Hogarmania.com
Hogarmania.com
PARTNERS Volvone

Seguridad

¿Cuánto dura la comida cocinada en la nevera?


La carne cocinada aguanta 3 días, el pescado solo un día y la pasta entre 3 y 5 días. Sobrepasar el límite y consumir alimentos más allá de estos tiempos puede causas problemas gastrointestinales. Si aún no sabes cuánto tiempo aguanta la comida cocinada dentro de la nevera, tienes que leer este artículo.

Cuando se acercan las comidas y cenas navideñas, un jolgorio absoluto de derroche culinario, nos preguntamos cuánto tiempo dura la comida cocinada en la nevera. Los restos de las cenas navideñas o de Año Nuevo suelen consumirse pronto, al día siguiente o como mucho, pasados tres días.

Sin embargo, muchas familias, ya sea por ahorrar tiempo o por no medirse a la hora de cocinar, acaban guardando las sobras en la nevera varios días. Y los hay también quienes la dejan fuera y aún así la consumen. Desmontamos unos cuantos mitos respecto a la comida cocinada y su conservación.

La primera premisa es que la comida cocinada nunca debe dejarse fuera de la nevera si se pretende recalentar y comer más tarde. Las sobras deben guardarse al de dos horas después de su cocinado en tapers herméticos de cristal o plástico.

Cuánto tiempo dura la comida cocinada dentro de la nevera

Comida cocinada dentro de la nevera

Siguiendo la línea, aunque conserves la comida en tapers herméticos dentro de la nevera, ten en cuenta que también caduca. Consumirlo en mal estado podría provocar una intoxicación alimentaria muy seria para salud.

Por ello, es muy importante que conozcas los tiempos de caducidad de la comida cocinada y, sobre todo, cómo guardarlos correctamente.

Alimentos cocinados de caducidad corta

1. Pescado. Si lo que guardas es pescado o tortillas deberás consumirlas al día siguiente, ya que tienen una fecha de caducidad de entre 1 y 2 días.

2. Ensaladas aliñadas. Lo mismo ocurre con las sobras de ensaladas aliñadas, se deben consumir en el plazo de 24 horas. Lo mejor es conservar la ensalada sin aliñar.

3. Mariscos. Si lo que te sobran son mariscos (cremas, croquetas, arroz caldoso), ten en cuenta que tienen una fecha de caducidad de 2 días.

4. Tortillas. Las tortillas de patata aguantan hasta 2 días.

Cuánto dura la comida cocinada dentro de la nevera

Alimentos cocinados de caducidad media

1. Guisos. Los guisos a base de legumbres como los garbanzos o lentejas dura en la nevera entre 3 y 4 días. Es mejor conservarlos en las baldas superiores.

2. Tartas caseras. Tiene una fecha de caducidad de entre 3 y 4 días.

3. Asados o carnes. Tienen una fecha de caducidad de entre 3 y 4 días.

4. Embutidos cocidos. Fecha de caducidad entre 3 y 5 días. Los embutidos es preferible comerlos antes de que pase una semana tras su apertura. Lo recomiendan los fabricantes y nosotros. Es mejor conservarlos en las baldas centrales del frigorífico. Desde la OCU (Organización de Consumidores y usuarios) recomiendan que se marque con una etiqueta el día de apertura y se cierre con pinzas específicas. Mejor si los envuelves en papel aluminio o transparente.

5. Pastas. Uno de los platos más consumidos es la pasta (ensalada de pasta, pasta con salsa, pasta con albóndigas). Puede durar dentro del frigorífico entre 3 y 5 días. Aunque, lo recomendable es que se consuman, como muy tarde, en el plazo de 2 días.

6. Arroz. Los platos de arroz duran entre 3 y 5 días dentro de la nevera. Al igual que en el caso de las pastas, recomendamos que se consuma en las siguientes 48 horas después de conservarlas en la nevera.

7. Platos de verduras. Los platos elaborados a base de verduras durarán dentro del frigorífico entre 3 y 4 días.

Cuánto tiempo dura la comida cocinada dentro de la nevera

Alimentos cocinados de caducidad superior a una semana

Entre los alimentos cocinados que más duran dentro de la nevera están el huevo cocido (hasta una semana), la leche de cartón (puede permanecer más de 5 días) y los turrones y dulces (de 15 a 18 meses).

¿Y si guardo la comida cocinada en el congelador?

Otra de las dudas más frecuentes es, ¿cuánto tiempo dura la comida cocinada dentro del congelador? Siempre y cuando se guarde en un recipiente apto y hermético, la comida cocinada puede durar hasta 3 meses dentro del congelador.

Cuánto dura la comida cocinada en la nevera: fecha de caducidad¿Cuál es la diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente? ¡Respondemos!

Cómo conservar las sobras de comida correctamente

Una adecuada refrigeración de la comida cocinada ayuda a evitar el desperdicio de alimentos y contribuye a garantizar la seguridad en su consumo. Los alimentos cocinados deben conservarse a una temperatura inferior a 5ºC. Y, al recalentar, hazlo a más de 60ºC de temperatura.

A continuación, te proporcionamos 8 consejos para una buena conservación de los restos de comida.

1. Guarda las sobras lo más pronto posible. Los alimentos cocinados no se mantienen a temperatura ambiente. Lo ideal es que se guarden antes de dos horas después de la cocción.

2. Guarda las sobras en recipientes herméticos poco profundos. Así acelerarás el proceso de refrigeración y conservación. Lo ideal es que sean recipientes de máximo 5 centímetros y con tapa.

3. Nunca guardes la comida en las cazuelas de cocinado. Es preferible que sea de cristal. Lo mismo ocurre con las latas de conservas, es preferible que se guarden en recipientes herméticos de cristal y no en su lata.

4. No esperes a que la comida se enfríe del todo, solo hasta que deje de quemar.

5. Etiqueta los recipientes con la fecha de cocinado y ponlas a la vista.

6. Separa los alimentos cocinados de los alimentos frescos. Así evitarás contaminación cruzada.

7. Conserva los alimentos cocinados enlatados en recipientes de cristal o plástico que sean herméticos.

8. Intenta no sobrecargar de comida tu frigorífico y, por último, si notas que la comida huele mal, deséchala.

Cuánto tiempo dura la comida cocinada en la nevera