Hogarmania.com
Hogarmania.com

Consejos

Cómo alisar el cabello con plancha y sin dañarlo


¿Te encanta llevar el pelo liso? ¿Quieres decirle un "adiós" definitivo al frizz en tu cabello? ¡Puedes conseguirlo con unas planchas de pelo!

Te explicamos, paso a paso, cómo alisar el cabello en casa con unas planchas de pelo, evitando al máximo posible el daño que producen las elevadas temperaturas en el cabello.

Si tienes el cabello rizado, ondulado o tendencia al frizz, las planchas de pelo serán tus mejores aliadas para conseguir un alisado rápido, bonito y natural. Eso sí, opta por una plancha de calidad y procura usar siempre un protector térmico capilar.

Aunque este alisado es muy popular, conviene que no lo hagas a diario y que dejes descansar tu melena por temporadas, ya que así se regenerará y mantendrá su brillo natural en el tiempo. Si no sigues las medidas necesarias, las puntas abiertas no tardarán en aparecer. Si por el contrario usas los tratamientos adecuados, tu cabello se mantendrá mucho más sano y bello.

Si vas a utilizar las planchas regularmente, conviene comprar una que haya sido diseñada para uso diario y no olvides que las planchas de pelo más recomendables son las de titanio y las de cerámica (como las GHD, por ejemplo), que dañan menos el cabello.

También es conveniente que te hidrates la melena al menos una vez por semana. Puedes optar por mascarillas caseras (las de arroz son las mejores) o por hidratantes nutritivos en crema de peluquería. Otro hidratante casero y natural que regenera el cabello es el aceite de coco, todo un top en belleza. Cualquier hidratante que utilices debe actuar en tu pelo de 40 a 60 minutos como mínimo para que los activos penetren en la fibra y surta efecto.

De esta forma y con un buen uso de las planchas y los tratamientos adecuados, tu cabello se mantendrá sano e hidratado, además de evitar un pelo seco con las puntas abiertas.

Cómo alisar el cabello en casa con planchas de pelo

Antes de usar la plancha

Antes de alisarte el pelo con unas planchas debes tener en cuenta una serie de consejos. Y ojo, estos pasos previos son muy importantes, pues un uso excesivo o incorrecto de las planchas puede estropear tu melena.

1. Sécate bien el cabello

Antes de alisarte el cabello es importantísimo tener el pelo bien seco. De lo contrario, al entrar en contacto con un cabello húmedo, la plancha podría quemar tu pelo, pues en ese momento se encuentra más vulnerable.

2. Usa protectores térmicos capilares

Muchas desconocen que existe un producto que protege el cabello del calor que emana la plancha. Si tienes el pelo finito, quebradizo, teñido o con mechas, debes utilizar, sí o sí, un protector térmico capilar.

Su función sirve como un escudo anti-térmico, es decir, protege el cabello de un calor agresivo. Es muy fácil de usar y siempre se aplica antes del secado, planchado o rizado de cualquier melena. Es un producto muy habitual en las peluquerías, aunque puedes hacerte con él a precios muy económicos. Incluso puedes crear tu propio protector capilar térmico casero en casa. ¡Todo sea por cuidar tu pelo!

3. Ajusta la temperatura de la plancha

No tienes por qué tener la mejor y más cara plancha del mundo, pero es necesario que al menos, adquieras una que sea segura para tu cabello. Por ejemplo, si tienes el pelo fino y la temperatura de la plancha es excesiva, con el tiempo, los alisados pueden romper tu cabello.

Según los expertos, las mejores planchas son las de titanio ya que mantienen una temperatura invariable y no se necesita dar una plancha. Y hacemos un parón para indicar la temperatura más adecuada según tu tipo de pelo:

  • Pelo fino, dañado o teñido: la temperatura ideal es 160 grados.
  • Pelo sano y natural (sin color): Lo ideal es usar una temperatura media de 180 grados.
  • Cabellos gruesos y rebeldes: La temperatura ideal será de 230 grados.

