Hogarmania.com

Restauración

Cómo tapizar sillas de comedor


El transcurso del tiempo y el uso, hace que las sillas del comedor se deterioren. Los tapizados de las sillas se desgastan perdiendo el color, ensuciándose o incluso rompiéndose.

Comprar sillas nuevas no es necesario, se pueden dejar como nuevas fácilmente ahorrando una gran cantidad de dinero.

Te enseñamos a tapizar sillas de comedor, un trabajo fácil y practico. Las sillas quedarán perfectas.


Elegir la tela para tapizar sillas de comedor

La tela debe ser de buena calidad y resistente para que el uso diario no la desgaste. Existen varios tejidos, puedes elegir el que más te guste y se adapte a tu hogar.

telas para tapizarTenemos que decidir entre telas sintéticas y naturales. Las telas sintéticas son adecuadas para un uso constante y un mantenimiento sencillo y las telas naturales tienen un tacto agradable.

Es fundamental que el grosor de la tela sea gruesa, adaptable y resistente a la abrasión.

Las telas pueden ser con diseño estampado o color plano. Para elegir el diseño, debes tener en cuenta la decoración de tu comedor y seleccionar la que más se adapte a tu hogar.

Tras elegir la tela, ya podemos ponernos manos a la obra y tapizar las sillas de comedor.

Herramientas

  • Martillo
  • Grapadora
  • Tijeras afiladas

Materiales

  • Tabla contrachapada de okume
  • Gomaespuma
  • Relleno de miraguano
  • Tela blanca con miraguano
  • Tachuelas
  • Tela
  • Silla
  • Tiza

Tapizar sillas de comedor paso a paso

Paso 1
tapizar silla paso 1Comenzamos quitando la base vieja a la silla que queremos tapizar. Anteriormente hemos cortado una tabla de contrachapado que encaja a la perfección en la base y es la tapa que vamos a tapizar.

Paso 2
tapizar silla paso 2Cogemos la gomaespuma y la colocamos debajo de la tabla de contrachapado. Nosotros hemos elegido esta, pero hay diferentes densidades y grosores. Marcamos la zona de corte con una tiza en la gomaespuma.

Paso 3
tapizar silla paso 3Cortamos la gomaespuma con las tijeras en las marcas realizadas en el paso anterior.

Paso 4
tapizar silla paso 4Vamos a chiflar la gomaespuma, esto es, redondear un poco los cantos de la goma espuma dándole forma a nuestro asiento con una tijeras.

Paso 5
tapizar silla comedor paso 5En el centro de la gomaespuma vamos a poner miraguano, una fibra vegetal que se utilizaba antiguamente para hacer los rellenos.

Lo colocamos y cortamos a la misma medida que la tabla y la gomaespuma haciendo el corte un poco inclinado.

Paso 6
tapizar silla comedor paso 6Colocáremos una tela blanca con miraguano encima. Para ello, cortamos un trozo de la tela más grande que la medida de la tabla y la colocamos encima tensándola para que no queden arrugas.

Paso 7
tapizar silla comedor paso 8Es la hora de tensar y colocar las tachuelas. Damos la vuelta a la pieza y a unos 5 cm del extremo de la tabla colocamos unas tachuelas amarrando la tela.

Tensamos y colocamos una tachuela a cada lado. Una vez que lo tenemos tendremos que colocar más tachuelas hasta que quedé prieto.

Paso 8
tapizar silla comedor paso 8Una vez que tenemos las tachuelas colocadas, vamos a ir quitándolas una a una y grapando la tela a la tabla con una grapadora eléctrica o una manual desde el centro hacia el lado.

Tenemos que tensar muy bien la tela antes de graparla para que no salgan arrugas. Grapamos todo menos las esquinas.

Paso 9
tapizar silla comedor paso 9Quitamos la tela sobrante de las esquinas con unas tijeras.

Paso 10
tapizar silla comedor paso 10Grapamos las esquinas tensando y amoldando bien la tela.

Paso 11
tapizar silla comedor paso 6Quitamos el sobrante de tela que ha quedado en el centro.

Paso 12
tapizar silla comedor paso 12Elegimos la zona de la tela que queremos utilizar, las telas normalmente tienen una parte más brillante y hay que elegir la mejor parte.

Si la tela tiene dibujos, tendremos que centrar muy bien la tela.

Paso 13
tapizar silla comedor paso 13Una vez que hemos elegido la zona que queremos de la tela, cubrimos todo. Seguiremos el mismo proceso que los pasos anteriores, tensar la tela y colocar las tachuelas a cada lado.

Paso 14
tapizar silla comedor paso 14Continuamos quitando las tachuelas una a una y grapando la tela al tablero tensándola bien. No debemos grapar las esquinas todavía.

Paso 15
tapizar silla comedor paso 15Cortamos el sobrante de la tela en las esquinas y colocamos las grapas tensando la tela bien.

Paso 16
tapizar silla comedor paso 16¡Ya tenemos la silla como nueva! Solo falta colocar el asiento en la silla y probar si es cómoda. Un método fácil de tapizar una silla de comedor.

Precio de tapizar una silla

Los precios en tiendas especializadas van desde los 45 hasta los 200 por silla y ese precio irá en aumento si se les añade extras como cambiar la espuma o arreglar el asiento.

En el caso de que queráis tapizar las sillas vosotros mismos, el precio disminuye considerablemente, dependerá del precio de la nueva tela que queráis colocar principalmente.

Tapizar otro tipo de sillas

Tapizar un sillón orejero con telas de colores

tapizar sillon Los sillones también se pueden tapizar. Si estás pensando en tapizar uno, en Decogarden nos enseñan a tapizar un sillón orejero antiguo con telas coloridas para darle vida al salón. Puedes elegir las telas que más se adaptan a tu decoración

Tapizar un taburete

tapizar tabureteLos taburetes de madera, pueden llegar a ser incomodos y duros. Si tienes taburetes que tienen el tapizado deteriorado o que no tienen tapizado y te resultan incomodos, te aconsejamos tapizar el asiento del taburete con espuma y tela decorativa.

Una forma de darle una nueva vida sin tener que tirarlos.

Tapizar una silla de cocina

Tapizar silla de cocinaEl tapizado de las sillas de la cocina con el paso del tiempo se deteriora y rompe. No hace falta que compres unas sillas nuevas, basta con renovarlas.

Es muy fácil dejarlas como nuevas siguiendo el paso a paso de cómo tapizar una silla de cocina.

Tapizar una silla de madera

tapizar silla de maderaSi quieres hacer más cómoda una silla de madera, puedes optar por colocar un asiento tapizado. Un trabajo de bricolaje fácil y rápido.

Tapizar silla giratoria

Tapizar silla giratoriaLas horas de teletrabajo, de estudio o incluso de ocio hacen que el tapizado de las sillas giratorias se deterioren muy rápidamente. Con el paso a paso de cómo tapizar una silla giratoria, las dejaras perfectas.