Sopa de pollo y almendras por Karlos Arguiñano (plato nutritivo y casero)

Presentamos una ligera y saludable receta: Sopa de pollo y almendras, un primer plato de cuchara fácil y rápido de preparar e ideal para consumir a la hora de cenar y mantener una dieta sana controlando nuestro peso gracias a la sensación de saciedad que nos proporciona.
Con el paso del tiempo se han ido añadiendo ingredientes y condimentos que han conseguido que las sopas y caldos vayan enriqueciendo su sabor; se pueden encontrar sopas típicas de cualquier región en función de los ingredientes empleados para su elaboración.
Las recetas de sopas y cremas son muy agradecidas, fáciles y rápidas de preparar, utilizando nuestros ingredientes favoritos: sopa minestrone con alubias blancas, sopa de ajo con bacalao (Zurrukutuna) o sopa de pescado con berberechos, por ejemplo.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
35 m
Tiempo total
50 m
Ingredientes (4 personas):
- 1/2 pechuga de pollo (275g)
- 100 g de almendra molida tostada
- 20 g de almendra fileteada tostada
- 40 g de mantequilla
- 40 g de harina
- 1.5 l de caldo de ave
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Receta de sopa de pollo paso a paso
Pon la mantequilla a fundir en una cazuela. Añade la harina y cocínala (sin dejar de remover con una varilla) hasta que se dore un poco. Corta un trozo (1/4) de la pechuga y resérvalo. Corta el resto en dados, agrégalos a la cazuela y cocínalos brevemente. Agrega el caldo, la almendra molida y una pizca de sal. Tapa la cazuela y cuece los ingredientes durante 15-20 minutos a fuego suave.

Pasa los ingredientes al vaso americano y tritura bien hasta conseguir una crema homogénea.

Calienta una sartén pequeña con 2 cucharadas de aceite. Pica el pollo reservado anteriormente en daditos, sazónalos, introdúcelos en la sartén y saltéalos brevemente. Añade la almendra fileteada y un poco de perejil picado, y vuelve a saltear.

Reparte la sopa de pollo de Arguiñano en 4 platos hondos. Pon en cada plato un poco del salteado de pollo y almendras, y adórnalos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer sopa de pollo de Arguiñano
Para dar más cremosidad a la sopa de pollo, antes de triturar los ingredientes, podemos añadir una pequeña cantidad de nata (100ml) al vaso batidor.
A la hora de preparar el caldo de pollo se puede elaborar en olla rápida o en una cazuela tradiciona; en el caso de que lo elaboremos un día antes y lo intruciomos en la nevera, será más sencillo desgrasarlo.
El caldo se puede conservar en la nevera dentro de un recipiente de plástico con un correcto cierre; si lo congelamos, nos durará entre 3 y 6 meses, pero hay que recordar que una vez descongelado no se puede volver a congelar.