4. Cuidado con plancha

Pasar más veces la plancha no es sinónimo de un cabello más liso. Lo mejor es que pares cuando el mechón esté completamente liso. Así evitas que las puntas se abran o que tu pelo se seque. Además, tras el alisado, también es conveniente echar un sérum o aceite para dar brillo y dejarlo más pulido.

Pasos para alisar tu cabello con planchas de pelo

Ahora bien, ¿preparada para un alisado perfecto? Necesitarás unas pinzas para recoger el pelo, un cepillo fino o peine de púa, secador y planchas de pelo. También necesitarás un producto protector del calor y un sérum de brillo para aplicar tras el alisado.

Cómo alisar el pelo en casa con planchas sin dañarloPaso 1
Tras haberte lavado el pelo, aplica el protector térmico capilar. Sécate bien la melena con una secadora. Luego, desenrédalo bien y vuelve a aplicar el protector. En este paso es importantísimo que hagas unas reparticiones en capas.

Cómo alisar el pelo en casa, paso a pasoPaso 2
Tras sujetar tu pelo con pinzas y ajustar la temperatura de la plancha, toma un mechón fino y comienza a alisarlo con la ayuda de un peine púa. Éste es un truco de peluqueros: pasar el peine púa a media que se va alisando el mechón. El peine va desenredando y la plancha alisando.

Cómo alisar el pelo en casa con planchasPaso 3
Vete soltando soltando los mechones a medida que los vas repasando. Recuerda que la plancha se pasa de arriba hasta las puntas, sin acercar demasiado a la raíz para que ésta no quede muy aplastada.

Cómo alisar el pelo en casa con plancha GHDPaso 4
Apuesta por unas planchas de pelo de calidad para conseguir un alisado perfecto sin encrespamiento, como las planchas de cerámica que ayudarán que además dan brillo al cabello.

Cómo alisar el pelo en casa con planchaPaso 5
Para alargar el alisado, aplica finalmente un producto fijador y que dé brillo y consistencia a la melena.

Cómo alisar el pelo en casa con calorPaso 6
¡Ya tienes tu cabello liso! Y recuerda que con las planchas de pelo, además de alisar, también puedes hacerte otros peinados como ondular y crear ondas al agua.

Como puedes ver, en 6 sencillos pasos conseguirás un alisado bonito, natural y muy fresco. Te aconsejamos que no lo hagas a menudo o todos los días, principalmente para evitar dañar tu melena.

Tratamientos alisadores populares

Si tienes el pelo con tendencia a encresparse o que al secarse muestra unas ondas irregulares y antiestéticas, puedes recurrir a tratamientos alisadores naturales, permanentes o semipermanentes. Por ejemplo, existen mascarillas caseras alisadoras que son excelentes para reducir ese frizz en la melena. Además de hacerlas por tu cuenta en casa, son muy económicas. Si no dispones de tiempo o prefieras un resultado permanente, échale un vistazo a los siguientes tratamientos:

Tratamientos alisadores de pelo orgánicosTaninoplastia capilar. Este tratamiento orgánico es de origen brasileño cuyos productos no contienen formol, carbocisteína o ácido glioxílico, lo cual lo hace ideal para alisar cabellos muy maltratados por tintes y decoloraciones. Dura de 3 a 6 meses.

Tratamiento alisador de Goa OrganicsTratamiento Keratin Infusion de Goa Organics. Otro de los tratamientos orgánicos más demandados del momento es el de Goa Organics. Sus 42 activos crean una melena lisa, natural y super hidratada. Dura de 3 a 6 meses.

Alisado brasileño con queratinaAlisado brasileño con queratina. Uno de los tratamientos alisadores más populares es el que se realiza a base de queratina. Es de origen brasileño y consiste en abrir la cutícula capilar para introducir la queratina y recuperar parte de la proteína pérdida. Dura de 3 a 5 meses.

Alisado japonés, tratamiento cabelloAlisado japonés. Este alisado, icónico en todo el mundo, es uno de los tratamientos que más alisa el cabello. Por contra, los químicos que se utilizan en el proceso pueden dañar el pelo.