Hogarmania.com
Hogarmania.com

Orden

Cómo doblar las camisetas con el método de Marie Kondo


El doblado vertical, el método que utiliza Marie Kondo para doblar camisetas y otras prendas, es uno de los métodos que más espacio y tiempo ahorra a la hora de guardar la ropa en el armario.

Si quieres ponerlo en práctica y tener un armario o vestidor siempre ordenado, sigue estos cuatro pasos para doblar tus prendas favoritas al estilo de la organizadora nipona más conocida del momento.


Un armario con orden, que sigue una estética limpia, minimalista y visualmente perfecta es posible aprendiendo a doblar la ropa. ¿Cómo?, te preguntarás. Pues muy sencillo, poniendo en práctica el método Konmari de Marie Kondo.

En concreto, aprenderás a doblar las camisetas y otras prendas de manera que se sostengan y guarden en vertical en los cajones.

Antes de enseñarte cómo hacerlo, descubre qué es el doblado vertical y por qué se considera la técnica más revolucionaría para ganar espacio en el armario sin reciclar prendas. Ordenatrix te lo explica al detalle.

¿Qué método usa Marie Kondo para doblar las camisetas?

Marie Kondo utiliza el doblado vertical para doblar la ropa y ganar espacio en el armario. Pero, ¿qué es el doblado vertical? En palabras sencillas, el doblado vertical es un método para doblar la ropa de forma que se sostenga y almacene en vertical.

Se trata básicamente de doblar las prendas como si fueran "pequeños paquetitos", una práctica que optimizará de forma eficiente el espacio en tu armario.

Esta forma de doblar y almacenar la ropa se recoge dentro del método Konmari, uno de los métodos del orden más famosos del mundo y que puedes descubrir al detalle en este libro: La magia del orden de Marie Kondo.

Cómo doblar la ropa con el método de Marie Kondo

Con el doblado en vertical, cada vez que abras un cajón podrás ver todas tus cosas de una sola vez.

Beneficios del doblado vertical

Poner en práctica el método Konmari tiene múltiples beneficios, especialmente a la hora de dejar de acumular ropa, libros y otros enseres. Recuerda que la filosofía de Marie es "quédate con aquello que te haga realmente feliz" y ten un armario "ordenado y en armonía".

Partiendo de esta base, vemos claramente que este método intenta cambiar nuestro modo de percibir el orden y que éste sea un factor relajante en nuestras vidas. Y, doblar la ropa en vertical es un punto clave para ello, pues tiene múltiples beneficios para la armonía, composición y limpieza de tu armario.

Lo vemos a continuación:

  • Ahorras tiempo. Al colocar toda la ropa en vertical tendrás una visión general de todas las prendas y te será mucho más fácil elegir lo que quieres ponerte en ese momento.
  • Mantienes el orden a largo plazo. Con este método es más sencillo que el orden prevalezca, ya que las prendas no se desordenan al coger algo del cajón. Es decir, olvídate de hacer caer "la torre" de camisetas del doblado horizontal.
  • Ganas espacio en los cajones. Al doblar y almacenar la ropa en vertical ganas espacio en el armario y lo que antes guardabas en dos cajones, ahora se reducirá a un solo cajón.
  • Hace que tu armario parezca de revista. Sí, con este método lograrás que tus armarios, roperos y vestidores respiren y sean la envidia de tu casa.

Otro beneficio de doblar la ropa como Marie Kondo es que se evita que las camisetas, jerséis o pantalones acaben arrugándose mientras están almacenados. ¡Son todo ventajas!

Cómo doblar las camisetas al estilo de Marie Kondo

Para doblar una camiseta (o cualquier otra prenda) como lo hace Marie Kondo, solo tienes que seguir estos cuatro pasos:

Cómo doblar las camisetas como Marie Kondo, paso 11. Dobla el tercio izquierdo de la camiseta. En una superficie plana extiende la camiseta por completo. Luego dobla un tercio de la camiseta hacia el centro. La manga dóblala siempre hacia afuera.

Cómo doblar las camisetas con el método de Marie Kondo, paso 22. Dobla el tercio derecho de la camiseta. Luego, dobla el otro lateral o tercio de la camiseta hacia el centro y afina con las manos para evitar las arrugas. La clave es que la camiseta se vea como un rectángulo perfecto.

Cómo doblar las camisetas con el método de Marie Kondo, paso 33. Haz el paquetito de tres pliegues. Después, dobla el lateral inferior de la camiseta también hacia arriba. Procura que no quede hasta arriba del todo.

Cómo doblar las camisetas con el método de Marie Kondo, paso 44. Guarda la camiseta en vertical. Por último, haz dos cortes para marcar el alto de tu paquetito. Es muy importante que el doblado de la camiseta no tenga más de tres pliegues y voilà.

Con el doblado en vertical las prendas se sostienen solas y no se arrugan mientras permanecen almacenadas. Incluso puedes utilizar este método para ordenar tus bolsos. Simplemente colócalos en vertical en una balda del armario.

De esta forma, tendrás todos tus bolsos, maletines y carteras a la vista y podrás disponer de ellos con más facilidad. Inclusive usarás más a menudo aquellos bolsos que ni siquiera sabías que tenías.

Cómo doblar las camisetas con el método de Marie Kondo

También puedes utilizar este método para doblar los trapos, los manteles y las servilletas de tela de la cocina.

Más consejos para doblar y almacenar la ropa

Para mantener un orden pulcro en tus armarios y vestidores ten en cuenta que hay prendas que no se pueden doblar en vertical y que lo mejor es colgarlas en perchas. Es el caso de las camisas o abrigos.

¿Qué prendas no doblar en vertical?

Hay una serie de prendas en los que el doblado vertical no es recomendable, los vemos a continuación.

  • 1. Los abrigos y chaquetas de pluma. Son prendas con una confección más gruesa y cuya estructura simplemente impide un doblado en vertical.
  • 2. Los jerséis de punto gordo son prendas de gran volumen que es mejor doblar y almacenar en horizontal. Te recomendamos hacer torres de 3 o 4 jerséis como mucho.
  • 3. Tampoco es recomendable doblar en vertical las camisas o cualquier tipo de prenda que se arruga fácilmente. Además, recuerda que, materiales como la seda o el satén es mejor si se cuelgan en perchas.

No tengo cajones, ¿cómo aprovecho el espacio?

Por otra parte, si tus armarios solo tienen baldas, te aconsejo que adquieras cajones de tela para aprovechar mejor todo el espacio. Lo único que debes hacer es asegurarte de comprar cajones con las medidas exactas al ancho y al largo de la balda. Incluso puede sobrarte el largo, pero el ancho lo ocuparás mejor que antes.

Respecto al material de estas cajas, es mejor que sean de tela y con asa, ya que no pesan y se pueden limpiar más fácilmente. Los cajones y organizadores de otros materiales como el plástico, la madera o cestos metálicos, en general, son más pesados de mover.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas este otro en el que te explicamos qué es el Oosouji, un método milenario que utilizan los japoneses para limpiar su casa de forma profunda.