Crema de borraja con bricks de queso, receta de Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano prepara una receta de temporada: crema de borraja con bricks de queso. Un plato ideal para compartir en familia.
La elaboración es muy simple y rápida, ya que Arguiñano cuece la borraja junto con las patatas en la olla rápida.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
10 m
Tiempo total
20 m
Ingredientes (4 personas):
- 750 g de borraja
- 2 patatas
- 3 dientes de ajo
- 4 hojas de pasta brick
- 200 g de queso de oveja curado
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta crema de borraja con bricks de queso
1. Cuece la borraja con las patatas
Calienta 750 ml de agua en la olla rápida hasta que empiece a hervir. Pela las patatas, trocéalas (cascándolas) e introdúcelas en la olla. Corta las borrajas (tallos y hojas) en trozos de unos 3 cm, y enjuágalas bien en un bol grande con agua. Añádelas a la olla y sazónalas.
Cierra la olla y cuécelas durante 5 minutos a partir del momento en que suba la válvula. Abre la olla, pasa parte del caldo a un bol y resérvalo por si acaso hiciera falta aligerar la crema.

2. Tritura la borraja con las patatas
Calienta una sartén con 3-4 cucharadas de aceite. Pela los dientes de ajo, lamínalos, introdúcelos en la sartén y dóralos un poco. Vierte el refrito a la olla, mezcla bien y tritura los ingredientes hasta conseguir una crema homogénea.

3. Haz los bricks de queso
Retira la corteza de la cuña de queso y córtalo en dados. Corta las hojas de pasta brick por la mitad.
Extiende media hoja de pasta brick sobre la tabla, coloca en el centro unos dados de queso y envuélvelos con la pasta brick formando un paquetito. Monta otros 7 paquetitos de la misma manera. Colócalos sobre una bandeja de horno y hornéalos a 220 ºC durante 8 minutos aproximadamente.

4. Acompaña la crema de borraja con bricks de queso
Sirve la crema en 4 platos, riégalos con un chorrito de aceite y acompáñalos con los bricks de queso. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos de Karlos Arguiñano para hacer crema de borraja con bricks de queso
Limpieza de la borraja
No es necesario pelar los tallos de las borrajas para retirar los pelillos o hilos, ya que desaparecerán tras 10 minutos de cocción.
Cocción de los bricks de queso
Karlos Arguiñano los cocina en el horno, aunque también puedes freírlos. En el horno son rápidos y sencillos de preparar, además de ser una opción más ligera y menos grasa.
Agua de cocción de la borraja
Al cocer la borraja, libera una cantidad considerable de agua. Es recomendable reservarla, ya que puedes utilizarla para aligerar la crema o para preparar un caldo.
Con qué se pueden acompañar la crema de borraja con bricks de queso
Este plato puede servirse como plato único, pero también admite acompañamientos que realzan su sabor. Algunas opciones incluyen semillas o pipas de calabaza, frutos secos tostados como almendras laminadas o piñones, virutas de jamón crujiente o dados de panceta dorada.
Para decorar, puedes añadir huevo duro rallado o brotes tiernos. Si buscas completar el menú, unos ñoquis de salmón serían el acompañamiento ideal. No olvides terminar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.