Hogarmania.com
Hogarmania.com

Cocinas y baños

Cómo quitar lo amarillo de la tapa del inodoro

La higiene en el hogar es algo a lo que siempre se le ha dado mucha importancia, en especial en estos tres últimos años por consecuencia directa de la pandemia por COVID-19, la cual nos obligó a modificar nuestros hábitos de limpieza y orden.

La nueva realidad es que ahora limpiamos más que antes. Si ya en el año 2015 España se situaba a la cabeza como uno de los países europeos que más tiempo dedicaba a las labores de limpieza, en concreto dos horas y 26 minutos semanales, según un estudio realizado por Clintu.es, ahora las búsquedas sobre cómo limpiar la cafetera italiana ... ¿qué producto usar para desinfectar el baño?... y cómo limpiar la casa en un día son preguntas que lideran el ranking de búsquedas en Google (en el área del hogar).

Pero una que se repite mes a mes y año tras año tiene que ver con la roña que se acumula en la tapa del inodoro y cómo ponerle solución a las manchas amarillas o de sarro que aparecen con el uso diario. Pues bien, hoy vamos a enseñarte los mejores métodos para blanquear la tapa del wc. Es muy fácil, ¡mira!

¿Por qué la tapa del inodoro se pone amarilla?

Antes de resolver un problema, siempre es mejor evitarlo de raíz. En el caso de la limpieza, por ejemplo si tenemos unos fogones nuevos, es conveniente limpiarlos tras cada uso para evitar la acumulación de grasa y otras sustancias.

En el caso del inodoro ocurre lo mismo, si este objeto es nuevo, procura realizar una limpieza semanal profunda del mismo para evitar la acumulación de sarro en los bordes, el fondo y la tapa del inodoro.

Estas manchas amarillas o amarronadas en el váter se producen por la acumulación de calcio y otros minerales como el magnesio que se hallan presentes en el agua. También contribuye a su desarrollo la falta de limpieza del mismo, eso sin contar con las bacterias que habitualmente habitan los inodoros: Esterichia Colli, pseudomonas y la klebsiella.

Tapa del inodoro amarilla por causa de la acumulación de sarro y otros minerales

Los mejores trucos para quitar el amarillo de la tapa del WC

Ahora bien, si la tapa del inodoro ha adquirido un tono amarillento, se puede blanquear y limpiar de la siguiente manera:

1. Vinagre blanco

El vinagre blanco, un poderoso limpiador natural, es todo lo que necesitas para eliminar las manchas amarillas de la tapa del wc. Tan solo tienes que rociar vinagre blanco por toda la tapa del inodoro y dejar que repose por 15 minutos. Pasado este tiempo, frotamos suavemente la tapa del inodoro con un cepillo de dientes reciclado o con cepillo de limpieza.

2. Bicarbonato de sodio

Otra solución rápida y eficiente a lo amarillo en la tapa del inodoro es embadurnar toda la tapa con una mezcla de bicarbonato de sodio, agua y zumo de limón natural. La consistencia de esta mezcla debe ser pastosa, de forma que se pueda dejar durante 20 minutos una ligera capa de bicarbonato sobre la superficie.

A continuación, con la ayuda de un cepillo de dientes reciclado comenzamos a limpiar lo amarillo. La suciedad debería desaparecer con facilidad.

Si queremos potenciar el efecto blanqueante, mezclamos en un bol bicarbonato de sodio y vinagre hasta crear una pasta ligeramente espesa. Repartimos esta pasta por la zona amarillenta y dejamos que actúe de 20 a 30 minutos. A continuación, cepillamos, enjugamos y voilá.

3. Agua oxígenada

Según la revista El Mueble, para quitar las manchas amarillas la tapa del wc puedes rociar agua oxigenada por toda la superficie amarillenta y dejar que el producto repose durante 30 minutos. Finalmente, es necesario aclarar con una esponja, jabón y agua. La tapa del inodoro quedará blanca como la nieve.

Tras realizar esta limpieza y si aún quedas marcas amarrillas, pasa por la tapa y el asiento del inodoro un trapo impregnado en lejía (también conocida como lavandina y cloro en países latinoamericanos). La lejía es un poderoso blanqueador, pero debe utilizarse siempre con guantes, ya que es agresivo contra la piel.

Si nada de ello puede quita la suciedad amarilla del inodoro, lo ideal es que recurras a un limpiador especializado.

Limpiadores especializados

En el mercado puedes encontrar una amplia variedad de productos que pueden blanquear el inodoro, su asiento y la tapa. Los más destacados son los siguientes:

  • Piedra pómez para limpiar inodoros: Por increíble que parezca una piedra pómez limpiadora se convertirá en un gran aliado para acabar con la famosa triple línea amarilla que aparece en el váter.
  • HG Limpiador de manchas cal y oxido: es un detergente diseñado para eliminar las manchas de cal y oxido de superficies como el inodoro, el lavabo o la bañera.
  • Salfuman: Antes de presentarte este producto, es muy importante que se manipule guantes, mascarilla y gafas protectoras. El salfuman es un producto altamente corrosivo que debe rebajarse con agua en cada uso. La proporción debe ser siempre de 10/1, es decir, 10 partes de agua por una parte de agua. Una vez rebajado, procedemos a pulverizarlo contra las zonas amarillas de la tapa y el asiento del wc. Dejamos que actúe un máximo de 5 minutos y retiramos con un trapo húmedo. Es muy importante enjuagar los accesorios para retirar todo el producto. Lo ventaja del salfuman es que blanquea de forma rápida y sumamente efectiva.