Plantas

Variedades de geranios

Variedades de geranios

Autor:

En este artículo os presentamos cuatro variedades de geranios, un clásico de los balcones españoles, que resultan muy atractivas.  

Dentro de las variedades de geranios vamos a destacar los cuatro más importantes que son el geranio común, la gitanilla, el geranio hiedra, el geranio pensamiento o pelargonio de pensamiento y el geranio de olor, el más aromático de todos. 

El geranio gitanilla, algo más pequeño que el geranio hiedra común, tiene una flor pequeña normalmente en colores rosa o rojo. El tradicional geranio zonal tiene las flores más grandes y compactas, muy intensas, en tonos rosas, rojos o blancos. El geranio pensamiento es más resistente y tiene un volumen mayor. Por su parte, los geranios aromáticos tienen unas flores pequeñas, casi insignificantes, pero se caracteriza por el olor de su follaje que puede recordar al limón, el pipermín, el eucalipto...

Cuidados para las diferentes variedades de geranios

Los geranios son muy fáciles de cuidar siempre que no descuidemos los riegos y añadamos un abono líquido específico para geranios al agua de riego cada quince días. Deberemos colocarlo en un lugar soleado, pero evitando las horas centrales del día. 

Por otro lado, si no recibe la cantidad de luz suficiente las flores serán escasas y espigadas. Y la temperatura no deberá bajar de -2ºC. La poda se realiza a finales de invierno y principios de primavera, cuando podemos hacer también esquejes y quitar siempre las flores secas. 

Plagas y enfermedades más comunes en geranios

Entre las plagas que más afectan a los geranios la más importante es la mosca del geranio o mariposa africana, proveniente de Sudáfrica. Se trata de unas orugas de unos dos centímetros aproximadamente que atacan la planta agujereando los tallos y picando las hojas. 

Si se descubre algunos de estos síntomas hay que actuar cuanto antes podando los tallos y las hojas afectadas y aplicando un insecticida especial. Además, el geranio es sensible a la araña roja, los pulgones, las cochinillas y la mosca blanca.