Hogarmania.com

Ensaladas y verduras

Cómo aprovechar las pipas de calabaza (te damos ideas y recetas)


¡No tires las pipas de la calabaza! Aprovéchalas para preparar otros platos puesto que te aportarán energía, nutrientes y múltiples beneficios. ¿No sabes cómo?

Te damos ideas para que aproveches las semillas de calabaza y las degustes en aderezos, patés, panes y muchas otras recetas en las que le aportarán un toque característico ¡riquísimo!

Las semillas nos aportan múltiples beneficios para la salud gracias a sus propiedades nutritivas con vitaminas, minerales, antioxidantes y grasas naturales necesarias para el organismo. Se pueden encontrar de muchos tipos: de chía, sésamo, quinoa, lino, sarraceno, girasol... ¡y de calabaza!

Semillas de calabaza

Y aunque en los supermercados podemos encontrar bolsitas con mezcla de varias semillas, otra opción es sacarle el máximo partido a la calabaza en el momento que preparamos nuestra crema de calabaza, nuestra receta de calabaza asada al horno u otros platos con calabaza (incluyendo postres como la tarta de calabaza o los buñuelos de calabaza). ¿Cómo? Sacando y guardando sus pipas para consumir más tarde.

La calabaza es una hortaliza con mucha fibra y pocas calorías que nos ayudará a mantener una dieta completa y equilibrada. Y si además, añadimos las pipas de calabaza a nuestra alimentación, obtendremos muchos nutrientes y energía. A continuación te contamos cómo aprovechar las pipas de calabaza en recetas e ideas de cocina para hacer ¡fácil y rápidamente!

Cómo sacar las pipas de calabaza

Hombre sacando las semillas de calabaza

Corta la calabaza por la mitad y saca todas las semillas con ayuda de la mano (ten en cuenta cómo pelarla y cortarla para su uso a posteriori). Retira el resto gelatinoso de las pipas y lávalas con agua. Puedes ayudarte con un colador para retirar toda la carne de la calabaza.

Sécalas con papel de cocina y una vez listas, tenemos dos opciones:

  • Pelarlas (en caso de que tengan buen tamaño)
  • Dejarlas con su cáscara (te aconsejamos que no retires su cáscara si son pequeñas)

En caso de que decidas no pelarlas y dejar las pipas de calabaza con cáscara, al tostarlas te quedará un resultado más crujiente. A continuación te damos ideas para sacarles partido a las semillas de calabaza.

Ideas para aprovechar las semillas o pipas de calabaza

Como aderezo de platos y cremas

Crema de calabaza con pipas esparcidas

Además de decorar nuestros platos, nos aportará vitaminas, minerales y ácidos grasos y antioxidantes que completarán nuestra comida para que sea sana y equilibrada.

Y no sólo eso. Las pipas de calabaza le darán un toque alegre y muy apetecible a todas nuestras cremas y sopas. ¡Nadie se podrá resistir a meter la cuchara! Te proponemos una receta brillante para que pruebes: Crema de zanahoria con brócoli y pipas de calabaza. ¡Nutritiva y deliciosa!

En ensaladas

Ensalada con pipas de calabaza

También se puede añadir a nuestras ensaladas para darle un toque crujiente e irresistible. Lo mejor de las pipas de calabaza es que son muy fáciles de combinar con cualquier plato. ¡No tiene desperdicio!

Puedes combinar las semillas de calabaza con múltiples ensaladas. Te ponemos ejemplos:

En rellenos como tacos, talos o fajitas

Taco de pollo, tomate, rúcula y pipas de calabaza

La combinación de tortillas de trigo o tortas de maíz (en caso de los típicos talos con chistorra del País Vasco) con semillas es una delicia. Te recomendamos que mezcles las pipas de calabaza con tus rellenos favoritos y degustes unos ricos tacos ligeros. Te proponemos varias ideas:

  • Talo de pavo y verduras con pipas de calabaza
  • Taco de atún, huevo duro y pipas de calabaza
  • Fajita de pollo, queso y pipas de calabaza
  • Taco de rúcula, tomate, pollo y pipas de calabaza
  • Talo de aguacate, salmón y pipas de calabaza
  • Fajita de tiras de pollo y verduras con pipas de calabaza
  • Taco de langostinos, guacamole y pipas de calabaza

Sea cual sea el relleno que elijas, ¡las semillas de calabaza combinarán a la perfección!

Como aperitivos o snacks de picoteo

Pipas de calabaza tostadas

Los frutos secos tostados son todo un vicio. Y si a estos les añadimos unas ricas pipas de calabaza, ¡serán una maravilla! Puedes hacerlas de muchas formas: tostadas o fritas, solas o con especias...

Nosotros te recomendamos que pruebes a mezclarlas con especias saladas como curry, ajo en polvo, pimentón o pimienta molida o bien, darles un toque más dulzón con azúcar, miel, vainilla, canela, siropes o ralladura de naranja y jengibre. Solo tendrás que hacer la mezcla y elegir cómo quieres prepararlas:

Pipas de calabaza tostadas

Pipas de calabaza al horno

Una vez lista la mezcla, colócalas en una bandeja con papel de hornear y añádelas al horno a 180º unos 15-20 minutos aproximadamente. ¡Y listo! Deja que se enfríen y a disfrutar de ellas.

