Arbustos

Adelfa, cuidados y consejos para su cultivo

Adelfa, cuidados y consejos para su cultivo

Autor:

La adelfa pertenece a la familia de la apocináceas y su nombre científico "Nerium" viene dado por una deidad marina llamado Nereus, famosos en la mitología por sus hijas, las Nereidas.

Nombre común: Adelfa

Nombre científico: Nerium Oleander

Origen: Cuenca del Mediterráneo

Familia: Apocináceas

Floración: Primavera-Otoño

Fructificación: Otoño

Fruto: Fruto alargado y seco que libera semillas plumosas

Ubicación: Exterior

Terreno: Hasta unos 1.200 metros

Descripción de la adelfa

La adelfa pertenece a la familia de la apocináceas y su nombre científico "Nerium" viene dado por una deidad marina llamado Nereus, famosos en la mitología por sus hijas, las Nereidas. También llama la atención su nombre vasco, "Eriotz-orri", que significa hoja de muerte, debido a su toxicidad.

La adelfa es un arbusto que puede llegar a alcanzar los 4 metros de altura y posee una corteza de tono gris y marrón. Sus flores tienen un fragancia muy intensa y destacan por su diverso colorido que va desde las blancas hasta las rojas pasando por las amarillas.

Ubicación de la adelfa

Esta planta se encuentra en los caudales de los ríos, pero también se puede hallar en calles y avenidas.

Riego de la adelfa

Es muy resistente a las sequías gracias a sus raíces, que siempre están buscando agua, por lo que no será necesario regarla a menudo. El riego se hará únicamente en periodo estival, ya que con el agua de la lluvia de otras épocas es suficiente. En el caso de que la adelfa esté planta en maceta, sí será conveniente regarla a diario.

Plantación de la adelfa

La adelfa se cultiva sobre todo como adorno floral, aunque antiguamente se utilizaba como remedio contra la sarna, mascando sus hojas mezcladas con un poco de miel.

Consejos para el cultivo de la adelfa

Es muy importante mantener fuera del alcance de los más pequeños de la casa esta planta, ya que si se ingieren sus frutos pueden llegar a darse casos de intoxicación.