Hogarmania.com

Plantas

Plantas de exterior todoterreno: las más resistentes al frío y al calor


¿La zona en donde vives cambia radicalmente de temperatura entre una estación y otra? Entonces necesitas conocer el nombre de estas plantas de exterior resistentes tanto al frío como al calor. Escoge tu favorita y sigue nuestros consejos para mantenerla en perfecto estado.

Cada planta necesita unas condiciones de temperatura, luz y humedad concretas. Por mucho que una planta nos encante, si nuestro entorno no reune las características necesarias para su cultivo, no prosperará.

Conocer cómo es nuestro clima es clave a la hora de escoger las mejores plantas para el jardín.

Si las temperaturas cambian bruscamente entre una estación y otra en tu zona, te recomendamos que tengas en cuenta las variedades que te mostramos a continuación. Son muy decorativas y, además, ¡resisten al frío y al calor!

Plantas de exterior todoterreno: las más resistentes al frío y al calor

1. Espino de fuego (Pyracantha coccinea)

Pyracantha coccineaLas flores del espino de fuego aparecen a final de primavera o a principios del verano.

La Pyracantha, más conocida como espino de fuego o piracanta, es un arbusto que, además de destacar por sus decorativas bayas en otoño e invierno, lo hace por su resistencia al frío y a la sequía. Salvo los primeros años, puede soportar temporadas largas sin apenas riego.

Se adapta a la perfección también a cualquier suelo de jardín fértil y puede estar tanto a pleno sol como sombra parcial.

2. Margarita cimarrona

margarita cimarrona e iñigo segurolaEl Erigeron karvinskianus es una planta mural que puede colonizar amplias zonas

La Margarita cimarrona o Erigeron karvinskianus agradece los climas cálidos y la exposición directa del sol, aunque puede estar en semisombra. Cuanta más luz reciba, más florecerá.

Es una planta de exterior muy resistente, tanto a la sequía como a las heladas que no bajen de los -15ºC. Eso sí, es algo sensible a los encharcamientos por lo que, si la cultivas en maceta, presta atención a este aspecto y utiliza un sustrato ligero y que drene bien.

3. Adelfa

flores de la adelfaFlores de la adelfa

Una de las plantas de exterior más resistentes al frío y al calor es la planta Nerium Oleander, más conocida como Adelfa.

Soporta muy bien las sequías gracias a sus raíces, que siempre están buscando agua, por lo que no será necesario regarla a menudo. Además, puede soportar temperaturas que varían entre los -10ºC. a los 40ºC.

4. Aspidistra

aspidistraLa aspidistra es una planta perfecta para porches y terrazas

La aspidistra o Aspidistra elatior es una planta muy resistente que crece y embellece el rincón al que se le destina, ¡sin apenas requerir cuidados! Es perfecta para aquellas personas que dicen tener mala mano con las plantas, ya que se trata de una planta extremadamente fuerte. Soporta temperaturas desde los -10ºC a los 35ºC.

Uno de los requisitos esenciales para tener éxito con esta planta es la exposición, que no sea excesivamente soleada. Con mucho sol, las hojas amarillearán.

5. Agave "blue glow" o Agave "Shaka Zulu"

agave shaka zuluEl sobrenombre de "Shaka Zulu" es en honor al famoso guerrero de la tribu Zulú, Shaka kaSenzangakhona

El Agave Blue Glow se caracteriza por su perfecta roseta, con hojas de márgenes rojos, sin espinas, y de un deslumbrante color azul verdoso que no deja indiferente a nadie. De ahí proviene su epíteto "Resplandor Azul" (Blue Glow).

¡Es una suculenta que aguanta las heladas! No tendrás que preocuparte por este aspecto ya que esta variedad es una planta todoterreno que es capaz de soportar tanto temperaturas muy altas como heladas fuertes de hasta -8ºC.

6. Cactus opuntia

2 cactus opuntiaDe izq. a derch: Opuntia humifusa y Opuntia ficus-indica

Hay un par de especies de Opuntias que, por extraño que parezca ya que es más fácil imaginarlas bajo el abrasador sol del desierto que en medio de un helador invierno, aguantan heladas tengan como tengan el suelo. Se trata de la Opuntia humifusa y la Opuntia ficus-indica pero dependerá de la intensidad y duración de la helada.

La Opuntia junto al cactus San Pedro son, seguramente, los cactus más fáciles de cultivar y los que más aguantan la humedad.

8. Durillo o Viburnum tinus

flores del durillo o viburnum tinusFlores del Durillo o Viburnum Tinus

El Viburnum tinus o durillo es un arbusto que florece en invierno. Estas son de color blanco y, una vez empiezan a madurar, aparecen unas bolitas o bayas que aportan un toque estético al jardín.

El nombre de Durillo proviene de su resistencia ya que aguanta en condiciones de tierras duras, tierras secas, tierras con PHs altos, etc. Además, este viburnum resiste bastante bien el calor, las heladas, siempre que sean puntuales, y las épocas de sequía.

9. Lavanda

lavandaLa hojas de la lavanda liberan aceites esenciales cuando se calientan al sol

La lavanda o espliego es una planta medicinal y decorativa que adora los sitios cálidos y soleados aunque, puede soportar heladas de hasta -15ºC. Donde mejor prospera es en sitios iluminados y bien drenados. En cambio, detesta los suelos húmedos.

Es una planta de exterior realmente resistente pero, si quieres conseguir tenerla en perfecto estado, te encantarán estos trucos caseros para el mantenimiento de la lavanda.

10. Romero o Salvia rosmarinus

romero común en el jardín¿Por qué se seca el romero?

El romero o Rosmarinus officinalis crece de forma silvestre en las zonas cerca del mar. No hay que confundirlo con la variedad rastrera, el Rosmarinus officinalis prostratus.

Es una planta muy rústica, aguanta grandes exposiciones de sol (de 45ºC), sequía durante largo tiempo e, incluso, temperaturas bajo -20ºC. Es muy exigente en cuanto a la iluminación por lo que, ya esté plantado en maceta o en el jardín, deberá estar expuesto a pleno sol.

11. Yucca rostrata

planta yucca rostrataHojas de la yucca rostrata

La Yucca rostrata es una planta muy decorativa gracias sus hojas pinchudas. Puede vivir en semisombra pero adora la exposición solar por lo que la ubicación perfecta para ella es en exterior.

Es una planta resistente a temperaturas extremas. Muchas veces resulta algo complicado encontrar plantas que soporten las altas temperaturas del verano y esta planta es una de ellas. Además, también soporta bajas temperaturas de hasta -15ºC debido a su origen desértico.

12. Boj

Buxus sempervirensArbustos para arte topiario

El Buxus sempervirens o Boj es un una especie muy apreciada para el arte topiario gracias que se ha utilizado tradicionalmente para crear setos de distintas formas. Sin embargo, últimamente se está viendo afectado por un hongo, el cylindrocladium buxicola.

Agradece la sombra parcial porque, aunque tolera el sol perfectamente, su crecimiento podría ralentizarse. Es muy resistente tanto al frío como al calor, llegando a soportar los -7ºC.

¿Qué te han parecido todas estas plantas de exterior? Si buscas también variedades para tu hogar, no te puedes perder estas plantas de interior muy resistentes y fáciles de cuidar.