Ñoquis a la boloñesa con carne y tomate

Os enseñamos cómo hacer ñoquis de patata, uno de las recetas más populares de la cocina italiana, además de cómo preparar la mejor salsa boloñesa de carne y tomate para acompañar.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
25 m
Tiempo total
45 m
En esta receta os damos los secretos para hacer la tradicional masa de ñoquis elaborada con patatas, harina, huevo y queso, desde cómo integrar los ingredientes hasta cómo darles la forma típica. La cocción en pequeñas tandas será clave para que los ñoquis no se peguen entre sí. Además, haremos una salsa boloñesa 100% casera picando la carne de ternera y cocinándola con un sofrito de verduras, vino tinto y salsa de tomate.
Ingredientes (4 personas)
- Para los ñoquis:
- 2 patatas (350 g de pulpa de patata)
- 70 g harina tamizada + 10 g para espolvorear
- 1 yema de huevo
- 70 g de queso parmesano rallado fino
- 40 g de queso parmesano (en trozo para servir)
- sal
- nuez moscada
Para la salsa boloñesa:
- 500 g carne de ternera
- 2 cebollas rojas
- 2 zanahorias
- 3 dientes de ajo
- 1 rama de apio
- 400 ml vino tinto
- 250 g de salsa de tomate
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de orégano
- perejil
Cómo hacer ñoquis a la boloñesa
1. Elabora la masa casera de ñoquis
Lava las patatas, ponlas en la olla rápida, cúbrelas con agua, sazónalas y cuécelas durante 5 minutos a partir del momento en que suba la válvula. Espera a que baje la válvula, abre la olla y retira las patatas. Deja que se templen un poco, pélalas, trocea y ponlas en un bol grande. Sazona y aplástalas en un majador de patatas. Ralla encima un poco de nuez moscada, y agrega la yema de huevo, el queso rallado y la harina tamizada. Sigue majando la mezcla hasta que los ingredientes queden bien integrados (el punto adecuado es cuando tocas la masa y no se pega a los dedos).
Espolvorea la encimera con un poco de harina, pon encima la masa de los ñoquis y córtala en 4 trozos. Forma 4 cilindros largos (churro) y córtalos en trocitos de 1 cm. A continuación rueda los trocitos de masa sobre la encimera, pasándoles (3 veces) un tenedor por encima, de manera que queden marcados con unas estrías.
2. Prepara la boloñesa
Calienta 3-4 cucharadas de aceite en una tartera (cazuela amplia y baja). Pela las cebollas, córtalas en daditos y agrégalas. Pela las zanahorias y los dientes de ajo de la misma manera y añádelos. Corta la rama de apio en daditos y añádela. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego medio durante 15 minutos.
Corta la carne en filetes y a continuación en daditos. Añade la carne, el orégano, la hoja de laurel, una pizca de sal y otra de pimienta, a la tartera. Rehógala (removiéndola muy de vez en cuando) hasta que se dore. Vierte el vino y dale un hervor hasta que reduzca bien. Saca la hoja de laurel, añade la salsa de tomate y mezcla bien.
3. Cuece los ñoquis y cocina con la salsa
Calienta una cazuela grande con agua y sazónala. Cuando empiece a hervir, introduce 1/3 parte de los ñoquis y cuécelos hasta que empiecen a subir (3 minutos aproximadamente). Escúrrelos y añádelos a la boloñesa. Repite el proceso (en 2-3 veces) con el resto de los ñoquis.
Remueve la cazuela para que los ñoquis se integren en la salsa y espolvoréalos con un poco de perejil picado.
4. Sirve los ñoquis a la boloñesa
Sirve en 4 platos, ralla el queso parmesano encima y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer ñoquis
El truco para una masa fina
Incorpora la harina tamizada con un colador a la pasta de patatas, al mezclar esto ayudará a obtener una masa fina sin grumos.
La cocción de los ñoquis
Es recomendable cocer los ñoquis a tandas porque si los introducís todos a la vez en la cazuela, el agua perdería temperatura y los ñoquis correrían el riesgo de pegarse entre sí.
El ingrediente estrella
La patata es el ingrediente que no puede faltar al hacer ñoquis pero además podéis añadir a la base otros vegetales u hortalizas cocidos o asados que den color y sabor. No te quedes sin probar los ñoquis de calabaza o los ñoquis de espinacas.
La salsa para acompañar
Como la boloñesa de esta receta hay otras salsas para acompañar los ñoquis de patata. Por ejemplo, puedes hacer unos ñoquis a la carbonara, unos ñoquis a la sorrentina o los ñoquis con salsa roquefort.