Jardín

3 formas de proteger las plantas del frío y las heladas

3 formas de proteger las plantas del frío y las heladas

Desde Jardinatis, os mostramos cómo podéis proteger vuestras variedades de plantas durante las épocas más frías del año. ¡Tomad nota!

Canal de YouTube de Jardinatis

Con la bajada de las temperaturas, nuestras plantas están más sensibles y necesitan que las protejamos.

A continuación, os mostramos diferentes métodos para cuidar vuestras variedades durante las épocas más frías del año.

Diferentes formas de proteger a tus plantas del frío y las heladas

1. Tela antiheladas

La tela antiheladas es una malla térmica que protege a las plantas de la condiciones externas como el frío, la nieve, el hielo o la escarcha.

Durante el otoño e invierno, las temperaturas bajan radicalmente y algunas variedades como cítricos o helechos sufren mucho.

Una forma de sencilla de protegerlas es colocar sabre ellas esta tela durante la noche. Una vez salga de nuevo sol, se debe retirar para que las plantas transpiren perfectamente.

Si no disponéis de este material, podéis utilizar en su lugar una tela ligera que no utilicéis.

Proteger limonero, pomelero y esparraguera del fríoCómo proteger limonero, pomelero y esparraguera del frío

2. Invernaderos

Sea donde sea que tengáis vuestras plantas (el balcón, la terraza o el jardín), existe un invernadero perfecto para vosotros. Podéis escoger entre la amplia variedad de invernaderos que existen en el mercado o hacerlo vosotros mismos.

Un invernadero no solo sirve para proteger a las plantas, también es muy práctico para cultivar variedades fuera de temporada o en climas poco favorables.

Invernaderos6 invernaderos para tu terraza o jardín

3. Acolchado de plantas o mulching

La función del acolchado es mantener la tierra protegida para evitar el crecimiento de hierbas no procedentes (malas hierbas), mantener la humedad del suelo y proteger las raíces del frío.

Este puede ser de material orgánico (paja, cortezas, hojas...) o inorgánico (plástico, gravas...). Si queréis crear vuestro porpio milching tan solo tenéis que dejar apartado en un rincón del jardín la hierba corta, las ramas de poda… y esperar a que se descomponga para formar el humus.

Acolchado de plantas o mulching5 ventajas del acolchado de plantas o mulching

Aspectos a tener en cuenta

Además de estas 3 formas de proteger a vuestras plantas del frío, os recomendamos que tengáis en cuenta los siguientes aspectos:

- Disminuid el riego y aseguraros que vuestras variedades tengan un buen drenaje.

- Agrupad las plantas, de esta forma, podréis cubrirlas con la tela antiheladas de una forma más sencilla.

- Ubícadlas en un lugar donde no haya corrientes para evitar que puedan carse las macetas. Si tenéis un pórtico en el exterior de vuestros hogares, colocadlas bajo él.

Recuperar plantas tras una helada¿Cómo recuperar las plantas tras una helada?
Si estos consejos han llegado tarde a vuestra vida y vuestra planta se ha estropeado a causa de una helada o un frío extremo, Iñigo Segurola os da estos consejos para tratar de recuperarla.

Además