PARTNERS Volvone

Cocinas y baños

Cómo eliminar las manchas de grasa de la cocina (encimera y armarios)

Cómo eliminar las manchas de grasa de la cocina (encimera y armarios)

Un producto para eliminar las manchas de grasa de la cocina que sea económico y ecológico: ¿existe? Sí, existe. Te enseñamos a hacer un limpiador casero a base de vinagre blanco, limón y agua caliente con el que podrás limpiar toda la grasa que se incrusta en la encimera y armarios de tu cocina.

La limpieza de la cocina es quizás la más laboriosa del hogar (con permiso del baño). Y ante la infinidad de productos de limpieza en el mercado, a veces nos vemos abrumados y no sabemos muy bien qué o cuántos productos comprar. ¿Y si hubiera un producto económico, ecológico y casero que sirviera para limpiar toda la grasa de la cocina? Parece imposible dado que hay cocinas que están fabricadas con diferentes materiales o equipos.

Sin embargo, el producto que limpia todo, que no daña nada y que además es ecológico existe, lo puedes elaborar en casa y se convertirá en tu limpiador multiusos favorito tras la primera limpieza. ¡Conoce cómo hacerlo con nosotros!

Pero antes, evita aplicar este multiusos en encimeras de cocinas que sean de mármol, granito o compactos de cuarzo. Estos materiales son delicados a las sustancias corrosivas y si están mucho tiempo en contacto con una sustancia como el vinagre pueden perder su brillo, así que procura eliminar la grasa de este tipo de encimeras con jabón pH neutro y agua tibia. Para el resto de los materiales, puedes aplicar perfectamente esta solución.

Quitar manchas de grasa en encimeras de cocina

Limpiador casero para eliminar la grasa de la cocina

Productos necesarios:

  • Un aerosol o pulverizador.
  • Agua caliente.
  • Vinagre blanco de limpieza.
  • Detergente lavavajillas (opcional).
  • El jugo de 1 limón.
  • Dos bayetas o trapos de cocina.

Preparación:

Vierte en el aerosol una taza de agua muy caliente, una taza de vinagre blanco, el jugo de 1 limón y un chorrito de detergente para lavar platos (es opcional). Agita para que los productos se mezclen bien.

Limpiar encimera con vinagre

En diferentes ocasiones te he hemos contado las maravillas del vinagre blanco como producto de limpieza o del bicarbonato de sodio como producto blanqueador, pero nunca nos hemos centrado en limpiar la cocina con un solo producto. Pues bien, ahora lo hacemos y lo compartimos contigo.

Con la fórmula lista, rocía o pulveriza la mezcla por toda la superficie de la encimera de tu cocina y, luego, por los armarios, tanto por la parte interior como por el exterior. Deja que el producto repose de 5 a 10 minutos. El tiempo de reposo depende mucho de la dureza de la grasa. Si la grasa está muy dura debes dejar que el producto ablande esa grasa.

Esto, por ejemplo, suele pasar mucho con los bajos de los armarios, que no se limpian a menudo porque son poco accesibles. Si notas que la parte baja de los armarios de tu cocina tienen manchas amarillas, es hora de actuar.

Antes de comenzar a limpiar, asegúrate de contar con dos bayetas que no suelten pelusas, mejor si son de microfibra. Si no tienes bayetas, puedes utilizar cualquier trapo que no suelte pelusas. Una de las bayetas irá destinada exclusivamente a la encimera de la cocina (ya que es la que más cantidad de grasa y suciedad acumula). La otra bayeta o trapo la destinaremos a la limpieza de los armarios de la cocina. Continuemos.

Limpiar manchas de grasa de la cocina

Cómo quitar la grasa de la encimera de la cocina

Si la encimera de tu cocina no se ha limpiado en mucho tiempo, te recomendamos hacer la primera limpieza de la encimera con papel de cocina. De esta forma, evitarás que la bayeta se impregne de la grasa dura. Una vez retirada la primera capa de grasa, sigue estos pasos:

  • 1. Aplica un poco más del limpiador, humedece el trapo y comienza a frotar todas las superficies de la encimera.
  • 2. Enjuaga el trapo o la bayeta con agua fría y pulveriza nuevamente la fórmula sobre la encimera.
  • 3. Vuelve a pasar trapo hasta retirar toda la grasa.
  • 4. Importante, aclara el trapo con agua fría y vuelve a pasarla una tercera vez. Así aclaramos la encimera y retiramos todo el producto aplicado.

El vinagre blanco es un producto excelente para limpiar cualquier superficie y el jugo del limón le dará ese toque y olor a “limpio” que buscamos.

Como ya hemos dicho, no apliques esta fórmula en encimeras de mármol, granito o compacto de cuarzo ya que podrían perder su brillo característico.

Quitar manchas de aceite de la encimera de la cocina

Eliminar la grasa de los armarios de la cocina

Los armarios de la cocina también acumulan grasa. Si no se limpian, la grasa se endurece en forma de manchas amarillas de grasa que, más tarde, son difíciles de eliminar. Esta grasa se localiza sobre todo en los largueros o cara exterior del tablero piso. Otra zona conflictiva es toda el área que rodea los tiradores o pomos de las puertas. Para una limpieza eficaz, céntrate en estos puntos.

Si los armarios de tu cocina son de madera (maciza o contrachapado), aplica la fórmula, deja que actúe un par de minutos y limpia con la bayeta o trapo. En estos muebles es muy importante el aclarado y el secado con una gamuza o trapo en sentido de las vetas de la madera (si las tuviera). Después de su limpieza, deja las puertas de los armarios abiertos para que se sequen bien y no se produzca la humedad.

Si los armarios de tu cocina son laminados o de PVC, aplica la fórmula y frota en seguida. Hazlo de arriba abajo para evitar que queden marcas. Recuerda aclarar y secar con papel de cocina de la misma forma, siempre de arriba abajo. Si notas que la grasa se resiste, repite el proceso.

Eliminar manchas de grasa de los armarios de madera o pvc

Los tiradores (pulidos) también se limpian

Los tiradores pulidos o pomos de los armarios es mejor limpiarlos con agua caliente y una esponja. Recuerda que a su alrededor es dónde más grasa se acumula, ya sea por el contacto por los dedos o porque es una zona de difícil limpieza. Aplica la fórmula alrededor de los tiradores y frota con una esponja o con la bayeta.

Quitar manchas de los armarios de la cocina con vinagre

En los azulejos también funciona

Aplica la misma fórmula para limpiar los azulejos de tu cocina. Aclara con un trapo limpio que no suelte pelusas. Notaras en seguida como el trapo captura la suciedad y grasa acumulada. Enjuaga el trapo en agua fría y vuelve a pasarlo por los azules para aclarar.

Nos encanta esta fórmula multiusos con vinagre blanco (de limpieza) porque no daña superficies, es económico, es ecológico y desinfecta las superficies de tu hogar en profundidad.

Recuerda lavar los trapos o bayetas con un poco de jabón y ponerlos a secar para la próxima misión de limpieza. Dejar los trapos revueltos y húmedos los estropeará y creará mal olor en los mismos. Por ello, te recomendamos lavarlos jabón, amoniaco o una solución de vinagre blanco.