Receta de nuggets de garbanzos con mahonesa de mostaza
Receta de nuggets de garbanzos con mahonesa de mostaza | Hogarmania

Aunque los nuggets de pollo son la receta más popular, aquí te propongo la versión vegetariana: con garbanzos cocidos y espinacas frescas. Rebozados y fritos en la sartén, son la receta fácil y rápida con garbanzos que encantará a los niños, perfecta para que disfruten de esta legumbre cocida acompañada de verdura.

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

15 m

Cocinado

15 m

Tiempo total

30 m

Hacer nuggets caseros es una forma divertida de presentar ingredientes como legumbres, verduras o pescado, que quizás a los peques no les resulten muy atractivos y les cueste más comer. Aquí te animo a aprovechar los garbanzos cocidos para hacer este delicioso aperitivo, yo los he cocido previamente (25 minutos en la olla exprés) pero también podéis usar garbanzos cocidos de bote, bien escurridos y enjuagados, y hacer la receta aún más rápida. La clave será preparar la pasta de garbanzos aderezada con ajo, pimentón, huevo y el toque crujiente de los copos de avena. Sigue la receta de Joseba Arguiñano y no fallarás.

Ingredientes (4 personas)

  • 600 g de garbanzos cocidos
  • 175 g de espinacas frescas
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 80 g de queso cremoso (de untar)
  • 1 diente de ajo
  • 50 g de copos de avena
  • Harina, huevo batido y pan rallado (para rebozar)
  • Aceite de oliva (suave y virgen extra)
  • Sal
  • Perejil

Para la mahonesa de mostaza:

  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de mostaza
  • 200 ml de aceite de oliva suave
  • Sal

Cómo hacer nuggets de garbanzos

1. Rehoga y pica las espinacas

Calienta 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén grande. Introduce las espinacas y rehógalas brevemente (2-3 minutos). Pícalas finamente y resérvalas.

2. Prepara la pasta de garbanzos

Pon los garbanzos cocidos en un bol, aplástalos con un majador de patatas. Agrega el huevo, el pimentón, el queso cremoso, el diente de ajo finamente picado y las espinacas. Maja los ingredientes hasta que se integren bien. Incorpora los copos de avena, mezcla, sazona y deja que la farsa repose durante 10 minutos aproximadamente.

3. Dales forma de nuggets, reboza y fríe

Calienta abundante aceite de oliva suave en un cazo.

Coge pequeñas porciones de masa y forma los nuggets (forma unas quenelles y aplástalas un poco). Pásalos por harina, huevo y pan rallado, introdúcelos en el cazo y fríelos por los 2 lados. Retíralos y escúrrelos sobre una fuente cubierta con papel absorbente.

4. Prepara la mahonesa de mostaza

Pon la mostaza en un vaso batidor, añade el huevo, una pizca de sal y 200 ml de aceite. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica hasta conseguir una buena mahonesa.

Sirve los nuggets y acompáñalos con la mahonesa de mostaza. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Paso a paso para hacer nuggets de garbanzos con mahonesa de mostaza
Paso a paso para hacer nuggets de garbanzos con mahonesa de mostaza | Hogarmania

Consejos para hacer nuggets de garbanzos

Para hacer la masa de los nuggets es mejor que los garbanzos estén bien cocidos para aplastarlos más fácilmente, yo he utilizado un machacador de patatas pero también podéis usar un tenedor. Para que la textura sea más divertida y no quede muy homogénea te aconsejo que no lo tritures demasiado, yo prefiero dejar algún trocito de garbanzo entero. Para darle el punto verde a la masa he elegido espinacas baby, salteadas brevemente para que mantengan su frescor y color.

Para dar cremosidad a la pasta de garbanzo utilizo queso de untar y para darle un toque crujiente, copos de avena. Para que la farsa tenga una consistencia adecuada para poder manipularla es importante añadir los copos de avena y dejarla reposar durante unos 10 minutos. De esta manera, los copos de avena absorberán el exceso de humedad que pueda tener la masa.

He aderezado la pasta de garbanzos con pimentón, pero otra especia que le va muy bien es el curry(puedes hacerlo casero). En estos nuggets utilizo huevo para ligar la masa y para el rebozado, pero si quieres hacer nuggets de garbanzos veganos elimina el queso y el huevo de la masa (puedes añadir salsa de soja) y sustituye el huevo del rebozado mezclando la harina con agua hasta obtener una mezcla uniforme y ligeramente espesa.

Si en lugar de fritura prefieres una opción con menos grasa puedes hacer los nuggets de garbanzo al horno, es tan fácil como dares forma, cubrirlos con pan rallado, colocarlos en una fuente y con el horno precalentado a 200ºC hornear 20-25 minutos (dándoles la vuelta a mitas de cocción) hasta que estén dorados y crujientes.

Y para acompañar, aquí te propongo una mahonesa de mostaza, pero puedes probar otras opciones, desde la clásica barbacoa o una salsa más especial como la tártara de albahaca.

Editado por: Maite Adán
stats