Postres

Receta de Mermelada de higos

Receta de Mermelada de higos

Autor:

El otoño es la época ideal para preparar mermelada de higos, una conserva sencilla de la que podrás disfrutar en el desayuno, en la merienda acompañada de queso o en muchos postres.

Ingredientes:
  • 1 kg de higos limpios y pelados
  • 500 gr de azúcar
  • zumo de medio limón
Elaboración de la receta de Mermelada de higos:

Pon los higos limpios en una cazuela con el azúcar y el zumo de limón y deja reposar unas horas para que maceren. 

Pon la cazuela con los higos macerados a fuego medio y deja cocer unos 35-40 minutos, removiendo de vez en cuando y desespumando. Cuando haya espesado, retira la mermelada del fuego y si se desea, tritúrala con la batidora o el pasapurés.

Rellena los botes previamente esterilizados con la mermelada y ciérralos bien inmediatamente. Ponlos boca abajo y mantenlos así durante 24 horas para que hagan el vacío. Otra opción para hacer el vacío es meter los botes en una cazuela al baño maría y dejarlos unos 30 minutos desde que el agua rompa a hervir. Después, déjalos enfriar y sécalos. De este modo, la mermelada se conservará perfectamente durante unos meses.

Espesar la mermelada:

Si te gusta la mermelada más espesa, puedes añadir a la cocción media manzana rallada en trozos muy pequeños. En este caso, el tiempo de cocción puede reducirse, ya que espesará antes debido a la pectina que contiene la manzana.

Cómo esterilizar los tarros de cristal:

Antes de rellenarlos de mermelada, se deben esterilizar para evitar contaminaciones. Para ello, se deben introducir en una cazuela con agua hirviendo durante 10-15 minutos. Después, se escurrirán y secarán bien, tratando de no tocar el interior de los botes.