Philodendron Tortum, planta de interior elegante y resistente

cuidados del philodendron tortum jardinatis 23 41 xl
cuidados del philodendron tortum jardinatis 23 41 xl

¿Buscas una planta de interior verde, elegante y resistente? Apunta el nombre del Philodendron Tortum, una variedad de filodendro que en los próximos años causará furor en los hogares. ¡Adelántate a la tendencia y toma nota de sus cuidados!

Philodendron Tortum, planta de interior elegante y resistente

Descripción general del Philodendron tortum

  • Nombre común: Filodendro tortum
  • Nombre científico: Philodendron tortum
  • Origen: Brasil
  • Familia: Araceae
  • Ubicación: interior y exterior (clima tropical)
  • Riego: moderado
  • Luz: luz pero indirecta
  • Temperatura ideal: entre los 18 ºC y 27 ºC

Características del Filodendro tortum (Philodendron tortum)

El género Philodendron es realmente extenso. En el mundo existen más de 700 especies descritas y, de ellass, algunos de las más conocidas y populares son el Philodendron bipinnatifidum, Philodendron xanadu, Philodendron erubescens, Philodendron Hope, filodendro trepador o Philodendron scandens o Philodendron marrow.

Lo interesante de estas plantas es que cada una cuenta con unas características propias por lo que, lo más seguro, es que acabes encontrando aquella que mejor se adapte a lo que estás buscando. ¡Existe un filodendro para cada persona!

Philodendron tortum
Philodendron tortum | Hogarmania

Nuevas variedades de filodendros o Philodendron

Nuestro protagonista de hoy es el Philodendron tortum o Philodendron bipinnatifidum Tortum, una especie ornamental realtivamente reciente. Pertecene a la familia Araceae y es endémica de las selvas tropicales de Brasil. Su origen ya nos da unas pequeñas pistas sobre cuáles serán sus cuidados.

Su principal atractivo y la razón por las que cada vez es más popular en los hogares son sus hojas perennes. Estas son muy decorativas, están muy partidas, y su aspecto recuerda al de algunas palmeras de interior, pero se trata de una variedad de filodendro.

Con quién sí se suele confundir es con la especie Philodendron polypodioides ya que comparte bastante similitudes. Tal y como explican desde la web plantique, aunque el aspecto de sus hojas es muy parecido, el crecimiento del tortum es mucho más compacto y menos ancho y las hojas del polypodioides son más planas.

Cuidados del Filodendro tortum

Luz y ubicación

¿Es una planta de interior o exterior? A menos que vivas en una zona de clima tropical, suele cultivarse en el interior de los hogares. El Philodendron tortum propera en condiciones de temperaturas cálidas (entre los 18ºC y 27ºC) y, como puedes intuir, es sensible a las heladas y a las bajas temperaturas.

Philodendron tortum
Philodendron tortum | Hogarmania

Puedes sacarla al exterior durante el verano, siempre y cuando, la humedad ambiental sea la adecuada. Si vives en zonas secas de la península como Madrid o si usas la calefacción, es recomendable que realices pulveraciones periódicas para aportarle humedad.

Agradece estar ubicado en lugares muy luminosos pero sin sol directo, ya que si no podrían llegar a quemarse sus hojas, su principal atractivo. Recuerda que en su hábitat natural, los bosques tropicales, crece a nivel de tierra y en esos lugares suele haber muy poca insolación, el sol prácticamente no se filtra hasta el nivel del suelo.

Riego y abonado

Los filodendros deben mantener una humedad constante. Nunca debemos dejar que la tierra llegue a secarse del todo, pero tampoco debe estar encharcada.

riegos del philodendron tortum
riegos del philodendron tortum

Para lograr un correcto equilibrio, lo recomendable es regar poco pero de forma constante. Durante el invierno deben reducirse considerablemente la frecuencia de riegos.

Los abonados deberán realizarse en el periodo de crecimiento de la planta, es decir, en primavera y verano (entre mayo y septiembre del hemisferio norte). Puedes utilizar un fertilizante líquido añadiéndolo al agua de riego.

Trasplante

Para realizar un trasplante, comenzamos añadiendo un poco de drenaje en la base del nuevo contenedor y, después, un sustrato universal de calidad que ya viene abonado. Como siempre decimos, es muy importante no escatimar en el sustrato ya que de él depende el desarrollo futuro de nuestra planta.

philodendron tortum trasplante jardinatis 23 41
philodendron tortum trasplante jardinatis 23 41

Sacamos la planta de su tiesto y observaremos el estado de sus hojas. Si como en nuestro caso tu variedad tiene su sistema radicular muy desarrollado, agradecerá mucho este trasplante.

plantar philodendron tortum en un nuevo tiesto jardinatis 23 41
plantar philodendron tortum en un nuevo tiesto jardinatis 23 41

La plantamos y añadimos un poco más de cantidad de sustrato. Con el paso del tiempo, irá echando nuevas raíces, creciendo y desarrollando hojas cada vez más grandes.

¿Dónde comprar el Philodendron Tortum?

El Philodendron Tortum, a pesar de ser una variedad relativamente reciente en el mercado, ya se puede encontrar en el catálogo de muchos viveros y tiendas de jardinería online. Como siempre, nos gusta ponértelo fácil, y te mostramos a continuación el nombre de aquellas tiendas nacionales en las que sí la venden:

  • Lamajosa.es
  • Artroposfera.es
  • Growaleaf.es
  • Elclubdelasplantas.com
  • Endanea.com

Preguntas de interés sobre el Philodendron tortum

¿Es tóxica para las mascotas?

Sí, es una planta tóxica para gatos y perros, al igual que ocurre con todos los filodendros. Contiene oxalato de calcio y puede provocarles irritación o dolores si la muerden. Si crees que han podido ingerirla, acude rápidamente a tu veterinario más cercano.

Si tienes una mascota en tu hogar, probablemente te interese conocer el listado de las plantas pet friendly, aquellas que sí son seguras para ellas.

¿Cuáles son los principales problemas en el cultivo del Philodendron tortum?

Teniendo en cuenta los cuidados previamente mencionados, uno de los principales errores que pueden cometerse en su cultivo es regar en exceso. Agradece la humedad, pero demasiados riegos pueden provocar que el filodendro acabe pudriéndose y sucumbiendo. En caso de duda, puedes introducir un palo de madera en el sustrato. Si sale con un poco de tierra pegada, significa que el sustrato todavía está húmedo.

problemas con el Philodendron tortum
problemas con el Philodendron tortum

Las hojas arrugadas pueden ser un síntoma de que la humedad ambiental no es la correcta. Para solucionarlo, puedes utilizar un humidificador o pulverizar manualmente la planta.

El género filodendro no suele sufrir el ataque de plagas y enfermedades. Puntualmente, puede verse afectada por algún ataque de pulgones y cochinilla algodonosa pero, una detección precoz del problema, será clave para solucionarlo.

¿Cómo se reproduce este filodendro?

Los filodendros son plantas muy resistentes que se multiplican muy fácilmente por división de mata. Con sacar un hijuelo, ya tendremos una nueva planta para aumentar nuestra colección.

Si quieres conocer más variedades de hojas llamativas como la del Philodendron Tortum, te recomendamos que eches un vistazo a todas estas plantas de interior de hoja grande. ¡Son perfectas si quieres crear tu propio Urban Jungle con plantas!

stats