Hogarmania.com
Hogarmania.com

Salud

Cómo cuidar y prevenir a tu mascota en otoño ¡con 8 consejos!


Llega el otoño y no solo se caracteriza por la caída de las hojas. También aparecen los resfriados o la muda de pelo en nuestras mascotas.

Por eso, debemos tener en cuenta ciertos cuidados específicos para esta estación del año. ¡Anota estos consejos y protégeles de cualquier problema de salud!

Con el cambio de estación de verano a otoño, se reducen las horas de luz y bajan las temperaturas, por lo que si no cuidamos bien a nuestras mascotas, se pueden ver expuestas a coger resfriados o sufrir dolores y artritis, sobre todo en las más mayores.

Además, en estas fechas también suelen mudar el pelo y conviene hacer una revisión veterinaria para controlar las vacunas y su desparasitación. En este artículo os damos algunos consejos para cuidarles durante esta época otoñal.

1.- Volved juntos a la rutina

Con el otoño empieza el nuevo curso, llega la vuelta al cole, a las clases o al trabajo. Y esa vuelta a la rutina también puede afectar negativamente a nuestras mascotas. Después de los cambios de lugar y horario durante las vacaciones, necesitarán un tiempo de adaptación para volver a acostumbrarse a nuestra rutina diaria y laboral.

Para ello, debemos tener paciencia y adaptarlos de nuevo a los horarios regulados de comida y de paseos.

Perro esperando que suene el despertador

2.- Ayúdale con la ansiedad por separación

Al igual que nosotros podemos tener el síndrome postvacacional a la vuelta de nuestras vacaciones de verano, nuestros amigos peludos también se pueden sentir apenados al acabarlas. Esto sucede porque han pasado mucho tiempo con nosotros y la vuelta a la rutina supone todo lo contrario.

El simple hecho de pasar menos tiempo con ellos, puede provocarles tristeza, desesperación y estrés. ¡Pero tranquilos! Podemos ayudarles a corregir esta famosa ansiedad por separación cada vez que se quedan solos en casa.

Por un lado, empezaremos con unos días de adaptación en los que será importante dejarle siempre algún juego para que se entretenga mientras estás fuera, y por otro lado, tras tu jornada laboral o educativa, realiza paseos al aire libre para que libere todo su estrés.

Perro esperando a su dueño o dueña
Es posible que te interese saber cómo hacer feliz a tu perro o gato con las 6 cosas que más gustan

3.- Controla su peso

No somos los únicos que durante las vacaciones de verano cogemos algo más de peso. Nuestras mascotas también lo hacen debido a los cambios de horario en la comida. Y si además a esto le sumamos los problemas de sobrepeso que tienen tanto el 45% de los perros como el 20% de los gatos, sólo nos queda una salida: ¡controlarles el peso!

Para ello, es necesario pesarle (en casa o en el veterinario) y, al igual que nosotros, ¡volver a la rutina retomando los buenos hábitos! Dale la ración recomendada para su peso y combínalo con buenos paseos que le ayudarán a reducir la ansiedad y bajar esos kilos de más.

Perro con sobrepeso
Los perros también pueden seguir una dieta light para sentirse mejor. ¡Te contamos cuál es la mejor!

4.- Llévale a su revisión veterinaria

No nos cansamos de repetiros lo importante que es realizar correctamente la desparasitación de nuestras mascotas. Pero aunque se acabe el verano, ¡debes continuar con esta rutina! No dejes nunca el programa de desparasitación durante otoño e invierno.

Con ello conseguirás siempre descartar enfermedades graves como la Dirofilaria immitis provocada por el parásito del gusano del corazón, o la leishmaniosis causada por la picadura del mosquito flebótomos. De hecho, en caso de que le haya picado en verano, podríamos detectar a tiempo gracias a que se manifiesta durante esta época del año.

Por otro lado, el cambio climático hace que la presencia de parásitos más propios del calor se alargue hasta finales de año en las zonas de alto riesgo.

Gato en el veterinario
Si tu amigo peludito tiene miedo al veterinario, te contamos cómo convencerle para que la visita no sea un auténtico drama.

