Ingredientes (4 personas):
- 24 gambas
- 4 patatas pequeñas
- 1 aguacate
- 1 zanahoria
- 10 hojas de lechuga (limpias)
- 1 huevo
- 2 cucharadas de zumo de naranja
- 2-3 cucharadas de kétchup
- 1/2 cucharadita de salsa picante
- 1 cucharadita de salsa inglesa
- 1 cucharada de whisky
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- sal
- perejil
Elaboración de la receta Cóctel de gambas con salsa rosa por Karlos Arguiñano:
Calienta agua en una cazuela y sazónala. Introduce las patatas y cuécelas durante 20-25 minutos. Retíralas, deja que se templen, pélalas, córtalas en dados y resérvalas.

Para hacer la salsa rosa, primero prepara una mahonesa. Pon un huevo en un vaso batidor. Añade una pizca de sal, un chorrito de vinagre y 150 ml de aceite. Introduce la batidora eléctrica hasta el fondo y bate los ingredientes hasta que liguen. Agrega 2 cucharadas de zumo de naranja, el kétchup, 1/2 cucharadita de salsa picante, 1 cucharadita de salsa inglesa y 1 cucharada de whisky. Mezcla bien y reserva.

Pela la zanahoria, ralla y resérvala. Pela el aguacate, córtalo en dados y resérvalo. Pica las hojas de lechuga en juliana fina y resérvalas. Mezcla en un bol las patatas con la zanahoria y el aguacate. Sazona, añade un poco de salsa rosa y remueve los ingredientes suavemente.

Pon a calentar abundante agua con 75 g de sal en una cazuela. Cuando el agua empiece a hervir, añade las gambas y cuécelas hasta que el agua empiece a hervir de nuevo. Retíralas y pásalas a un bol con agua fría (para cortar la cocción). Escurre, pela y resérvalas.

Coloca la lechuga en juliana en la base de 4 copas y sazónala. Reparte encima la ensaladilla, cúbrela con un poco de salsa rosa y finalmente pon 6 gambas bordeando el contorno de las copas. Adorna las copas con unas hojas de perejil.

Consejo:
La salsa rosa, también llamada salsa cóctel o salsa rosada es una salsa fría muy utilizada en el cóctel de gambas. También se utiliza para aderezar huevos cocidos, hamburguesas, perritos calientes o sándwiches.
Más recetas de Navidad en Cocina Abierta:

Un propuesta muy atractiva es la siguiente: Karlos Arguiñano elabora en Cocina Abierta una riquísima receta de langostinos al horno con ajo y perejil, un sabroso plato muy fácil de preparar e ideal para degustar en celebraciones navideñas ¡triunfarás!

Y la siguiente sugerencia es una deliciosa merluza rellena de gambas regada con un toque de txakoli y caldo de pescado casero elaborada por Karlos Arguiñano, ¡una receta muy fácil y ligera al horno! Para acompañar unas zanahorias y patatas cocidas con una ligera salsa y el inconfundible toque de perejil. ¡Un segundo plato perfecto para los menús de Navidad!