Especiales

Desayunos saludables para niños: trucos y recetas

Desayunos saludables para niños: trucos y recetas

Os damos las claves y ideas de recetas para preparar, de forma muy fácil, desayunos infantiles completos, equilibrados y saludables que les encantarán.

Autor: Hogarmania

Recetas para Halloween en Cocinatis

El desayuno es la comida más importante del día. En el caso de los niños, les aporta la energía necesaria para afrontar el día con fuerzas y les ayuda a mantener estables los niveles de glucosa para poder jugar y aprender sin parar.

En los últimos años, hay un debate acerca de la calidad de algunos alimentos infantiles (galletas con chocolate, bebidas de cacao, bollos, cereales industriales…). En la mayoría de los casos, están fabricados a base de azúcares refinados, aceite de palma, grasas saturadas e ingredientes añadidos nada saludables.

A continuación, os damos las claves para preparar desayunos infantiles que apasionen a los más pequeños y que, además, sean muy buenos para su salud. También os ofrecemos un listado de recetas que pueden inspiraros en la creación de nuevos platos.

Claves para preparar desayunos infantiles sanos y rápido

Un desayuno infantil, al igual que el de los adultos, debe ser completo y equilibrado. Sólo de esta forma conseguiremos un reparto adecuado de las calorías, nutrientes, vitaminas y minerales. Los nutricionistas recomiendan:

  • Huir de los productos ultraprocesados cargados de azúcares, harinas refinaras y grasas de baja calidad.
  • Apostar por alimentos naturales.
  • Incluir fruta, fibra, calcio y grasas saludables.
  • Priorizar la fruta entera, antes que los zumos ya que conservan todas sus propiedades.

Niñas desayunan leche con fruta, avena y un zumo de naranja.

  • Los huevos cocinados de forma saludable siempre son una buena opción como, por ejemplo: una tortilla francesa, huevo cocido o escalfado.
  • Si se incluyen tostadas en el desayuno que estas sean siempre de pan de calidad o integral.
  • Usar un bol para preparar el desayuno, pero para algo diferente. No sólo para leche con cereales. Podemos añadir un yogur natural, fruta o avena.
  • En caso de optar por alimentos dulces, revisar la composición nutricional para evitar un exceso de grasas saturadas, azúcares añadidos o harinas refinadas. Cuantos más ingredientes naturales tengan, mejor. Aún así, lo mejor es optar por recetas caseras. Hay muchas opciones fáciles, rápidas y saludables.
  • Incluir pudin de chía o gachas de avena en el desayuno. Se pueden preparar la noche anterior. Tan sólo hay que dejar la avena o la chía sumergida en leche o bebida vegetal durante la noche. Al día siguiente, le añadimos un poco de fruta, muesli o nibs naturales de cacao y, ¡listo! Un desayuno saludable y completo que dará a los más pequeños toda la energía y nutrientes que necesitan.

Recetas fáciles para desayunos infantiles

Dese Hogarmania, os proponemos las siguientes recetas para inspiraros y ayudaros a preparar desayunos divertidos, originales y, sobre todo, saludables que fascinarán a los más pequeños:

Galletas de chocolate y arándanosGalletas de chocolate y arándanos
Eva Arguiñano prepara unas ricas galletas caseras de chocolate y arándanos en el horno.

Tosta de pan integral con tomate, aguacate y bonitoTosta de pan integral con tomate, aguacate y bonito
Karlos Arguiñano prepara una tosta de pan integral con tomate, aguacate, bonito, cebollino y aceite de oliva, perfecta para un desayuno o aperitivo saludable.

Tortitas de plátanoTortitas de plátano
Eva Arguiñano prepara unas tortitas de plátano y miel aromatizadas con limón y canela, una receta muy popular en la cocina canaria y perfecta para el desayuno o la merienda de los niños.

Gachas de avena o porridge con frutasGachas de avena o porridge con frutas
Desayuno completo de avena, frutas, zumo de naranja y café. Para los niños, sustituimos el café por una bebida que prepararemos de forma natural mezclando cacao puro en polvo desgrasado y leche o bebida vegetal. Una opción más saludable que las bebidas de cacao ultraprocesadas.

Yogur natural caseroYogur natural casero
Aprende a elaborar tu propio yogur casero con esta sencilla receta. Es un lácteo perfecto para tomar como desayuno o postre, acompañado de frutas, cereales o mermelada.

5 recetas de muesli casero para el desayuno5 recetas de muesli casero para el desayuno
Prepara tu propio muesli casero para el desayuno, una fuente de energía sana y natural.

Desayunos saludables para niños: trucos y recetas

Además