Receta vegana
Gazpacho de papa, receta andaluza de Karlos Arguiñano
Alternativa caliente a la típica sopa andaluza.

Karlos Arguiñano prepara gazpacho de papa, un plato caliente perfecto para el invierno. 'Es una receta andaluza antigua, sencilla y muy curiosa', comenta.
Este gazpacho caliente se cocinaba con frecuencia en los campos y en los cortijos de Andalucía para alimentar a los jornaleros, y solía elaborarse en un dornillo.
Índice de contenidos
Ingredientes
-
1 kilo de patatas
-
1/2 kilo de tomate maduro
-
1 pimiento verde italiano
-
1 pimiento morrón rojo
-
1 pimiento morrón verde
-
2 dientes de ajo
-
aceite de oliva virgen extra
-
sal
-
perejil
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
45 m
Tiempo total
60 m
Paso a paso
Asa los pimientos morrones
Coloca los pimientos morrones en una fuente apta para el horno. Riégalos con un chorrito de aceite y sazónalos. Hornéalos a 185 ºC durante 40-45 minutos. Retíralos, deja que se templen un poco, retírales el tallo y las semillas, pélalos, córtalos en tiras y resérvalos.

Cuece las patatas (papas) con los tomates
Calienta abundante agua en cazuela hasta que empiece a hervir. Pela las patatas e introdúcelas en la cazuela. Añade también los tomates. Tapa y cuece las hortalizas. A los 15 minutos retira los tomates y resérvalos. Cuece las patatas durante 15-20 minutos más.

Maja el ajo con el pimiento en un mortero
Pela los dientes de ajo, córtalos en dados e introdúcelos en un mortero. Corta el pimiento italiano de la misma manera y agrégalo al mortero. Sazona y maja los ingredientes hasta que queden reducidos a una pasta.
Pela los tomates, trocéalos, añádelos (de uno en uno) y sigue majándolos hasta se integren bien. Pasa el majado al dornillo.

Maja las patatas en el dornillo
Trocea las patatas, introdúcelas de una en una en el mortero y májalas bien. A medida que las vayas majando, pásalas al dornillo.
Sazona el gazpacho, aderézalo con un chorrito de aceite y mezcla bien.

Sirve el gazpacho de papa
Sirve y decora los platos con unas tiras de pimiento (rojo y verde) y unas hojas de perejil.

Historia del gazpacho de papa
Esta receta la envía María Coria, de Puerto Real (Cádiz), para preservar el legado y la cultura gastronómica de este rincón de la bahía gaditana. Cuenta que aprendió a preparar gazpacho de papa de niña, cuando trabajaba en uno de los cortijos del pueblo.
A diferencia del típico gazpacho andaluz, este se sirve caliente, lo que lo convierte en un plato ideal para los días fríos.
Preguntas y respuestas
¿Qué es el dornillo?
Karlos Arguiñano ha utilizado un dornillo para elaborar la receta. Se trata de un recipiente de madera o barro, similar a un mortero, que también se emplea para majar los alimentos. Si no tienes un dornillo, puedes preparar la receta en un bol sin ningún problema.
Con qué se puede acompañar el gazpacho de papa
Arguiñano recomienda servir este plato con tiras de pimientos morrones asados. Otras opciones son una buena hogaza de trigo y centeno, pan de calabaza o unos grisines caseros. Además, puedes añadir huevos duros picados o aceitunas para darle más sabor y consistencia.