Hogarmania.com

Setas y hongos

Setas shitake al ajillo con crema de puerros y brotes, una receta con toque oriental de Karlos Arguiñano


Karlos Arguiñano nos propone hacer unas setas shitake salteadas al ajillo para acompañar una fina crema de puerros decorada con brotes tiernos.

Las setas Shitake son unas setas chinas comestibles de color marrón originarias de la cocina asiática. Aunque en Japón se dan forma natural, en España son setas de cultivo. Frescas o deshidratadas suelen añadirse a revueltos, platos de pasta, sopas y cremas... para darles aroma, textura y sabor.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Shitake al ajillo con crema de puerros - Carrilleras de bacalao Club Ranero

Tiempo de preparación: 30 minutos | Tiempo total: 30 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 24 setas shitake
  • 4 puerros
  • 1 patata grande
  • 1 cebolleta
  • 2 dientes de ajo
  • 100 ml de leche evaporada
  • 50 g de brotes tiernos (mostaza y rabanitos)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta de shitake al ajillo con crema de puerros y brotes

Corta la cebolleta en dados y ponla a rehogar en una cazuela con un chorrito de aceite. Limpia los puerros retirándoles la parte inferior, la parte superior y la primera capa. Córtalos en medias lunas y agrégalos. Pela la patata, trocéala cascándola e incorpórala a la cazuela. Rehoga un poco y vierte agua hasta cubrir los ingredientes, sazona y cuécelos durante 15 minutos.

Setas shitake al ajillo con crema de puerros y brotes, una deliciosa receta de Karlos Arguiñano - paso 1

Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica, vierte la leche evaporada y sigue triturando hasta conseguir una crema fina y homogénea.

Setas shitake al ajillo con crema de puerros y brotes, una deliciosa receta de Karlos Arguiñano - paso 2

Calienta una sartén grande con un chorrito de aceite. Pela los dientes de ajo, lamina y agrégalos. Rehógalos brevemente.

Corta las setas en 4 trozos y añádelas. Sazona y saltéalas durante 4-5 minutos. Salpícalas con un poco de perejil picado.

Setas shitake al ajillo con crema de puerros y brotes, una deliciosa receta de Karlos Arguiñano - paso 3

Pon la crema en el fondo de los platos, coloca en la parte central una porción de setas y reparte los brotes por encima.

Setas shitake al ajillo con crema de puerros y brotes, una deliciosa receta de Karlos Arguiñano - paso 4

Consejo:

Las setas shitake se adaptan a casi cualquier receta, aunque en platos secos como salteados, fritos o asados no debe cocinarse demasiado porque menguan y se secan.

Cómo cocinar las setas shitake

Las setas shitake puedes comprarlas frescas o deshidratadas (tendrás que dejarlas hidratar primero en agua), y son perfectas para hacer salteadas, a la plancha, al horno... A partir de ahí puedes usarlas en diferentes recetas: sopas, verduras, pasta, cereales, carnes, pescados... ¡No os perdáis estas ideas!

8 ideas diferentes para usar setas shitake en cocina

recetas de sopas con setas shitakePara hacer sopas
Una de las formas más populares de usar las setas shitake en todo tipo de sopas, entre ellas, las de la cocina japonesa: sopa de lenteja con kombu, sopa con fideos de arroz, sopa miso o la sopa ramen.

receta de wok de verduras con setas shitakePara woks de verduras
Una combinación perfecta es la de setas shitake con verduras como en el Japchae, un plato típico de la cocina coreana a base de fideos de cristal y verduras cocinados en el wok con aceite de sésamo y salsa de soja.

receta de tallariens con setasPara platos de pasta
La pasta admite todo tipo de ingredientes y las setas shiake no son uan excepción como en esta receta de tallarines con verduras y sardina vieja que os encantará.

recetas de arroz con setas shitakePara arroces y quinoa
Cereales como el arroz y pseudocereales como la quinoa son muy versátiles y dan mucho juego en cocina. Combínalos con setas shitake y crea platos como un delicioso risotto, un plato de quinoa con verduras y huevo frito.

paté de shitakePara hacer paté
Las setas shitake pueden ser el ingrediente estrella parahacer patés vegetales como este paté de shitake y cebolla caramelizada acompañado de panes tostados al aceite y orégano.

pan bao con setas shitakePara rellenar pan bao
Como relleno las setas shitake también son perfectas como el popular pan bao, el pan relleno al vapor típico de la cocina asiática. En esta receta se rellena el pan de panceta o shitake con pepino y cebolleta.

recets de pescado con setas shitakePara acompañar pescados
Las setas shitake pueden servir para acompañar o rellenar pescados como esta receta de salmón relleno de hongos y salsa miso.

recetas de carne scon setas shitakePaso acompañar carnes
Las carnes admiten todo tipo de guarniciones, entre ellas, las setas shitake como en esta receta deliciosa receta magret de pato y chopsuey de tofu.

Y a vosotros, ¿cómo os gusta cocinar las setas shitake?