Crema de calabacín, una sencilla y saludable receta de Karlos Arguiñano

Presentamos una receta de verduras muy fácil de preparar y en la que utilizaremos productos saludables y de temporada: Crema de calabacín con albahaca, un primer plato económico, sabroso y nutritivo, elaborada paso a paso por Karlos Arguiñano en 20 minutos ¡no te la puedes perder!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
30 m
Esta crema de calabacín es un primer plato suave y ligero ideal para servir en ocasiones especiales como las fiestas navideñas o una comida formal de cumpleaños pero también para disfrutarla cualquier día del año ¡y está deliciosa!
El calabacín es una de las hortalizas más conocidas y saludables; tiene un sabor suave y es muy versátil ya que podemos prepararlo a la plancha, relleno, en cremas o purés, en tortilla o revuelto, etc... como te guste más.
A continuación, te proponemos una serie de recetas de crema de calabacín que te van a encantar: crema de calabacín y setas, crema de calabacín con queso salteado, o crema de calabacín en Thermomix.
Ingredientes (4 personas) para la receta de crema de calabacín con albahaca:
- 2 calabacines
- 1 puerro
- 20 g de arroz
- 100 ml vino blanco
- 1 yogurt natural (griego)
- 20 g de pipas de calabaza tostadas
- aceite de oliva virgen extra
- 12 hojas de albahaca
- perejil
- sal
Elaboración de la receta de crema de calabacín con albahaca (paso a paso):
Calienta una cazuela con 3 cucharadas de aceite. Limpia el puerro, retirándole la parte inferior, la superior y 2 capas de hojas. Enjuaga, córtalo en cuartos de luna finos, añádelo a la cazuela y cocínalo durante 5 minutos.

Lava los calabacines, córtalos en cuartos de luna finos e incorpóralos. Sazona y cocina las verduras durante 6-8 minutos. Vierte el vino y dale un hervor.

Agrega el arroz y mezcla bien. Añade la mitad de las hojas de albahaca, cubre con agua (750 ml aprox.) y pon a punto de sal. Tapa la cazuela y cuece los ingredientes durante 18 minutos. Retira parte del caldo de la cazuela y resérvalo por si hiciera falta aligerar la crema.

Añade el resto de las hojas de albahaca y tritura los ingredientes con una batidora eléctrica hasta conseguir una crema homogénea. Si hiciera falta, agrega parte del caldo reservado, hasta conseguir el espesor deseado.

Reparte la crema en 4 platos hondos y sirve una cucharada de yogur y unas pipas de calabaza en cada uno. Decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos e información nutricional:
Recordad que es recomendable consumir productos de temporada y de cercanía, tanto por su calidad como por su precio. Escoge calabacines frescos que estén firmes, sin manchas ni magulladuras.
Los calabacines son un excelente sustituto de la pasta en platos bajos en carbohidratos. Puedes hacer fideos de calabacín con un pelador y usarlos en lugar de los clásicos espaguetis.
Si has tenido una gran cosecha en tu huerto y después de disfrutarlos en crema y otras preparaciones te sigue sobrando, puedes congelar tus calabacines para disponer de ellos todo el año.
El calabacín tiene unas propiedades nutricionales interesantes por su bajo aporte calórico y sus nutrientes a los que hay que añadir las buenas propiedades del yogur y de las pipas de calabaza..
Se recomienda como primer plato al mediodía acompañado de una ración de carne o pescado o como una cena ligera.
Además, al ser una receta baja en grasas se puede servir a personas que las tengan restringidas como en el caso de diabetes y/o obesidad
Es también apta para dietas vegetarianas.