Carbonada de pollo, la receta argentina de Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano enseña cómo cocinar una carbonada de pollo, un guiso argentino diferente. 'Es una cazuela para comer en familia, un 10', comenta.
La receta, como todo buen guiso, requiere tiempo para que los ingredientes se cuezan adecuadamente.
En el noroeste de Argentina es muy popular y se sirve dentro de un zapallo (una variedad de calabaza). Además, resulta ideal como plato único porque, además del pollo, incorpora calabaza, mazorcas de maíz, patatas y orejones.
Raciones
6
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
50 m
Tiempo total
1 h 5 m
Ingredientes (6 personas):
- 3 muslos de pollo (con su contramuslo)
- 1 pechuga de pollo (2 medias)
- 600 g de calabaza
- 1 cebolla
- 1 pimiento morrón rojo
- 3 patatas
- 150 g de orejones de albaricoque
- 3 mazorcas de maíz cocidas
- 1 l de caldo de pollo con jamón
- 100 ml de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- 1 cucharada de pimentón
- Perejil
Elaboración de la receta carbonada de pollo paso a paso
1. Rehoga las hortalizas
Calienta 3-4 cucharadas de aceite en una cazuela grande. Pela la cebolla, córtala en dados e introdúcela en la cazuela. Pela el pimiento, córtalo en dados e incorpóralo. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego medio durante 6-8 minutos.

2. Añade el pollo y los orejones
Corta las pechugas de pollo en dados y los muslos en 2-3 trozos, salpimiéntalos e incorpóralos a la cazuela. Rehógalos a fuego fuerte durante 4-5 minutos. Vierte el vino y dale un hervor fuerte.
Añade el pimentón, los orejones, el caldo. Cocina los ingredientes a fuego suave durante 10 minutos.

3. Incorpora las patatas y las mazorcas de maíz
Pela las patatas, trocéalas (cascándolas) e incorpóralas a la cazuela. Desgrana una de las mazorcas de maíz y agrega los granos a la cazuela. Corta las otras dos mazorcas en rodajas, introdúcelas en la cazuela, tápala y cocina los ingredientes a fuego medio durante 20 minutos.

4. Agrega la calabaza
Corta la calabaza, córtala en dados y agrégala. Cocina todo a fuego medio durante 10 minutos y espolvorea el guiso con un poco de perejil picado.

5. Sirve la carbonada de pollo
Reparte la carbonada en 4 platos y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos de Karlos Arguiñano para hacer carbonada de pollo
Suficiente caldo para que el guiso no quede seco
Arguiñano recomienda: 'Nunca dejes que los guisos queden secos; se vuelven un poco tristes. Añade un poco de agua o caldo para que permanezcan jugosos y caldosos'.
Usar otras carnes
La receta tradicional se prepara con ternera, conocida como carbonada de calabaza con ternera, y Arguiñano ya la ha elaborado en otra ocasión. En esta versión, emplea pollo.
Con qué se puede acompañar la carbonada de pollo
Arguiñano sugiere servirla con una ensalada. Aunque es un plato que puede presentarse como opción única, también puedes acompañarlo con arroz blanco, que absorbe deliciosamente el caldo y los jugos del guiso. Otra posibilidad es acompañarlo con rebanadas de pan casero.