Hogarmania.com

Carnes

Filetes rusos rellenos de queso (con setas y salsa de tomate): ¡la receta original de Karlos Arguiñano!


Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer filetes rusos con carne picada de ternera y queso de oveja. Para acompañar, no podía faltar la clásica salsa de tomate y unas setas a la plancha con aliño de ajo, perejil y aceite de oliva.

Los filetes rusos son una especie de hamburguesas de carne picada de vacuno que se preparan tradicionalmente con huevo, miga de pan, ajo molido y otros condimentos, se redondean y aplastan ligeramente, para después rebozarlas con harina y freirlas en la sartén.

El origen de los filetes rusos surge en la época de los zares, de la alta cocina rusa con influencia de la gastronomía francesa. Durante el siglo XIX chefs franceses crearon algunas recetas de fusión ruso-francesa como el "bitok", una preparación de carne picada de vacuno con miga de pan y mantequilla. Los "bitoques à la russe" se hicieron tan populares que se introdujeron en la cocina española como "filetes a la rusa" en versión más económica.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Filetes rusos rellenos de queso (con setas y salsa de tomate): ¡la receta original de Karlos Arguiñano!

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 30 minutos


Ingredientes (4 personas)

  • 600 g de carne picada de ternera
  • 100 g de queso de oveja
  • 1 huevo
  • 3 diente de ajo
  • 12 setas shitake
  • 200 ml de salsa de tomate
  • 50 g de pan rallado
  • harina, huevo batido (para rebozar)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • perejil

Elaboración de la receta de filetes rusos con queso de Karlos Arguiñano

Coloca la carne en un bol, agrega el huevo, el pan rallado, 1 diente de ajo (bien picado), el queso (cortado en daditos), salpimienta y mezcla bien. Amasa hasta que los ingredientes queden bien amalgamados.

Filetes rusos con queso (con setas y salsa de tomate), la receta original de Karlos Arguiñano - paso 1

Mezcla en un bol, 2 dientes de ajo bien picados, 1 cucharada de perejil picado y 3 cucharadas de aceite.

Calienta la plancha y coloca encima las setas (primero dejando la parte redondeada hacia arriba), sazónalas y úntalas con el aceite de ajo y perejil. Cocínalas durante 3 minutos, dales la vuelta, úntalas con otro poco de aceite de ajo y perejil, y cocínalas durante 3 minutos más.

Filetes rusos con queso (con setas y salsa de tomate), la receta original de Karlos Arguiñano - paso 2

Divide la masa en 8 porciones, enharina, redondéalas hasta conseguir 8 bolas y aplástalas.

Filetes rusos con queso (con setas y salsa de tomate), la receta original de Karlos Arguiñano - paso 3

Pasa los filetes rusos por huevo batido y fríelos en una sartén con aceite. Retíralos a una fuente cubierta con papel absorbente.

Filetes rusos con queso (con setas y salsa de tomate), la receta original de Karlos Arguiñano - paso 4

Calienta la salsa de tomate.

Sirve en cada plato 2 filetes rusos, 3 setas y un poco de salsa de tomate. Adórnalos con unas hojas de perejil.

Filetes rusos con queso (con setas y salsa de tomate), la receta original de Karlos Arguiñano - paso 5

Consejo:

Es importante comprar la carne molida recién picada, y recordad que como máximo aguanta 3 días en el frigorífico y 3 meses en el congelador.

¿Cuál es la diferencia entre filete ruso y hamburguesa?

Aunque de aspecto pueden parecer similares el filete ruso es en realidad una hamburguesa de carne picada a la que se añaden más ingredientes: ajo o cebolla, miga de pan y leche, además suele salpimentarse y añadise huevo y perejil para darle más jugosidad y sabor a la carne. Después, el filete ruso se reboza con harina y huevo batido antes de freir en la sartén.

Mientas el filete ruso utiliza carne de vacuno la hamburguesa puede hacerse con otros tipos de carne como pollo, incluso hamburguesas sin carne elaboradas con pescado, legumbres, verduras, cereales...

recetas de hamburguesas

Cómo hacer filetes rusos caseros diferentes

Aunque la receta tradicional de filetes rusos se elabora solo con carne picada y condimentos, puedes añadir otros ingredientes como jamón y queso. Aunque en la cocina española la salsa típica de acompañamiento es la clásica salsa de tomate también pueden utilizarse otras salsas como la de crema agria (como la orginial rusa) o mostaza, etc. Si deseas hacer unos filetes rusos más saludables en lugar de fritos en la sartén puedes hacerlos a la plancha o al horno.

receta de filetes rusos