Muslos de pato confitados con puré de manzana de la mano de Karlos Arguiñano

02 ene 2014 - 16:17 Actualizado: 01 dic 2022 - 12:45
KARL7055 Muslos pato confitados pure manzana
KARL7055 Muslos pato confitados pure manzana

Te demostramos que es totalmente posible preparar un plato exquisito para Navidad de manera fácil y rápida. Con estos muslos de pato confitados será muy sencillo sorprender a cualquiera.

Karlos Arguiñano lo acompaña también con unas ricas patatas confitadas en la grasa de pato y un puré de manzana que le darán una combinación dulce espectacular.

Podrás aprovechar el tiempo si fríes las patatas mientras se cuecen las manzanas y horneas los muslos de pato. Tendrás listas las 3 cosas en sólo 20 minutos. Ten en cuenta que el pato confitado ya está prácticamente elaborado con su salsa, sólo tendremos que tostarlo en el horno y combinarlo con los ingredientes para darle fundamento al plato.

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

27 m

Cocinado

22 m

Tiempo total

49 m

La carne de pato suele dar mucho juego en las comidas y cenas especiales de Navidad con entrantes como el foie de pato con albaricoques y vermut o el magret de pato con salsa de naranja. Igualmente, nos sirve para elaborar segundos platos exquisitos con pato confitado (como el confit de pato con mermelada de naranja o el confit de pato al horno con uvas).

En esta ocasión, acompañamos estos muslos de pato confitado con un puré de manzana al que le podemos añadir un poco de romero. Pero también podéis combinar este plato con un puré de pera o de castañas (cociéndolas previamente). Lo importante es que no os queden espesos, si no que tengan una consistencia más ligera. Para conseguirlo sólo tendréis que añadirle más agua.

Y no sólo serán perfectos para el pato confitado, también quedarán de maravilla con un lomo de cerdo o una carne de caza.

Así que, si quieres servir algo especial para estas fiestas, añade este plato a tu menú navideño (pero sin abusar de él). ¡Te aseguramos que siempre triunfa!

Ingredientes para 4 personas

  • 4 muslos de pato confitados (con su grasa)
  • 4 manzanas
  • 2 patatas
  • sal
  • perejil

Elaboración de los muslos de pato confitados

Pon la grasa de pato a calentar en una sartén. Pela las patatas, córtalas en rodajas finas y añádelas a la sartén. Fríelas a fuego suave-medio hasta que se doren (12-15 minutos). Sazónalas.

KARL7055 Muslos pato confitados pure manzana paso 1
KARL7055 Muslos pato confitados pure manzana paso 1

Pon los muslos de pato en un recipiente apto para el horno. Hornéalos a 200º durante 10-12 minutos.

KARL7055 Muslos pato confitados pure manzana paso 2
KARL7055 Muslos pato confitados pure manzana paso 2

Elaboración del puré de manzana

Descorazona, pela y trocea las manzanas. Cuécelas en un cazo con un poco de agua (100 ml) a fuego suave durante 15-20 minutos.

KARL7055 Muslos pato confitados pure manzana paso 3
KARL7055 Muslos pato confitados pure manzana paso 3

Tritúralas con una batidora eléctrica y reserva el puré.

KARL7055 Muslos pato confitados pure manzana paso 4
KARL7055 Muslos pato confitados pure manzana paso 4

Reparte las patatas en 4 platos (a modo de cama), coloca encima de cada una, un muslo de pato y acompáñalo con un poco de puré de manzana.

Adorna los platos con unas hojas de perejil.

KARL7055 Muslos pato confitados pure manzana paso 5
KARL7055 Muslos pato confitados pure manzana paso 5

Trucos para un resultado todavía más exquisito

  • Nosotros hemos fritos las patatas, pero las podéis confitar a fuego suave durante 20 minutos aproximadamente. Quedarán más melosas y jugosas.
  • Si queréis que la parte de la piel del pato quede más crujiente, podéis gratinarla un poco.

Preguntas y respuestas

¿Qué es el confit de pato?

Es la carne procedente del pato cebado que ya está cocinada. Se prepara siguiendo métodos tradicionales de conservación, con horas de cocción lenta en su propia grasa. Esto hace que el pato confitado tenga un sabor y textura tierna y jugosa.

Con qué usar la grasa de pato

Cuando compréis los muslos de pato confitados, no tiréis nunca la grasa porque la podéis aprovechar para hacer patatas fritas, tortillas de patata, para asar cualquier carne al horno (pollo, lomo de cerdo, pechugas de pavo...). ¡Le darán un toque irresistible!

Cómo confitar patatas

Las patatas confitadas se caracterizan por recoger todo el sabor de las salsas y carne con las que se cocinan. Básicamente, confitar es la acción de cocinar un alimento en grasa caliente (aceite, grasa de pato, manteca, mantequilla clarificada, etc) con el recipiente tapado para lograr su cocción sin que se dore.

Puedes emplear la grasa de pato para dejarlas confitar a fuego lento durante 20 minutos aproximadamente. De lo contrario, si quieres freírlas en este jugo, sólo tendrás que cocinarlas a fuego fuerte unos minutos (tal y como hemos empleado en esta receta).

Recuerda que no debemos abusar de este tipo de platos para evitar problemas de salud.

Editado por: Asier Morán
stats