5.- Cepíllale todos los días

La muda de pelo no sólo se presenta en primavera, también aparece durante esta estación otoñal. Por esa razón, debemos continuar con el cepillado diario de nuestra mascota y sus cuidados específicos.

Es importante que le aportemos los nutrientes que necesita para mantener un pelo sano y fuerte. ¡Y no sólo el pelo! También la piel, ya que con la lluvia y la bajada de temperaturas hay más humedad y puede provocarles problemas dermatológicos como la dermatitis o los resfriados. Por tanto, ¡debemos secarles bien siempre!

Y en caso de que tenga rozaduras, picores o legañas, puedes emplear remedios caseros para cuidar su piel.

Dueña cepillando a su gato
Es normal que en esta estación del año tu mascota suelte más pelo de lo normal. ¡Toma nota de los 5 consejos para controlar su muda de pelo!

6.- Ayúdale a combatir y prevenir resfriados

Para nosotros los humanos, otoño es época de gripe, ¡pero también lo es para nuestras mascotas! La llegada del frío y los cambios bruscos de temperatura nos bajan las defensas a todos y nuestro sistema inmune se debilita haciendo que seamos más vulnerables a virus y bacterias.

Por ello, es necesario que sepamos cómo prevenir los catarros y resfriados en nuestras mascotas. Para empezar, debemos saber que los síntomas que pueden tener los perros son similares a los nuestros (es por ello que en ocasiones se piensa que podemos ser nosotros los que le contagiamos el resfriado a nuestra mascota):

  • Malestar general
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Tos aguda
  • Estornudos frecuentes con mucosidad
  • Pérdida de apetito
  • Inactividad
  • Aletargamiento
  • E incluso fiebre (en casos más fuertes)

Y para evitar que experimenten estos síntomas, lo más importante es prevenir y cuidar bien al perro resfriado para evitar que un catarro mal curado desemboque en otras enfermedades respiratorias.

Dos perritos enrollados con una mantita
El frío y los cambios de temperatura traen consigo catarros para todos. ¡Ayuda a tu mascota a protegerse de los resfriados!

7.- Toma medidas contra las alergias

Picores, estornudos, irritaciones cutáneas... Suelen ser los síntomas más frecuentes cuando tenemos alergia, tanto nosotros como nuestras mascotas. A ellas, de hecho, les sucede lo mismo cuando tienen alergia a las pulgas o a la primavera.

Ante estos casos, existen soluciones como la desparasitación o los tratamientos veterinarios para combatir la alergia. Pero, ¿qué sucede cuándo somos nosotros los que tenemos alergia al pelo de los gatos o a las mascotas en general?

La solución más efectiva ante un caso de alergia es separarse de ella, en la mayoría de los casos no es una opción aceptada por el dueño. Los amantes de animales nunca aceptaríamos esta opción ya que el vínculo afectivo establecido entre nosotros y nuestras mascotas es demasiado fuerte como para adoptar una medida tan drástica. Nos resulta prácticamente imposible.

¡Pero tranquilo! Esa no sería la única solución. Podemos adoptar otras medidas preventivas que ayuden a disminuir la gravedad de los síntomas o minimizarlos. ¡No te separes de tu amigo peludo en esta estación del año!

Perro y gato acostados en un sofá

8.- Sigue los remedios que necesitan para dolores de huesos

Con el frío y la bajada de temperaturas las mascotas mayores con problemas de huesos como artrosis y artritis suelen sufrir mayores dolores. En estos casos es necesario prestar atención a su peso, suministrarle alimentos especiales y hacer ejercicio controlado.

Bajo supervisión veterinaria se podrán administrar condroprotectores para el cartílago, o antinflamatorios y analgésicos para eliminar la inflamación y el dolor. No obstante, te contamos más en detalle cómo detectar y prevenir la artrosis en mascotas. ¡Toma nota!

Perro en el veterinario mientras le curan

Esperamos que este artículo te haya servido para prevenir y cuidar a tu mascota durante esta estación otoñal y te aconsejamos que te adelantes también al invierno con unos consejos para cuidar la piel de tu perro durante la estación más fría del año. ¡Protégele siempre!