Ingredientes (4 personas):
- 4 jarretes de cordero
- 2 tomates
- 2 cebollas
- 2 pimientos verdes
- 1 pimiento rojo
- 4 dientes ajo
- 1 hogaza de pan
- sal
- 2 hojas laurel
- ½ guindilla seca (picante)
- 1 cucharadita pimentón ahumado
- perejil
Elaboración de la receta Ajo carretero por Karlos Arguiñano:
Pon abundante agua (3 l. aprox.) a calentar en una cazuela grande. Agrega los jarretes de cordero.

Pela el pimiento rojo, córtalo en dados y añádelo. Pela las cebollas, córtalas en dados y agrégalas. Lava los pimientos verdes, retírales los tallos y las semillas, córtalos en dados e incorpóralos. Pela los tomates, córtalos en dados e introdúcelos en la cazuela.

Añade la guindilla, los dientes de ajo (aplastados con piel) las hojas de laurel, el pimentón, una pizca de sal y mezcla bien. Tapa la cazuela y guisa el cordero durante 2 horas. Retira los jarretes y resérvalos.

Con un cuchillo de sierra, corta 4 rebanadas de la hogaza de pan y resérvalas. Corta el resto del pan en trocitos (lascas) y agrégalos a la cazuela (donde están las verduras y el caldo). Cuece el pan durante 2-3 minutos.

Sirve un jarrete y una rebanada de pan en cada plato, y adórnalos con unas hojas de perejil. Sirve la sopa en otros 4 platos hondos.

Consejo:
El Ajo carretero es una elaboración tradicional de la cocina Pinariega ubicada entre Burgos y Soria. Se trata del alimento que consumían los pastores y carreteros que vivían en la región.