Ingredientes para el pan (4 personas):
- 250 g harina de fuerza
- 15 g harina integral
- 165 g agua
- 5 g sal
- 7 g azúcar
- 10 g levadura de panadería
- aceite de oliva virgen extra


Ingredientes para el relleno (4 personas):
- 4 lonchas de salmón ahumado
- 2 cucharada de queso cremoso tipo mascarpone
- 2 cucharadas de alcaparras picadas
- 2 cucharadas de pepinillos picados
- 2 cucharadas de aceitunas picadas
- 2 huevos cocidos
- 1 aguacate
- hojas de rúcula (limpias)
Elaboración de la receta Pan de pita con salmón por Joseba Arguiñano:
Mezcla en un bol las harinas (normal e integral) con la sal y el azúcar. Desmenuza la levadura en el agua, remuévela bien hasta que se disuelva la levadura y vierte la mezcla al bol. Mezcla los ingredientes con una cuchara hasta que queden bien integrados. Tapa el bol con film de cocina y deja que fermente durante 20-25 minutos.

Espolvorea la encimera con un poco de harina, pasa la masa a la encimera y amásala durante 1 minuto. Colócala de nuevo en el bol, tápala con film de cocina e introdúcela en el frigorífico durante 24 horas.

Retira la masa del frigorífico, espolvoréala con un poco de harina y sácala del bol. Córtala en 12 trozos y redondéalas. Cubre una bandeja de horno con un trozo de papel de horno (del mismo tamaño que la bandeja) y úntalo con un poco de aceite. Coloca encima las bolitas de masa y deja que fermenten durante 20 minutos aproximadamente.

Coge las bolitas (de 1 en 1), pásalas por un poco de harina, ponlas sobre la encimera y estíralas un poco con un rodillo. Vuelve a colocarlas sobre la bandeja de horno (cubierta con papel de horno untada con aceite) y hornéalas a 180º durante 10-12 minutos aproximadamente. Retíralas del horno y deja que se enfríen.

Para el relleno, mezcla en un bol los pepinillos con las alcaparras, las aceitunas y el queso. Pela el aguacate, córtalo en rodajas finas. Pela los huevos y córtalos de la misma manera. Corta las lonchas de salmón en trozos del mismo tamaño de los bollitos.

Rellena los bollitos con la mezcla de los encurtidos y queso, una rodaja de rodajas de aguacate, una de huevo y un trozo de salmón.

Consejo:
Para redondear as bolitas, lo mejor es coger los bordes de la masa y doblarlas hacia el centro de manera que la masa coja un poco de tensión.
Presentación de la receta Pan de pita con salmón por Joseba Arguiñano:
