Las sopas resultan una opción muy adecuada para comenzar una comida o una cena ya que se pueden emplear muchos más alimentos de los que normalmente se piensa.
Aportan una sensación de saciedad debido al agua que contienen, a la fibra de sus componentes vegetales y a la temperatura a la que se sirven, ya que los alimentos calientes «llenan» más que los fríos.
En esta ocasión, os proponemos esta exótica sopa de acelgas y calabaza al curry, una manera diferente de degustar estas verduras y hortalizas. Te mostramos el paso a paso:
Ingredientes (4 personas):
- 3 hojas de acelga
- 400 g de calabaza
- 1 patata
- 1 cebolla
- 1 cucharadita de curry
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil
Elaboración de la receta sopa de acelgas y calabaza al curry por Karlos Arguiñano:
Pela y corta la cebolla en dados y ponla a rehogar en una cazuela con un par de cucharadas de aceite. Pela la calabaza, córtala en dados e incorpórala. Pela la patata, córtala en dados y agrégala.

Lava las acelgas, separa las pencas de las hojas. Retira los hilos de las pencas, córtalas en dados e introdúcelas en la cazuela.

Pica también las hojas en juliana fina y añádelas. Rehoga todo durante 3-4 minutos. Vierte el agua (1 1/2 l), agrega el curry, pon a punto de sal y cuece todo durante 15-20 minutos.

Sirve la sopa en 4 platos hondos y decóralos con unas hojas de perejil. ¡Y a disfrutar!

Consejo:
Las sopas resultan una opción reconfortante para comenzar una comida o una cena. Además, debido al agua y a la fibra de los vegetales que las componen, son muy saciantes.
Las acelgas son unas verduras con poco contenido calórico, inferior a 20 kcal por cada 100 gramos, por lo que son perfectas en dietas de adelgazamiento y de mantenimiento del peso. Además son muy ricas en fibra.
¿Sabías que que el cultivo de las acelgas tiene dos temporadas? Una va de febrero a junio y, otra, de septiembre a diciembre, siendo las más ricas las de abril y mayo y las de octubre y noviembre, cuando las temperaturas son más suaves.
Las calabazas, por su parte, se pueden encontrar durante todo el año ya que hay calabazas de invierno y, otras de verano. El 90% de ellas es agua y contienen muy pocos hidratos de carbono y calorías.
La fibra que contiene se hincha en el estómago, "llenando" lo suficiente como para crear una sensación de saciedad y, además, es baja en calorías. Todos estos factores convierten a la calabaza en un alimento ideal para combatir el sobrepeso.
Recetas de sopas
¿Quieres más ideas de sopas? A continuación, te mostramos 7 opciones deliciosas.
Sopa de acelgas con queso gratinado
Si te ha gustado la receta de hoy, seguro que te animas a elaborar sopa de acelgas con zanahoria, huevos cocidos, queso gratinado y pan frito.
Sopa de ave con patata
Karlos Arguiñano nos enseña cómo preparar una sabrosa sopa de ave elaborada con una base de consomé, pechuga, patata y huevos. Y para acompañar, unas rebanadas de pan con mantequilla y queso gratinado al horno.
Sopa de quinoa con almejas
Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer una sabrosa sopa de quinoa, elaborada con esta semilla tostada y un sofrito de cebolla, zanahoria y tomate rallado. ¡Rico, rico!
Si te gusta que las sopas tengan ese extra exótico del curry como en la receta de hoy, te encantarán las siguientes:
Sopa de curry rojo y algas
Esta receta lleva como ingredientes principales pasta de curry rojo con alga kombu y wakame, zanahoria, cebolleta, huevo cocido y salsa de soja. Si utilizas un tarro de cristal, podrás llevártela cuándo y dónde quieras.
Sopa de fideos con palomitas al curry
Karlos Arguiñano elabora esta sopa de fideos y verduras acompañada de palomitas de maíz al curry, un plato saludable apto para vegetarianos, veganos y personas con colesterol alto.
Sopa de lentejas al curry
Karlos Arguiñano nos propone esta sopa de lentejas al curry con verduras y yogur, un plato elaborado en la olla rápida y apto para vegetarianos.
Sopa de pollo al curry
Si te gusta el pollo, esta receta es perfecta para ti . ¡Anímate y prepara esta receta de Karlos Arguiñano en tu hogar!