Hogarmania.com

Aperitivos

Foie de pato mi cuit con albaricoques y vermut por Karlos Arguiñano


Presentamos una receta de categoría: Foie mi cuit de pato con albaricoques y vermut, un aperitivo o entrante perfecto para agasajar a nuestros invitados durante las fiestas navideñas.

La textura más cremosa del micuit de pato lo convierte en una excelente opción para servir como crema untable o para complemento de diversas recetas.

En el caso de que lo enfriemos previamente, cuando desmoldemos en bloques el foie de pato se pueden cortar en láminas, rallar o picar, y servirlo como aderezo de diferentes aperitivos.

Contamos con varias recetas de foie que te van a encantar: Ensalada de pato y foie, crema de calabacín con foie gras de pato, crema de garbanzos con foie.

Karlos Arguiñano, 3 de enero de 2023

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 1 hora


Ingredientes (4 personas):

  • 200 g de foie mi cuit de pato
  • 16 orejones de albaricoque
  • 400 ml de vermut rojo
  • 1 cucharada de azúcar
  • 16 rebanadas de pan de semillas
  • perejil

Elaboración de la receta Foie de pato mi cuit con albaricoques y vermut por Karlos Arguiñano:

Pon 14 albaricoques (reserva los otros 2) en un bol, cúbrelos con agua y espera a que se hidraten (4 horas mínimo, pero si los dejáis desde la víspera, mejor que mejor). Escurre y colócalos en un bol.

Foie de pato mi cuit con albaricoques y vermut

Pon a calentar en una cazuela, 1/2 litro de agua y el azúcar. Cuando el azúcar se disuelva, vierte el jarabe sobre los orejones hidratados y déjalos a remojo durante 30 minutos como mínimo. Colócalos en el accesorio picador de la batidora, vierte un poco del jarabe y tritúralos hasta conseguir un puré homogéneo.

Foie de pato mi cuit con albaricoques y vermut

Pon el vermut a calentar en una cazuela. Deja que reduzca a fuego vivo durante 20-30 minutos. Pasa la reducción a una salsera y deja que se enfríe.

Foie de pato mi cuit con albaricoques y vermut

Tuesta las rebanadas de pan (en el horno o en tostadora). Corta 5 lonchas del foie de pato. Deja 4 enteras y corta la 5ª en daditos. Corta los albaricoques reservados anteriormente en daditos.

Foie de pato mi cuit con albaricoques y vermut

Sirve una loncha de foie de pato en cada plato y pon al lado, unos datitos de foie, unos daditos de albaricoque, 4 rebanadas de pan, un poco de crema de albaricoque y un poco de salsa de vermut. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Foie de pato mi cuit con albaricoques y vermut

Consejos para hacer foie de pato mi cuit de Arguiñano:

Cuando hayáis reducido el vermut no tendrá una consistencia espesa, pero no os preocupéis porque en cuanto se enfríe un poco, cambiará. Para que sepáis la textura quedará parecida a la de un caramelo ligero.

Información relacionada con el foie de pato micuit

¿Qué es el micuit de pato?

El micuit de pato o terrina es el hígado de pato graso semicocido o lo que es lo mismo, pasteurizado, un estado que aporta una duración más larga al producto. Normalmente se sirve siempre fresco en lonchas.

¿Cómo se hace el foie de pato?

Cortamos el hígado de pato. Posteriormente en una sartén doramos los trocitos de hígado durante unos minutos. Añadimos los granos de pimienta y el azúcar, flambeando después con un chupito de cognac. Pasamos a una procesadora y trituramos bien, reservando el resultado en un recipiente. Y ya tendremos nuestro foie de pato preparado.

¿Cómo comer micuit de pato?

Es importante tener en cuenta dos factores: la temperatura debe ser de unos 22ºC y si está en la nevera es mejor sacarlos 10 minutos antes; y el corte, que siempre tiene que ser limpio (en ocasiones ya viene cortado en porciones).

Consejos de uso:

Atemperar el producto 15 minutos antes de su consumo. Se recomienda cortar el producto en porciones homogéneas y disponer en una fuente acompañado de tostadas de pan de pasas y confituras al gusto.

Conservación: Conservación entre 3 y 5 °C. Una vez abierto, conservar en el frigorífico y consumir en los próximos 2 días.