Pescados y mariscos

Receta de Merluza con almejas en salsa (Búnker)

Karlos Arguiñano elabora su famosa receta Merluza con almejas en salsa o más conocida como Merluza Búnker en el programa de televisión Cocina Abierta ¡sencillamente espectacular!

Quesos TGT

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Receta de Merluza con almejas en salsa (Búnker)

Tiempo de preparación: 25 minutos | Tiempo total: 50 minutos

Ingredientes para la elaboración de la receta Merluza con almejas en salsa (4 personas)

  • 800 g de merluza
  • 20 almejas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolleta
  • 1 pimiento morrón
  • 50 ml de vino blanco
  • 1 pastilla de caldo de pescado
  • 1 cucharadita de harina
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • perejil

Elaboración de la receta Merluza con almejas en salsa (Búnker):

Limpia el pescado, saca 4 lomos y resérvalos. Reserva también las espinas y las pieles. Lava el pimiento y colócalo en una fuente apta para horno. Sazona, riégalo con un chorrito de aceite y hornéalo (con el horno precalentado) a 200ºC durante 35 minutos. Retíralo a un plato, deja atemperar y pélalo.

Pon agua a calentar en una cazuela. Añade las espinas de la merluza, el tallo de la cebolleta y unas ramas de perejil. Desmenuza la pastilla de caldo de pescado. Cuece los ingredientes durante 10 minutos y resérvalo.

Coloca un cuarto de pimiento en un vaso batidor, sazona, agrega 150 ml de caldo de pescado y tritúralo con la batidora eléctrica. Reserva el puré de pimiento. Corta el resto del pimiento en tiras, ponlas en un plato, sazona y riégalas con un chorrito de aceite. Resérvalas.

Pela y pica en daditos los dientes de ajo y ponlos a dorar en una tartera con un chorrito de aceite. Pela y pica la cebolleta y añádela. Sazona y deja pochar durante 6-8 minutos. Agrega la harina y rehógala un poco. Vierte el vino y dale un hervor. Agrega 200 ml del caldo de pescado y el puré de pimiento. Espolvorea con un poco de perejil picado y mezcla bien.

Sazona los lomos de merluza y añádelos a la tartera. Agrega también las almejas. Cocina el pescado durante 2 minutos y medio por cada lado. Sirve un lomo de merluza y 5 almejas por ración. Salsea y decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejo:

Os voy a dar una buena idea. No aséis solo un pimiento, ya que el calor del horno servirá para asar unos cuantos a la vez.

Información nutricional de la receta Merluza con almejas en salsa (Búnker):

En el plato de hoy hay poca cantidad de verduras y hortalizas (79 g por comensal) y pocos alimentos energéticos, sólo la harina que representa el 3,4% del plato.

Por ello el porcentaje mayoritario del plato (76,6%) viene representado por la merluza y las almejas, aunque la ración de pescado blanco y marisco se acerque a la recomendada (200 g por comensal).

Plato recomendado en especial para las personas con anemia, ya que tanto la merluza como las almejas nos aportan hierro de fácil asimilación.

Además el acompañamiento con el pimiento morrón, rico en vitamina C mejora la asimilación del hierro presente en el pescado.

Consejo de la Doctora Telleria:

El yodo presente en los pescados y mariscos es necesario para mantenernos en óptimas condiciones físicas, psíquicas y metabólicas.

Además