Hogarmania.com

Sopas y cremas

Vichyssoise con habitas, una exquisita crema fría elaborada por Karlos Arguiñano


Karlos Arguiñano nos sorprende con una crema fría muy completa y llena de sabor: vichyssoise con habitas y huevas de trucha. Un plato muy cremoso elaborado con puerro, patata, caldo de pollo, leche y pescado.

La vichyssoise es una crema fría de puerros de origen francés y que se suele servir a baja temperatura (a pesar de su elaboración en fuego). No obstante, es una crema que también podríamos servir caliente porque estará igual de deliciosa.

Y al igual que existe una gran variedad de cremas frías perfectas para el verano, la vichyssoise, en concreto, tiene varias versiones diferentes y exquisitas, como por ejemplo, la vichyssoise con queso, la vichyssoise con guisantes, la vichyssoise con garbanzos en escabeche o la vichyssoise con bacalao, entre otras.

En esta ocasión, os proponemos probar una vichyssoise con caldo de pollo y huevas de trucha o salmón acompañada de habitas. ¡Fácil, completo y riquísimo!

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 15 minutos | Tiempo total: 45 minutos


Ingredientes de la Vichyssoise con habitas (4 personas)

  • 4-6 puerros (según tamaño)
  • 2 cebolletas
  • 1 patata grande
  • 100 gr de habitas desgranadas
  • 80 gr de huevas de trucha o de salmón
  • 500 ml de caldo de pollo
  • 250 ml de leche
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta Vichyssoise con habitas

Pica las cebolletas en dados y agrégalas. Limpia los puerros (retirándoles la parte inferior, la superior y 2-3 hojas) y córtalos en cuartos de luna.

Paso 1 Receta Vichyssoise con habitas

Calienta 3-4 cucharadas de aceite en la olla rápida y rehoga los ingredientes durante 4-5 minutos.

Paso 2 Receta Vichyssoise con habitas

Pela la patata, trocéala (cascándola) e incorpórala cuando haya pochado el puerro y la cebolleta. Vierte el caldo, sazona, cierra la olla y cuece todo durante 4 minutos desde el momento en que suba la válvula.

Paso 3 Receta Vichyssoise con habitas

Abre la olla y deja que se enfríe. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica, añade la leche y sigue triturando hasta conseguir una crema homogénea. (Si hiciera falta, cuélala)

Paso 4 Receta Vichyssoise con habitas

Pon agua a calentar un cazo y sazónala. Cuando el agua empiece a hervir, añade las habas y escáldalas durante 10-15 segundos.

Paso 5 Receta Vichyssoise con habitas

Escurre y refréscalas en un bol con agua con unos cubitos de hielo. Pela y resérvalas.

Reparte la vichyssoise en 4 platos y salpica los platos con las huevas de trucha y las habitas. Adórnalos con unas hojas de perejil.

Paso 6 Receta Vichyssoise con habitas

Consejo de la receta de Vichyssoise con habitas

El puerro es bajo en calorías, su mayor componente es el agua y 100 gramos de puerros aportan menos de 40 kcal. Es por ello que están indicados en dietas de adelgazamiento si se cocina de forma que no eleve su valor energético. Así que no dudes en añadir esta deliciosa crema de vichyssoise con habitas a tu recetario de verano ¡y refréscate con platos nutritivos!

Otras recetas de Vichyssoise en Cocina Abierta

Si te gustan estas cremas frías de vichyssoise, no te puedes perder otras versiones que nos ha preparado Karlos Arguiñano en los programas de Cocina Abierta. Por un lado, puedes encontrar una cremosa vichyssoise con delicias de queso y guisantes. ¡Su resultado es brillante!

Vichyssoise con delicias de queso

Por otro lado, otra opción que os proponemos es una vichyssoise de guisantes con guarnición de jamón. ¡Una crema fría llena de sabor!

Vichyssoise de guisantes

Y por último, si no queréis usar nata, podéis tomar nota de la receta que nos enseñó Karlos Arguiñano en uno de los programas: vichyssoise sin nata. ¡Está igual de deliciosa!

Vichyssoise sin nata

¿Y a ti cómo te gusta la Vichyssoise? Puedes compartir tu receta en la Comunidad de Cocina Abierta. ¡Nos encantará ver cuál es tu versión favorita!