Prepara una exquisita salsa sorrentina para tus pastas

Sorprende a todos con esta salsa de sabor delicioso y auténtico, representativo de la región de Campania y de la tradición culinaria italiana
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
15 m
Tiempo total
25 m
La salsa sorrentina, como su nombre indica, es originaria de la ciudad de Sorrento, en la región italiana de Campania. Una combinación de tomate, queso mozzarella y albahaca fresca que puedes utilizar como acompañamiento para tus pastas pero también en otros muchos platos.
La mozzarella utilizada en esta salsa (un queso también de esa zona de Italia) es generalmente Mozzarella di bufala di Campania, una variedad de mozzarella elaborada con leche de búfala y que le confiere un sabor y una textura distintiva. Se trata de un queso fresco muy presente en la cocina italiana que por su manera de elaboración se vuelve elástico y forma hilos que luego se cortan (mozzare hace referencia a cortar). Pero no te preocupes porque si no lo encuentras puede servir perfectamente la mozzarella de vaca.
Ingredientes para la salsa sorrentina
- 4 tomates maduros
- 1 cebolla
- Queso mozzarella
- Unas hojas de albahaca fresca
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación
Fríe la cebolla bien picada en una sartén con aceite de oliva.
Añade los tomates pelados y troceados. Puedes hacerlo escaldándolos previamente en agua hirviendo. Salpimienta.

Cocina durante 15 minutos aproximadamente a fuego suave con unas hojas de albahaca hasta que se reduzca.
Incorpora el queso mozzarella en rodajas finas y sirve con unas hojas de albahaca fresca.
Con qué combinar la salsa sorrentina
Esta salsa es muy popular en la cocina italiana y se utiliza para condimentar diversos platos, especialmente pastas y pizzas.
La salsa sorrentina es el acompañamiento perfecto para un plato de ñoquis. Puedes colocarlos, una vez cocidos, en una fuente resistente al horno, cubrir con la salsa, espolvorear con más queso y gratinar durante unos minutos. Deliciosos Ñoquis a la sorrentina.
Con toda la fuerza de la cocina mediterránea, esta salsa puede servirte en realidad para acompañar otros platos italianos como pizzas. Extiende la salsa sorrentina sobre una base de pizzas añade extra de queso y hornea. Pizza a la sorrentina, simple y sabrosa.
En general, esta salsa sirve como ingrediente de otros platos que te sugerimos probar:
Bruschettas sorrentina: unta una rebanada de pan tostado con salsa sorrentina y añade un poco de queso rallado por encima. Gratina hasta que el queso se derrita y tendrás una deliciosa bruschetta italiana.
Arroz a la sorrentina: combina la salsa con arroz blanco, en vez de pasta, para disfrutar de todo el sabor italiano. Puedes completar el plato con un par de huevos fritos.
Pollo a la sorrentina: prepara pechugas de pollo a la parrilla o al horno y cúbrelas con la salsa sorrentina antes de servir. Puedes gratinarlas ligeramente con un extra de queso. Esta combinación de sabores dará un toque italiano y sabroso a tu plato de pollo.
Preguntas frecuentes
¿Qué tipo de tomate es el más apropiado para esta receta?
El tomate San Marzano, que se cultiva en la región de Nápoles, es el tipo de tomate original de esta receta. Se trata de un tomate alargado muy jugoso y de intenso sabor. Puedes sustituirlo por tomate pera o cualquier tomate maduro de calidad.