Hogarmania.com

Carnes

Lomo de cerdo a la sal y al horno con patatas asadas ¡un sabrosa receta de Karlos Arguiñano!


Karlos Arguiñano nos presenta en Cocina Abierta una receta deliciosa y con un toque aromático: Lomo de cerdo a la sal y al horno con patatas asadas, un plato muy jugoso y fácil de preparar ¡anímate y repetirás!

En primer lugar, destacamos que la carne de lomo de cerdo es baja en grasa y tiende a secarse, con lo que la técnica de cocina que utilizamos en esta receta le va muy bien: cuando hablamos de "a la sal", significa que cubrimos por completo la pieza de carne con sal gruesa para posteriormente asarla en el horno y poder de esta forma mantener su jugo original.

Con esta técnica de cocina es importante que la sal cubra totalmente la pieza a cocinar. Al contrario de lo que se pueda pensar, la carne no queda salada, el resultado es espectacular: en su punto de sal y muy sabrosa. Podemos darle "un toque especial" a la carne con hierbas aromáticas como tomillo, orégano o romero.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Ensalada de espinacas, queso y albaricoques - Lomo de cerdo a la sal con patatas asadas

Tiempo de preparación: 50 minutos | Tiempo total: 1 hora 45 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 1 k de lomo de cerdo
  • 500 g de harina
  • 2 k de sal gruesa
  • 4 patatas
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • hierbas secas (tomillo, romero, orégano)
  • ramas de hierbas frescas (tomillo, romero y orégano)
  • perejil

Elaboración de la receta Lomo de cerdo a la sal y al horno con patatas asadas por Karlos Arguiñano:

Pon la sal gruesa en un bol grande, agrega la harina, 1 cucharada de tomillo, 1 de romero y 1 de orégano. Mezcla a mano.

Lomo de cerdo a la sal y al horno con patatas asadas

Cubre la base de un recipiente apto para el horno con la mitad de la mezcla de sal, harina y hierbas aromáticas. Pon el lomo encima y cúbrelo con el resto de la mezcla. Introduce el lomo en el horno (previamente calentado) y ásalo a 200º durante 50 minutos. Retíralo del horno, deja que se temple un poco y retírale la costra.

Lomo de cerdo a la sal y al horno con patatas asadas

Pela las patatas, colócalas en otra fuente apta para el horno, sazona y riégalas con un chorrito de aceite. Introdúcelas en el horno y hornéalas 200º durante 50 minutos. Retíralas del horno, hazles unos cortes (al gusto) y pon una en cada plato. Lava las hierbas aromáticas, seca, pícalas finamente y espolvorea las patatas.

Lomo de cerdo a la sal y al horno con patatas asadas

Corta el lomo en filetes y pon 3 en cada plato. Riégalos con un chorrito de aceite y adórnalos con unas hojas de perejil.

Lomo de cerdo a la sal y al horno con patatas asadas

Consejos:

Es una receta perfecta para preparar cuando tenemos muchos invitados ya que se puede hacer de víspera.

El lomo se puede comer tanto frío como caliente, incluso está mejor cuando ha reposado varias horas que cuando está recién hecho.

Y si os ha encantado esta receta, que seguro que sí, a continuación os proponemos una selección de recetas de lomo relacionadas que también os van a gustar mucho ¡ya nos contaréis!

Lomo de cerdo al horno con puré de patatas por Karlos Arguiñano

Receta de Karlos Arguiñano de lomo de cerdo al horno acompañado de puré de patatas y salsa de tomate con higos secos y uvas pasas.

Lomo de cerdo al horno con puré de patatas

Lomo de cerdo con puré de patatas por Karlos Arguiñano

Lomo de cerdo con puré de patatas, una receta sencilla pero no por ello menos sabrosa elaborada por el cocinero Karlos Arguiñano.

Lomo de cerdo con puré de patatas

Lomo de cerdo con salsa de Oporto por Karlos Arguiñano

Receta de lomo de cerdo asado al horno con espárragos verdes y salsa de vino de oporto.

Lomo de cerdo con salsa de oporto