Elegir la tela para tapizar sillas de comedor
La tela debe ser de buena calidad y resistente para que el uso diario no la desgaste. Existen varios tejidos, puedes elegir el que más te guste y se adapte a tu hogar.
Tenemos que decidir entre telas sintéticas y naturales. Las telas sintéticas son adecuadas para un uso constante y un mantenimiento sencillo y las telas naturales tienen un tacto agradable.
Es fundamental que el grosor de la tela sea gruesa, adaptable y resistente a la abrasión.
Las telas pueden ser con diseño estampado o color plano. Para elegir el diseño, debes tener en cuenta la decoración de tu comedor y seleccionar la que más se adapte a tu hogar.
Tras elegir la tela, ya podemos ponernos manos a la obra y tapizar las sillas de comedor. También podéis aprovechar y arreglar la silla si tambalea o cojea.
Herramientas
- Martillo
- Grapadora
- Tijeras afiladas
Materiales
- Tabla contrachapada de okume
- Gomaespuma
- Relleno de miraguano
- Tela blanca con miraguano
- Tachuelas
- Tela
- Silla
- Tiza
Tapizar sillas de comedor paso a paso
Paso 1
Comenzamos quitando la base vieja a la silla que queremos tapizar. Anteriormente hemos cortado una tabla de contrachapado que encaja a la perfección en la base y es la tapa que vamos a tapizar.
Paso 2
Cogemos la gomaespuma y la colocamos debajo de la tabla de contrachapado. Nosotros hemos elegido esta, pero hay diferentes densidades y grosores. Marcamos la zona de corte con una tiza en la gomaespuma.
Paso 3
Cortamos la gomaespuma con las tijeras en las marcas realizadas en el paso anterior.
Paso 4
Vamos a chiflar la gomaespuma, esto es, redondear un poco los cantos de la goma espuma dándole forma a nuestro asiento con una tijeras.
Paso 5
En el centro de la gomaespuma vamos a poner miraguano, una fibra vegetal que se utilizaba antiguamente para hacer los rellenos.
Lo colocamos y cortamos a la misma medida que la tabla y la gomaespuma haciendo el corte un poco inclinado.
Paso 6
Colocáremos una tela blanca con miraguano encima.
Para ello, cortamos un trozo de la tela más grande que la medida de la tabla y la colocamos encima tensándola para que no queden arrugas.
Paso 7
Es la hora de tensar y colocar las tachuelas. Damos la vuelta a la pieza y a unos 5 cm del extremo de la tabla colocamos unas tachuelas amarrando la tela.
Tensamos y colocamos una tachuela a cada lado. Una vez que lo tenemos tendremos que colocar más tachuelas hasta que quedé prieto.
Paso 8
Una vez que tenemos las tachuelas colocadas, vamos a ir quitándolas una a una y grapando la tela a la tabla con una grapadora eléctrica o una manual desde el centro hacia el lado.
Tenemos que tensar muy bien la tela antes de graparla para que no salgan arrugas. Grapamos todo menos las esquinas.
Paso 9
Quitamos la tela sobrante de las esquinas con unas tijeras.
Paso 10
Grapamos las esquinas tensando y amoldando bien la tela.
Paso 11
Quitamos el sobrante de tela que ha quedado en el centro.
Paso 12
Elegimos la zona de la tela que queremos utilizar, las telas normalmente tienen una parte más brillante y hay que elegir la mejor parte.
Si la tela tiene dibujos, tendremos que centrar muy bien la tela.
Paso 13
Una vez que hemos elegido la zona que queremos de la tela, cubrimos todo. Seguiremos el mismo proceso que los pasos anteriores, tensar la tela y colocar las tachuelas a cada lado.
Paso 14
Continuamos quitando las tachuelas una a una y grapando la tela al tablero tensándola bien. No debemos grapar las esquinas todavía.
Paso 15
Cortamos el sobrante de la tela en las esquinas y colocamos las grapas tensando la tela bien.
Paso 16
¡Ya tenemos la silla como nueva! Solo falta colocar el asiento en la silla y probar si es cómoda. Un método fácil de tapizar una silla de comedor.
Precio de tapizar una silla
Los precios en tiendas especializadas van desde los 45€ hasta los 200€ por silla y ese precio irá en aumento si se les añade extras como cambiar la espuma o arreglar el asiento.
En el caso de que queráis tapizar las sillas vosotros mismos, el precio disminuye considerablemente, dependerá del precio de la nueva tela que queráis colocar principalmente.
Tapizar otro tipo de sillas
Los sillones también se pueden tapizar. Si estás pensando en tapizar uno, en Decogarden nos enseñan a tapizar un sillón orejero antiguo con telas coloridas para darle vida al salón. Puedes elegir las telas que más se adaptan a tu decoración
Los taburetes de madera, pueden llegar a ser incomodos y duros. Si tienes taburetes que tienen el tapizado deteriorado o que no tienen tapizado y te resultan incomodos, te aconsejamos tapizar el asiento del taburete con espuma y tela decorativa.
Una forma de darle una nueva vida sin tener que tirarlos.
El tapizado de las sillas de la cocina con el paso del tiempo se deteriora y rompe. No hace falta que compres unas sillas nuevas, basta con renovarlas.
Es muy fácil dejarlas como nuevas siguiendo el paso a paso de cómo tapizar una silla de cocina.
Si quieres hacer más cómoda una silla de madera, puedes optar por colocar un asiento tapizado. Un trabajo de bricolaje fácil y rápido.
Las horas de teletrabajo, de estudio o incluso de ocio hacen que el tapizado de las sillas giratorias se deterioren muy rápidamente. Con el paso a paso de cómo tapizar una silla giratoria, las dejaras perfectas.