Ñoquis con salmón

¿A cuántas recetas de pasta hemos recurrido en momentos de apuro? Seguro que a muchas. Es como ese plato que sabes hacer con los ojos cerrados. Aquí tienes otra que debes incluir a tu lista sí o sí. Karlos Arguiñano nos enseña a preparar unos ñoquis cremosos con salmón. Si bien los ñoquis son un clásico de la cocina italiana no están hechos de harina como la gran mayoría de su recetario, sino de patata.
Raciones
1
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
La historia cuenta que los ñoquis surgieron en el noreste de Italia en el siglo III, aunque la patata llegó a Italia desde América mucho después, en el siglo XV.
Otros dicen que fueron una solución económica en el siglo XIX cuando el precio de la harina subió tanto que la gente buscó alternativas, encontrando en el puré de patatas la respuesta.
Lo cierto es que, hoy en día, los ñoquis son básicos en la cocina italiana y se disfrutan en todo el mundo. Incluso hay variaciones como los ñoquis de calabaza o los ñoquis de espinacas a los que puedes agregar carne, panceta o queso... incluso los puedes encontrar en el supermercado.
Ingredientes (para 4 personas)
- 1 k de ñoquis
- 350 g salmón fresco
- 1 cebolla
- 400 ml de nata líquida
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- 4 ramas de eneldo fresco
- Perejil
Cómo hacer paso a paso ñoquis con salmón
1. Rehoga el salmón
Calienta 3 cucharadas de aceite en una tartera (cazuela amplia y baja).
Retira la piel del salmón, córtalo en filetes y sazónalos. Introdúcelos en la tartera, rehógalos brevemente por los 2 lados y desmenúzalos aplastándolos con un par de cucharas de madera. Retira el salmón a una fuente y resérvalo.
2. Prepara la salsa
Vierte un par de cucharadas de aceite a la tartera. Pela la cebolla, córtala en daditos y agrégala. Sazona y cocínala a fuego medio durante 10 minutos. Vierte la nata, mezcla bien y cocina la mezcla durante 5-6 minutos a fuego suave.
Pica las hojas de eneldo finamente y resérvalo.
3. Cuece los ñoquis
Calienta abundante agua en una cazuela grande y sazónala. Cuando empiece a hervir, introduce los ñoquis y cuécelos siguiendo las indicaciones del fabricante (que sepáis que a medida que vayan subiendo y queden flotando hay que retirarlos). Retíralos e introdúcelos en la tartera. Incorpora el salmón, mezcla bien y cocina todo durante un par de minutos.
Muele encima un poco de pimienta, sirve y espolvoréalos con el eneldo picado. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer ñoquis cremosos con salmón
¿Qué pasa si la salsa me queda muy espesa?
Si notas que la salsa queda muy espesa, puedes aligerarla agregándole un poco del agua de la cocción de los ñoquis.
¿Cómo saber si los ñoquis están cocidos?
Nos daremos cuenta de que ya están cocidos cuando suben a la superficie de la cazuela.