Pipas de calabaza fritas

Pipas de calabaza fritas

En este caso tienes dos opciones:

  • En freidora de aceite. Cuando el aceite esté caliente, añade las pipas de calabaza y fríelas hasta que empiecen a dorarse. Te recomendamos que uses una tapa porque es posible que algunas de las semillas salten.
  • En freidora de aire. Otra opción más saludable es usar la famosa airfryer. Coloca la mezcla de especias y pipas de calabaza en la freidora de aire con unas gotitas de aceite y deja que se cocine durante unos 15 minutos aproximadamente a una temperatura de 180º. ¡Y listo! Podremos disfrutar de unos snacks saludables para picar entre horas.

Para hacer patés, cremas y salsas

Hummus de calabaza con pipas

¿Conoces el Tahini? Básicamente es una crema de sésamo muy utilizada en la cocina árabe en la que se prepara una crema a base de semillas de sésamo, agua y una pizca de sal. Podemos sustituir estas semillas por las pipas de calabaza y obtener también una crema irresistible perfecta para dippear o añadir como paté untado en bocatas y sándwiches. ¡Será espectacular!

Otra opción es mezclar las semillas de calabaza con un hummus de calabaza (que se prepara igual que el hummus de boniato) para que le aporte un toque crujiente e irresistible a la crema que vayamos a dippear.

Por otro lado, podemos mezclar las pipas con un aliño de aceitunas o una vinagreta y aplicarlas sobre una ensalada, una receta de pasta o cualquier plato de carne o pescado. ¡Será una salsa deliciosa!

Para añadir en panes

Pan casero con cereales y semillas

Si te gusta preparar tu propio pan casero, una opción de aprovechar las pipas de calabaza es espolvorearlas sobre la masa de pan antes de hornearla (tal y como nos enseñó Joseba Arguiñano en esta receta de bollos de pan multicereales).

E incluso, puedes aprovechar las semillas de calabaza sobre rebanadas de pan de molde para hacer aperitivos tan deliciosos como el hummus de berenjena con pan de semillas. ¡Le darán un toque irresistible!

Para tostas o tostadas

Tostadas de aguacate con pipas de calabaza

Las tostadas o tostas del desayuno pueden ser una de las comidas más deliciosas del día dependiendo de la combinación de ingredientes. Podemos aprovechar las semillas de calabaza para hacer tostadas irresistible:

  • Tostada de aguacate con pipas de calabaza y un chorrito de limón
  • Tostada de tomate y queso fresco con semillas de calabaza
  • Tostada de salmón y aguacate con semillas
  • Tostada de tomate y jamón con pipas de calabaza
  • Tostada de atún y tomate con semillas de calabaza
  • Tostada con pimiento rojo, huevo duro y semillas

E incluso puedes sustituir el pan de la tostada por una tortita de arroz o de maíz. ¡Infinidad de ideas para combinar las semillas de calabaza con tus tostadas favoritas!

Como rebozados crujientes

Rebozados crujientes con pipas de calabaza

No sólo podemos usar pan rallado para empanar una pechuga de pollo o unas croquetas. Existen muchas opciones para darle a nuestros aperitivos un toque crujiente e irresistible. Por ejemplo, el panko es otro tipo de rebozado elaborado con pan rallado japonés (podéis ver su resultado en esta receta: fingers de pollo).

Y al igual que se utiliza copos de pan, también podemos usar cereales y semillas picadas para rebozar nuestras recetas y conseguir un toque extra crujiente. ¡Será una forma perfecta de sacarle partido a las pipas de calabaza!

Como rellenos de carnes

Solomillo de cerdo relleno de jamón y queso

Ya que hemos hablado de usar las pipas de calabaza como rebozados, también podemos usarlas en rellenos. Por ejemplo, un solomillo de cerdo relleno de jamón y queso con un toque dulzón de albaricoque y unas pipas de calabaza. ¡El resultado será espectacular!

También podemos añadir las semillas de calabaza en una receta de pollo relleno o aleta de ternera rellena. ¡La combinación con la carne es una delicatessen!

Combinados con yogures, smoothie bowl o porridges

Gachas de avena con pipas de calabaza

Podemos conseguir un desayuno saludable, completo y nutritivo sólo con combinar yogur natural con fruta fresca, frutos secos y semillas. Por lo que las pipas de calabaza también son perfectas para añadir como semillas en nuestros boles saludables del desayuno. Te ponemos ejemplos:

Cómo leche vegetal

Leche vegetal de pipas de calabaza

Si te gustan las bebidas vegetales como la horchata, la leche de soja o la leche de avena, puedes probar a hacer también leche vegetal con pipas de calabaza. ¡Es muy fácil!

Solo tienes que seguir el mismo proceso pero cambiando el ingrediente principal. Se trata de poner las pipas de calabaza en remojo con agua para hidratarlas y luego triturarlas con agua limpia hasta crear la leche vegetal.

Es recomendable que las dejes en remojo toda la noche y luego tritures las pipas de calabaza con agua limpia. ¡Se cuela y a disfrutar de tu bebida vegetal de pipas de calabaza!