Hogarmania.com

Recetas

54 recetas saludables para niños, comidas sanas y fáciles de hacer


La alimentación de los más pequeños es muy importante. Pero no siempre es fácil conseguir que coman sano con verduras, pescado y fruta. ¿Quieres unas ideas para que esta comida sea divertida para ellos?

Te enseñamos un listado variado de recetas saludables para ofrecerles a los niños. Serán muy prácticas, fáciles ¡e ideales para compartir también con el resto de la familia! Si no sabes qué cocinarles, ¡echa un vistazo a este artículo!

Organizar y preparar las comidas infantiles saludables y equilibradas puede suponer un suplicio para muchos padres que no tienen claro por donde empezar. Y es que debemos garantizar que los más pequeños ingieren los nutrientes y vitaminas necesarios en las cantidades adecuadas día tras día.

Según la ONG de Educo, para lograr que no se nos haga cuesta arriba, la clave principal es pensar y tener claro qué comidas elaboraremos antes de comprar. Y para ello, debemos organizar el menú infantil semanal previamente para tener claro qué necesitamos y qué tenemos que cocinar. Lo mejor de la organización es que a la hora de comprar, también nos ayudará a ahorrar y asegurarnos una compra con lo que realmente necesitamos.

Cómo preparar un menú saludable para niños

Un menú saludable y equilibrado es importante para asegurar una buena alimentación a los niños. Por esa razón, muchos colegios elaboran previamente los menús semanales o mensuales para garantizar que estarán incluidos todos los nutrientes y proteínas.

Y para ello, debemos saber qué pasos seguir para crear un buen menú saludable infantil y tener claras las comidas del día: desayunos saludables que les ayuden a empezar el día con alegría, meriendas infantiles equilibradas, cenas sanas y fáciles y las comidas (en especial cuando volvemos a la rutina tras las vacaciones y no sabemos qué recetas hacer para la vuelta al cole).

Desde Educo nos facilitan una imagen con el menú semanal ideal para niños, saludable y muy fácil de preparar (muy parecido al famoso batch cooking). Podrás hacerte una idea de qué combinar en la rutina escolar de lunes a viernes. Es importante que lo tengas en cuenta también de cara al fin de semana.

Aunque son días festivos para ellos en los que puede tener vía libre para comer más cosas, no debes olvidar aspectos importantes como incorporar mucha verdura y fruta, añadir proteínas (de pescado, carne o huevo), hidratos de carbono (pasta, arroz, patatas...), grasas vegetales (aceite, aguacate, almendras...), cereales y lácteos. A continuación te enseñamos una imagen que lo detalla mejor:

Menú semanal saludable para niños (Educo)
Menú semanal para niños elaborado por Educo.

Con esta tabla podrás hacerte una idea de qué ofrecerles diariamente a los niños para las 5 comidas del día. Nosotros te proponemos diferentes recetas fáciles y saludables para niños que además, sean divertidas y rápidas. ¡Apúntalas todas porque les encantará!

Recetas rápidas y saludables para niños

Como primeros platos

Ensalada de arroz con guisantes y surimi

Crema de acelgas con pencas en tempura

Hummus de boniato

Como segundos platos

Macarrones con atún, verduras y queso

Pastel de calabacín al horno

Lasaña de verduras con queso

Espaguetis de calabacín con gambas

De postre

Natillas caseras

Tarta de peras y hojaldre con crema de almendras

Mousse helado de yogur y moras

Recetas sanas para hacer con niños

Los niños también pueden ayudarnos a preparar recetas según la edad que tengan. Y es que hacer las tareas de la cocina con ellos tiene múltiples beneficios entre los que destacamos que fomenta su autonomía y autoestima, desarrollan la capacidad de trabajo en equipo y les ayudará a afrontar nuevos retos, entre muchos otros.

Para el desayuno o la merienda

Tortitas de avena

Vasitos de yogur y fruta

Para las cenas

Puedes emplear la freidora de aire para elaborar las recetas (que suelen ser fritas) de una manera más sana y saludable. Además, será más fácil para los niños meterlas dentro de la cestilla y pulsar su botón de encendido. ¡Será la opción perfecta para cenar con los niños!

Crepes salados de pavo, puerro y queso

Croquetas de pollo y espinacas

Tortilla rellena de queso

Pizzas caseras