Hogarmania.com
Hogarmania.com
PARTNERS Volvone

Objetos

Cómo quitar la grasa y el mal olor del táper y la fiambrera


A veces los objetos más sencillos son los que más problemas causan en su limpieza. Es el caso del táper (tupper o tupperware) y las fiambreras, recipientes que se manchan de grasa con facilidad y tienden a adquirir mal olor con el tiempo.

Descubre cómo limpiarlos de forma correcta, rápida, económica y ecológica.

A los tanto trucos virales y caseros de Tik Tok para limpiar tuppers le decimos sí. Aunque, en esta ocasión, abarcamos más terreno para enseñarte los métodos más infalibles para quitar la grasa de los tápers y las fiambreras. ¡Adiós manchas!

Cómo limpiar los tuppers de plástico y fiambreras

La buena conservación de los alimentos es clave para comer de forma saludable y segura. Recordemos que la comida cocinada también caduca y que los tiempos de conservación son importantísimos para evitar una intoxicación alimentaria en casa.

Por su parte, las fiambreras nos facilitan mucho el poder comer fuera de casa, ya sea en el trabajo, la universidad o el colegio.

Debido a su uso frecuente y un mal lavado, los tápers y fiambreras de plástico tienden a acumular mal olor y una textura grasosa. ¿Es posible limpiarlos y quitar toda la grasa? ¡Sí! Solo basta tener claro qué productos son los mejores para esta labor.

Cómo quito las manchas de grasa del táper y la fiambreraPara quitar la grasa de los tápers, tuppers o tupperware y de las fiambreras de plástico tenemos tres soluciones caseras:

1. Jabón de lavavajillas + agua templada + papel de cocina

El más sencillo de los tres es este truco. Para la limpieza habitual de los tuppers y fiambreras o tarteras solo necesitas llenarlo con agua tibia o caliente, echar un chorrito de lavaplatos y agregarle un par de trozos de papel de cocina.

Se deja a remojo de 2 a 5 minutos y luego solo tienes que retirar el papel de cocina, echar el agua y enjuagar el táper o fiambrera. Si el táper está muy sucio, presenta mal olor y el color de ciertos alimentos como las salsas de tomate que no se van con los lavados, recurre a estos dos trucos:

2. Vinagre blanco + agua caliente + esponja

Vierte media taza de agua caliente en el recipiente más 1/2 taza de vinagre blanco (especial de limpieza). Frota con la esponja hasta impregnar la mezcla por toda la superficie del táper. Si lo prefieres, puedes llenar de agua tibia el táper y dejarlo a remojo de 10 a 15 minutos.

El vinagre blanco es uno de los mejores desengrasantes naturales que existen. Aparte de quitar la grasa, también es perfecto para eliminar cualquier tipo de mal olor del utensilio.

Cuando haya pasado el tiempo, desecha la mezcla y limpia con agua y jabón. En seguida notarás cómo ha desaparecido toda la grasa acumulada.

Cómo quitar la grasa del táper de plásticoCómo quitar la grasa que se incrusta en la encimera y los armarios de la cocina.

3. Bicarbonato de sodio + vinagre blanco + agua caliente + esponja

El tercer truco es muy eficaz para quitar esas manchas de salsas (tomate, colorantes alimentarios) que se pegan al plástico del táper. ¿Cómo hacerlo? Solo tienes que impregnar una esponja con vinagre blanco, espolvorear bicarbonato de sodio dentro del táper y, con movimientos enérgicos, comenzar a frotar toda la superficie interior.

Cuando hayas terminado, es muy importante que en el aclarado utilices un poquito de jabón de platos, agua tibia y lo seques con un trapo de cocina. El agua caliente ayuda a eliminar cualquier resto de grasa y suciedad. Aprovecha estas soluciones para limpiar las tapas de lis mismos.

Con estos tres trucos caseros te garantizamos que podrás devolverle a tus táperes y fiambreras el aspecto del primer día. Por último, pero no menos importante, déjalos secar al aire o escúrrelos con un trapo de cocina antes de guardarlos. Recuerda que, guardarlos con restos de agua hará que adquieran humedad y, por tanto, mal olor.

Cómo quito la grasa del táperCómo limpiar el horno con bicarbonato de sodio y vinagre.

Cómo limpiar un táper de vidrio o cristal

Por otro lado, tenemos los tápers y fiambreras de cristal o vidrio. Relativamente, son más fáciles de limpiar debido a que su material lo permite. Ten en cuenta que, cualquier menaje de cocina de plástico tiende a absorber la suciedad con más facilidad.

Sin embargo, los alimentos también pueden pegarse en ellos y ser más difíciles de retirar. Si ves que hay alimentos pegados o presenta mal olor, sigue estos pasos:

  • 1. Vierte abundante agua caliente en el táper o fiambrera.
  • 2. Añade 1/2 taza de vinagre blanco de limpieza.
  • 3. Añade un chorrito de zumo de limón y lavavajillas. Remueve bien para que se integren en el agua.
  • 4. Deja a remojo de 10 a 15 minutos.
  • 5. Vacía la mezcla y retira los restos con una esponja.
  • 6. Aclara con agua caliente y listo. El táper o la fiambrera de vidrio quedarán como nuevos y sin ningún tipo de mal olor.

¿Puedo meter el táper en el lavavajillas?

Si se trata de un táper o una fiambrera de plástico, no puedes lavarlo o limpiarlo en el lavavajillas. Vamos con el por qué. Las elevadas temperaturas que alcanza este electrodoméstico (hasta los 65 grados) pueden modificar la estructura del táper, fiambrera o tartera.

El plástico es un material que cede fácilmente al calor por lo que, si lo haces, modificarías su estructura de forma definitiva. ¿La tapa no encaja con el táper? Ya conoces la razón. De igual forma, no es aconsejable que introduzcas sus tapas para desengrasarlas.

La mejor solución será siempre limpiarlos en el fregadero con los productos adecuados y con agua tibia.

Cómo quito manchas de tomate del tupper de plástico

¿Por qué no debo introducir un táper en el microondas?

Volvemos a la misma razón de antes. El plástico se deforma al calor y ya no vuelve a su forma original. Por este motivo, no introduzcas tápers de plástico en el microondas. Y, si lo haces, asegúrate de que es apto para calentarse en este pequeño electrodoméstico.

También considera que, un táper de plástico que se introduce durante un tiempo prolongado en el microondas podría causar problemas como derretir el plástico o causar mal olor, "olor a quemado", en el microondas.

Táper, tupper o tupperware, ¿cómo se dice?

Una curiosidad es averiguar cuál es el nombre correcto de este utensilio, ya que es de esas palabras que, o bien no sabemos cómo se escribe, o bien desconocemos cómo se pronuncia.

La RAE (Real Academia de la Lengua Española) indica que el término correcto para definir un recipiente de plástico o vidrio con cierre hermético y que se usa para llevar alimentos es «táper» . Otras palabras para definir este recipiente tan útil son: fiambrera, tartera, tarrina, lonchera o tóper (uso en México).

Tupperware es una marca registrada sobre menaje de cocina especializada en este sector. La palabra «tupper» es una acortación de la marca que se ha popularizado muchísimo. El término, sin duda, genera controversia, así como su limpieza. Aunque, desde Hogar en Hogarmania siempre decimos que, a problemas serios, soluciones sencillas y como no, caseras.