Ternera guisada con pimientos y batata, receta de Karlos Arguiñano

16 dic 2024 - 13:45
Deliciosa y jugosa ternera guisada con pimientos y batata frita
Deliciosa y jugosa ternera guisada con pimientos y batata frita | Hogarmania

Karlos Arguiñano enseña cómo preparar ternera guisada con pimientos. 'Un guiso para chuparse los dedos y con el que vais a quedar bien', asegura.

En invierno, muchos prefieren los guisos y estofados para reconfortar el cuerpo, y la propuesta de Arguiñano es muy fácil de elaborar y, además, se prepara en poco tiempo si utilizas la olla rápida.

La preparación es sencilla: en 25 minutos tendrás el plato listo. Comienza rehogando cebolla, ajo y pimientos junto con los trozos de ternera y tocino.

El punto de sabor lo aportan los pimientos, ya que Arguiñano hace un puré con la carne de los pimientos choriceros y del piquillo, y luego lo añade a la cazuela.

Como guarnición, Arguiñano fríe batata en gajos para acompañar la ternera guisada con pimientos. 'Un plato que puedes servir en Nochebuena, Navidad, Nochevieja o incluso el Día de Reyes', comenta.

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

15 m

Cocinado

25 m

Tiempo total

35 m

Ingredientes (4 personas):

  • 1 kg de carne de vacuno (para guisar)
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 6 dientes de ajo
  • 2 pimientos choriceros (remojados)
  • 4 pimientos del piquillo
  • 2 lonchas de tocino ibérico (100 g)
  • 125 ml de vino blanco
  • 2 batatas
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • 2 ramas de tomillo
  • perejil

Elaboración de la receta ternera guisada con pimientos paso a paso

1. Rehoga las hortalizas con la carne

Calienta 3-4 cucharadas de aceite en la olla rápida. Aplasta los dientes de ajo (con piel) e introdúcelos en la olla. Pela la cebolla, córtala en dados y añádela. Retira el tallo y las semillas del pimiento, córtalo de la misma manera y agrégalo.

Corta la pieza de carne en dados, salpimiéntalos e introdúcelos en la olla. Pica el tocino en dados, agrégalo al guiso y rehoga todo bien. Añade también las ramas de tomillo.

Rehoga la carne con la cebolla y el pimiento verde
Rehoga la carne con la cebolla y el pimiento verde | Hogarmania

2. Tritura los pimientos de piquillo y los pimientos choriceros

Abre los pimientos choriceros (ya remojados), retírales las pepitas, saca la carne con la ayuda de un cuchillo y reserva.

Pon los pimientos de piquillo junto con la carne de los pimientos choriceros y el vino blanco en un vaso batidor.

Tritura todo hasta que quede un puré homogéneo.

Karlos Arguiñano tritura los pimientos
Karlos Arguiñano tritura los pimientos | Hogarmania

3. Añade el puré de pimientos al guiso y cocina

Agrega la mezcla al guiso y cúbrelo (a ras) con agua. Pon a punto de sal, cierra la olla y cuando suba la válvula, cocínalo durante 25 minutos.

Vierte el puré de pimientos
Vierte el puré de pimientos | Hogarmania

4. Fríe las batatas en gajos

Pela y casca las batatas. Fríelas en una sartén con abundante aceite de oliva. Retíralas y escúrrelas sobre un plato cubierto con papel de cocina. Sazónalas y espolvoréalas con un poco de perejil picado.

Fríe y espolvorea perejil picado
Fríe y espolvorea perejil picado | Hogarmania

5. Sirve y decora con unas de perejil

Reparte el guiso y las patatas en 4 platos, y decóralos con unas hojas de perejil.

Acompaña la ternera guisada con pimientos con batata frita
Acompaña la ternera guisada con pimientos con batata frita | Hogarmania

Consejos de Karlos Arguiñano para hacer ternera guisada con pimientos

Para esta receta con ternera, Karlos Arguiñano usa la parte del morcillo o zancarrón, que se encuentra en el cuarto trasero del animal y se caracteriza por ser un corte magro, meloso y con fibras de colágeno. Y, además, de guisos, es perfecto para caldos y estofados.

La ternera guisada puede cocinarse en cazuela o en olla rápida. La diferencia es el tiempo: 'Si lo hacéis en cazuela, necesitaréis unas 2 horas; en cambio, en olla rápida, 25-30 minutos serán suficientes', explica Arguiñano.

A este guiso Arguiñano le añade tomillo, aunque puedes sustituirlo por orégano, curry o cúrcuma. 'Ninguno es mejor o peor, pero con ellos puedes lograr sabores diferentes', sugiere.

Para extraer la carne del pimiento choricero, es necesario remojarlo 2 horas para que se ablande. 'Se hidratan y triplican su tamaño; solo tienes que abrirlos, raspar con un cuchillo y retirar la carne', aclara.

Con qué se puede acompañar la ternera guisada con pimientos

Este plato admite diversas guarniciones. Arguiñano propone batata frita, pero también existen otras alternativas.

El arroz blanco es una opción clásica que absorbe muy bien el jugo del guiso. Las patatas al vapor o un puré de patatas funcionan estupendamente.

Las verduras asadas al horno, como calabacín, berenjena o pimientos, pueden servirse como guarnición adicional, aportando más sabor y variedad.

Para quienes buscan una opción más ligera, una ensalada de berros y tomates cherry ofrece un contrapunto refrescante. Además, el pan es imprescindible para disfrutar al máximo de la salsa y no desperdiciar ni una gota de este delicioso preparado.

Preguntas frecuentes sobre la ternera guisada con pimientos

¿Cómo conservar la ternera guisada con pimientos?

Puede mantenerse en la nevera hasta tres días en un recipiente hermético. De hecho, el sabor incluso mejora con el reposo. Para congelarla, es aconsejable hacerlo sin los boniatos fritos para evitar que pierdan textura, pudiendo conservarse hasta dos meses.

¿Cuánto tiempo tarda en cocerse la ternera guisada con pimientos?

La ternera guisada puede hacerse en cazuela o en olla rápida. En cazuela, necesitarás al menos 2 horas para que la carne quede tierna, mientras que en la olla rápida en 25-30 minutos lograrás el mismo resultado.

Editado por: Marisol Mattos
stats