Papas aliñás o patatas aliñadas por Karlos Arguiñano

Aprende a preparar las papas aliñás tradicionales de la cocina andaluza y más concretamente de Cádiz ¡sigue el paso a paso de Karlos Arguiñano y disfruta de este sencillo aperitivo!
A las papas aliñás también se les conoce como patatas aliñadas o ensaladilla andaluza, una exquisita combinación de sabores que puedes servir como entrante o acompañamiento del plato principal.
Para su elaboración emplearemos ingredientes fáciles y baratos con lo que te animamos a preparar en casa esta receta que encontrarás en bares y restaurantes de toda la costa gaditana y andaluza.
Y recuerda que también puedes preparar las típicas recetas de patatas bravas, tortillitas de camarones o calamares a la romana ¡parecerá que estás en el chiringuito de la playa!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
35 m
Tiempo total
45 m
Ingredientes (4 personas):
- 8 patatas nuevas (800g)
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 200 g de melva en aceite
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre de Jerez
- sal
- perejil
Receta de patatas aliñadas paso a paso
Lava las patatas y ponlas en una cazuela. Cúbrelas con agua, sazona y cuécelas durante 25 minutos aproximadamente (el tiempo de cocción dependerá del tamaño de las patatas). Es importante que queden bien blandas.

Retíralas de la cazuela y déjalas templar un poco. Pélalas, trocéalas a tu gusto (en trozos irregulares) con un cuchillo de verduras y ponlas en un bol de cocina.

Corta la cebolleta en juliana fina con un cuchillo de cocina y espárcela sobre las patatas. Pela el diente de ajo, pícalo finamente y agrégalo. Desmenuza la melva encima. Espolvoréalas con un poco de perejil picado, sazona y aderézalas con aceite y vinagre (al gusto). Mezcla los ingredientes suavemente.

Reparte las papas aliñás o patatas aliñadas en 4 platos y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer papas aliñadas por Arguiñano
Si quieres comer un plato 10 recomendamos disfrutar de las patatas aliñadas recién hechas, sin que pasen por el frigorífico.
Uno de los detalles más importantes en esta receta de papas aliñás es que las patatas nuevas que empleemos en su elaboración estén bien cocidas.
La temperatura de cocción de las patatas debe ser constante con el fin de evitar que las patatas se deshagan.
Al ser un plato muy versátil puedes incluir otros ingredientes como huevo duro, aceitunas, pimiento verde, etc. como más te guste.