sopas, verduras, pasta, cereales, carnes, pescados... ¡No os perdáis estas ideas!
8 ideas diferentes para usar setas shitake en cocina
Para hacer sopas
Una de las formas más populares de usar las setas shitake en todo tipo de sopas, entre ellas, las de la cocina japonesa: sopa de lenteja con kombu, sopa con fideos de arroz, sopa miso o la sopa ramen.
Para woks de verduras
Una combinación perfecta es la de setas shitake con verduras como en el Japchae, un plato típico de la cocina coreana a base de fideos de cristal y verduras cocinados en el wok con aceite de sésamo y salsa de soja.
Para platos de pasta
La pasta admite todo tipo de ingredientes y las setas shiake no son uan excepción como en esta receta de tallarines con verduras y sardina vieja que os encantará.
Para arroces y quinoa
Cereales como el arroz y pseudocereales como la quinoa son muy versátiles y dan mucho juego en cocina. Combínalos con setas shitake y crea platos como un delicioso risotto, un plato de quinoa con verduras y huevo frito.
Para hacer paté
Las setas shitake pueden ser el ingrediente estrella parahacer patés vegetales como este paté de shitake y cebolla caramelizada acompañado de panes tostados al aceite y orégano.
Para rellenar pan bao
Como relleno las setas shitake también son perfectas como el popular pan bao, el pan relleno al vapor típico de la cocina asiática. En esta receta se rellena el pan de panceta o shitake con pepino y cebolleta.
Para acompañar pescados
Las setas shitake pueden servir para acompañar o rellenar pescados como esta receta de salmón relleno de hongos y salsa miso.
Paso acompañar carnes
Las carnes admiten todo tipo de guarniciones, entre ellas, las setas shitake como en esta receta deliciosa receta magret de pato y chopsuey de tofu.
Y a vosotros, ¿cómo os gusta cocinar las setas shitake?