La estantería Billy es uno de los muebles más prácticos de Ikea, ¡y todo un clásico! Se trata de un módulo sencillo, económico y muy práctico, que además da vía libre para personalizar a tope.
Ya sabéis que en Decogarden nos encanta reciclar muebles de madera y melamina, ¡así que nos hemos sumado también a los IKEA HACK!
Hace un tiempo, os enseñamos a tunear la estantería Kallax, otro clásico de los suecos. En este caso, creamos una encimera nueva de madera y le colocamos unas patas, ¡y quedó genial!
Hoy, vamos a personalizar la estantería Billy de IKEA de forma muy sencilla. Con muy pocos materiales: Junquillos, lamas, puertas, tiradores... Y poco más, vamos a conseguir un mueble completo muy bonito y original.
Estantería Billy de Ikea.
Te enseñamos cómo personalizar la estantería Billy paso a paso de forma fácil y rápida (no te llevará más de un día), ¡y verás qué bonito resultado!
Toma nota, ponte manos a la obra y a tunear la estantería Billy de IKEA.
Personalizar estantería Billy de IKEA paso a paso
Paso 1
Para comenzar a personalizar la estantería Billy de IKEA vamos a hacer una nueva encimera y a revestir los laterales. Lo primero, marcamos el tamaño adecuado con un lápiz.
Paso 2
Cortamos las lamas de madera que utilizaremos para revestir la estantería Billy de IKEA con la sierra de calar.
Paso 3
Después de cortar las lamas, lijamos suavemente las esquinas con una esponja de lija.
Paso 4
Ahora, vamos a cortar a la medida los junquillos de madera, que utilizaremos para revestir unas puertas que colocaremos en la estantería Billy de IKEA.
Paso 5
Después, comenzamos a pintar de color blanco las lamas de madera que hemos cortado previamente, para revestir los laterales y para hacer la nueva encimera.
Paso 6
Para darle un toque vintage a las lamas, vamos a lijar un poco las lamas. De esta manera se verá ligeramente el color de la madera y quedará muy bonito.
Paso 7
A continuación, en las puertas (que también hemos pintado de blanco) vamos a aplicar un buen adhesivo de montaje. Aplicamos el adhesivo alrededor de las puertas y lo extendemos con una espátula.
Paso 8
Vamos colocando los junquillos uno a uno, revistiendo todo el interior de las puertas.
Paso 9
Para darle un toque más moderno y acogedor a este IKEA HACK personalizando la estantería Billy, vamos a revestir las paredes de las baldas con otros trozos de junquillo. Medimos, cortamos, y los pegamos con adhesivo de montaje.
Paso 10
Ahora es el momento de colocar las puertas y los nuevos tiradores. En este caso, hemos elegido unos tiradores redondos de esparto.
Paso 11
Para finalizar, solo nos queda adornar la estantería con nuestros complementos favoritos, y guardar en ella lo que necesitemos. Ahora, gracias a las puertas, hemos ganado un montón de espacio de almacenamiento en la estantería Billy de IKEA.
¡Y listo! Así de fácil hemos personalizado la estantería Billy de IKEA.
Truco para personalizar la estantería Billy
Para cortar los junquillos (hemos utilizado para revestir las puertas) de forma más sencilla y rápida, hemos creado un molde de manera a medida.
Una forma muy fácil de cortar los junquillos al tamaño perfecto.

Estantería Billy personalizada (fotos)
A continuación, te dejamos algunas fotos más para que veas el resultado final. Para decorarla, elige complementos simples pero modernos: Adornos dorados, de estilo nórdico... Y por supuesto, ¡plantas de interior!
Estantería Billy de IKEA personalizada.
Estantería Billy de IKEA personalizada.
Si te ha gustado este artículo sobre personalizar mobiliario, echa un vistazo a estos artículos:
Cómo hacer una estantería con palos de polo
Cómo hacer una estantería para el café reciclando un palé y tarros de cristal
Estanterías de salón de IKEA: Grandes aliadas para mantener el orden