Hogarmania.com

Sopas y cremas

Consomé al Jerez por Karlos Arguiñano ¡un plato tradicional para Navidad!


Karlos Arguiñano elabora en Cocina Abierta una tradicional receta de Navidad: Consomé al Jerez, un clásico plato que se prepara en celebraciones navideñas y que hará las delicias de nuestros familiares y demás invitados ¡será todo un éxito!

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Consomé al Jerez

Tiempo de preparación: 35 minutos | Tiempo total: 1 hora 15 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 350 g de zancarrón de ternera
  • 1 muslo de gallina
  • 2 huesos de ternera (cañada y rodilla)
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 1 huevo
  • 60 ml de vino de jerez
  • 8 rebanadas de pan tostado
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta Consomé al Jerez por Karlos Arguiñano:

Para empezar a elaborar esta receta de consomé con Jerez, corta la cebolla en 2 rebanadas gruesas, colócalas en la bandeja de horno y gratínalas por los 2 lados hasta que se tuesten bien.

Consomé al Jerez

Pon a calentar abundante agua en una olla rápida. Añade los huesos, el zancarrón y la gallina. Cuando el agua empiece a hervir, retírale la espuma.

Consomé al Jerez

Limpia el puerro, retirándole la parte inferior, la superior y la primera capa. Córtalo por la mitad e introdúcelo en la olla. Pela las zanahorias y añádelas. Sazona, cierra la olla y cuece todo durante 40 minutos desde el momento en que suba la válvula. Cuela el caldo a otro recipiente y mantenlo bien caliente. Pica finamente un poco de la carne de ternera y de gallina, y resérvalas.

Consomé al Jerez

Pon el huevo en un cazo, cúbrelo con agua y cuécelo durante 10 minutos desde el momento en que el agua empiece a hervir. Refresca, pela, pícalo en daditos y resérvalo.

Consomé al Jerez

Sirve en cada plato un poco de la "picada de huevo, ternera y gallina" y, vierte encima el caldo y una cucharada de vino de jerez. Acompáñalos con 2 rebanadas de pan tostado y decora los platos con unas hojas de perejil ¡ya tendremos preparado un delicioso consomé de Jerez!

Consomé al Jerez

Consejo:

Si no queréis encender el horno para tostar la cebolla, podéis hacerlo en una sartén. En este caso os recomiendo añadirle un chorrito de aceite y hacerlo a fuego suave-medio.

¿Cómo hacer un buen consomé al Jerez?

Para conseguir elaborar un buen consomé al Jerez te recomendamos que sigas todos los pasos y consejos que compartimos a continuación: lo ideal es conseguir un plato que destaque por su finura de sabor y elegancia. Podemos acompañar este consomé con unos taquitos de jamón ibérico, huevo duro rallado e incluso unos trocitos de pan frito; cuando se sirva en la mesa, proponemos acompañarlo de un surtido de quesos, se agradecerá el encuentro de sabores.

¿Qué vino de jerez se usa para consomé?

Jerez es la forma de catalogar de forma genérica a aquellos vinos pertenecientes a la Denominación de Origen Jerez (o Xeres o Sherry).

¿Puedo hacer consomé de Jerez en Thermomix?

Puedes elaborar esta receta de consomé de Jerez utilizando la Thermomix:

En primer lugar ponemos en el vaso los ingredientes: cebolla, zanahoria y repollo. Trocea 5 segundos en velocidad 4.

Añade el pollo, la sal y la pimienta, el agua y cuece durante 40 minutos (100ºC, velocidad 1).

Cuando haya acabado el el tiempo, tritura 2 minutos en velocidad 5-10.

Posteriormente, añade la nata y cocina 5 minutos (90ºC, velocidad 2). Sirve.

¿Cómo se hace la receta con yema?

Si es de nuestro gusto podemos degustar el consomé al Jerez con yema: cascamos los huevos, separamos las yemas de las claras e introducimos una yema en el fondo de cada una de las tazas ¡y ya estaría!

Más recetas de Navidad en Cocina Abierta:

Cóctel de gambas con salsa rosa

En primer lugar una propuesta clásica de Karlos Arguiñano: un aperitivo para Navidad muy famoso y especial: Cóctel de gambas, un entrante que no puede faltar en nuestras celebraciones navideñas ya que será todo un éxito entre nuestros invitados ¡sencillamente espectacular!

Langostinos al horno con ajo y perejil

Y a continuación un entrante navideño muy famoso: Karlos Arguiñano elabora en Cocina Abierta una riquísima receta de langostinos al horno con ajo y perejil, un sabroso plato muy fácil de preparar e ideal para degustar en celebraciones navideñas.