La sopa de verduras con jamón y huevo es un plato de cuchara muy completo
La sopa de verduras con jamón y huevo es un plato de cuchara muy completo | Hogarmania

Karlos Arguiñano se ha armado una sopa de verduras de rechupete. Entre las mil recetas fáciles de caldo que podemos hacer, esta será perfecta para cuidarse como nos merecemos. Pero algo que destaca en esta receta es que tendrá un toque sabroso del jamón sofrito junto a los daditos de verduras y champiñones.

Raciones

6

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

10 m

Cocinado

35 m

Tiempo total

45 m

Se prepara igual que un caldo de verduras casero pero transformándolo en una sopa muy completa. Es decir, dejaremos los tropezones de las verduras, las patatas, los champiñones, el jamoncito y el huevo duro para degustarlo junto con el cado en cada cucharada. ¡Una delicia! Incluso se puede elaborar esta receta de sopa con las verduras que tengas por casa (acelgas, espinacas o cualquiera que te haya sobrado).

Ingredientes para 6-8 personas

  • 2 puerros
  • 1 calabacín pequeño
  • 2 zanahorias
  • 6 champiñones
  • 300 gr. de berza
  • 1 patata
  • 100 gr. de jamón serrano
  • 2 huevos
  • 1 pastilla de caldo de pollo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de la sopa de verduras con jamón y huevo

Limpia los puerros (retirándoles la parte inferior, la superior y 2-3 capas de hojas) y córtalos en daditos. Lava el calabacín y córtalo de la misma manera. Pela las zanahorias y córtalas en cuartos de luna finos.

Calienta 3-4 cucharadas de aceite en una cazuela como la que usa Karlos Arguiñano. Corta el jamón en daditos, añádelo y rehógalo brevemente. Agrega los puerros, el calabacín y las zanahorias. Lava los champiñones, seca, córtalos en cuartos de luna finos y agrégalos. Corta la berza en dados e incorpórala. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego medio durante 10-15 minutos.

Pela la patata, córtala en daditos y añádela. Cubre con abundante agua (litro y medio), desmenuza encima la pastilla de sabor y cocina los ingredientes durante 15 minutos.

Pon los huevos en un cazo, cúbrelos con agua y cuécelos durante 10 minutos a partir del momento en que el agua empiece a hervir. Pela, córtalos en daditos e introdúcelos en la cazuela.

sopa verduras jamon huevo pasos
sopa verduras jamon huevo pasos

Sirve la sopa en 4 platos y decóralos con unas hojas de perejil. No habrá nada mejor que reconfortar nuestro cuerpo con una riquísima sopa tras un día intenso. Cuchara en mano, bien calentita... ¡y a disfrutar!

Consejos para elaborar esta sopa

Ya has visto que la elaboración de esta sopa es de lo más sencilla, ya que sólo tenemos que sofreír un poco el jamón, pochar las verduras y preparar un caldito con todas ellas. A diferencia de un caldo de verduras, para esta receta no tendremos que colarlo ya que lo serviremos junto con todos los tropezones para disfrutar de una riquísima sopa.

No obstante, el truco clave para que una sopa salga perfecta está en su base. Si la preparas bien desde el principio, ¡nada fallará!

Enriquece la sopa

El sofrito previo de la verdura junto a los taquitos de jamón será clave para enriquecer la sopa. ¡Eso sí! No te pases con el tiempo del sofrito del jamón para evitar que se quede seco y demasiado fuerte. Con darle un golpe de calor con aceite será suficiente. Luego añade las verduras cortadas en dados y deja que se pochen poco a poco.

Con qué más acompañarla

Esta sopa que nos ha propuesto Karlos Arguiñano admite cualquier verdura u hortaliza que tengas por casa. Por ejemplo, él ha empleado berza, calabacín, puerro, zanahoria y champiñones, pero si tienes otras verduras en el frigorífico, serán totalmente bienvenidas en el plato y le darán muchísimo sabor. Haz pruebas añadiendo o quitando hasta conseguir la sopa que más te guste.

Yo te recomiendo probar esta misma sopa con unas espinacas, unas acelgas o unos trocitos de brócoli. ¡Está de cine!

Es muy completa ya que no le falta de nada, pero siempre puedes añadirle un puñadito de pasta (sopa de verduras con pasta) o arroz para que sea un plato único en la comida. Otra opción es combinar esta rica sopa con otros ingredientes muy diferentes como pescado, carne, arroz, hierbas aromáticas o ajo, entre muchos otros.

Editado por: Lídia Montaner
stats