Karlos Arguiñano explica cómo hacer croquetas caseras de bonito fresco, verduras, salsa de tomate y bechamel, una receta tradicional con productos de temporada.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Aperitivos
Karlos Arguiñano explica cómo hacer croquetas caseras de bonito fresco, verduras, salsa de tomate y bechamel, una receta tradicional con productos de temporada.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Limpia bien el puerro, pica y colócalo en una cazuela. Cúbrelo con la leche y cuece todo a fuego suave durante 6-8 minutos. Cuela y reserva la leche.
Pela y pica los dientes de ajo y la cebolleta en daditos pequeños. Pela la zanahoria y rállala. Pon las verduras a pochar en una cazuela con un chorrito de aceite. Cuando cojan un poco de color, añade el bonito en daditos. Rehoga un poco y agrega 75 gramos de harina. Cocínala un poco y pon a punto de sal.
Vierte la leche poco a poco y cocina la masa durante 5 minutos. Finalmente incorpora la salsa de tomate, mezcla bien, pasa la masa un recipiente y deja que se enfríe.
Saca la masa del recipiente y córtala en triángulos. Pásalos por harina, huevo batido y pan rallado. Pon a calentar abundante aceite en una sartén, agrega los triángulos y fríelos. Escúrrelos sobre un plato forrado con papel absorbente de cocina.
Sirve las croquetas de bonito y adorna con unas hojas de perejil.
Estas croquetas nos permiten aumentar la presencia de pescado azul en nuestra dieta, ya que es un alimento recomendado para todos y en especial para las personas con colesterol elevado. Además se trata de bonito fresco, pescado de temporada que nunca debe faltar en nuestra mesa desde verano hasta octubre.
La ensalada mejora la presencia de verduras, además es el grupo de alimentos que predomina en esta comida.
Por otro lado, tenemos pocos hidratos de carbono, solo presentes en la harina para hacer las croquetas, de manera que acompañaremos la comida con una buena ración de pan y por la noche cenaremos pasta con verduras y pollo.
Recordamos que con la cantidad de leche utilizada para elaborar las croquetas, cumplimos con las recomendaciones de lácteos diarios.
Plato del día:
MENÚ DIARIO
Comida:
Cena
Consejo de la Doctora Telleria:
Levadura de cerveza en otoño para evitar la caída de pelo.